¿Cuántas veces has oído esa frase de yo no puedo tener plantas, se me mueren hasta los cactus? Tener plantas para decorar en casa está de moda, pero no todo el mundo está preparado para tenerlas. Ya sea por falta de tiempo o por despiste, hay gente que no asume el cuidado y el riego que necesitan sus plantas, por lo que acaban muriendo.

Sin embargo, hay plantas que casi no necesitan agua, por lo que son perfectas para aquellas personas que quieran tener plantas naturales en casa, pero sin dedicarles demasiado tiempo. Seguramente ya sabrás que una es el cactus, que puede vivir mucho tiempo sin agua, pero también hay grandes plantas que casi no tendrás que regar a la semana.

¿Cada cuánto hay que regar una planta?

Como es lógico, esta pregunta no tiene una única respuesta. Hay tantos cientos de especies de plantas que sería imposible decir cuántas veces regarlas a la semana y que ese dato sirviese para todas. Por eso, como norma general si no sabes cuánta agua necesita la planta en concreto que tengas, lo mejor es comprobarlo desde la propia planta. 

Es tan sencillo como tocar la tierra en la que esté plantada y notar la humedad que hay en ella. Si notas la tierra muy seca, es momento de regarla, pero si la notas húmeda, no lo hagas, ya que un exceso podría incluso dañar el ejemplar. También es aconsejable dejar el típico plato debajo de las macetas con drenaje, ya que así la planta podrá expulsar el agua que no necesite. Y, además, cuando la riegues hazlo echando el agua directamente sobre la tierra en vez de en las hojas.

 

 

11 plantas que necesitan muy poca agua

Como te decíamos, hay esperanza más allá de los cactus para quienes no tienen mucho tiempo. Y te alegrará saber que algunas de estas plantas que necesitan poca agua son algunas de las más buscadas del momento.

1 /11
cactus 24
iStock

Cáctus

Son la planta por excelencia que menos agua necesita, ya que lo normal es regarlos cada 10-15 días, pero incluso pueden sobrevivir más sin ella. La mejor especie para aquellos que pasen temporadas fuera de casa o que sean muy olvidadizos.

 

suculentas 24
iStock

Suculentas

Las suculentas se están poniendo muy de moda entre los aficionados a las plantas, ya que son muy agradables de ver por su aspecto mullido y su adaptabilidad. Lo normal es regarlas cada 4-5 días, pero como te decíamos antes, lo mejor es comprobar la tierra para saber cuándo lo necesitan.

poto 24
iStock

Poto

Un clásico en los hogares españoles. Tal vez lo es por su resistencia, y es que lo aguanta todo: poca agua, luz y cuidados en general. Respecto al agua, en verano podrás regarlo cada 4-5 días y en invierno incluso solo una vez cada 10 días, por lo que es una magnífica opción.

monsteras 24
iStock

Monsteras

El Philodendron es un género que incluye más de 700 especies de plantas, entre las que están el Poto que mencionábamos antes y una de las plantas más famosas del momento: la Monstera o Costilla de Adán. Se pueden adaptar muy bien a interior y exterior, más o menos luz y no les pasará nada si se te olvida regarlas varios días. 

aloe vera 24
iStock

Aloe Vera

El aloe no es muy buscado solo por sus múltiples y maravillosas propiedades para la piel, sino por ser muy resistente y capaz de aguantar unos 15-20 días sin agua.

 

tronco de brasil
Be Green

Tronco de Brasil

Este pequeño arbusto agradece mucho la humedad, pero también es muy resistente si no tiene agua. Te servirá con regarlo un par de veces a la semana en verano y una vez cada 12 días en invierno.

bambu
iStock

Bambú

El bambú es otra de las plantas perfectas para los más despreocupados. Estos palitos de la buena suerte solo necesitan un cuenco con agua que cubra más de las raíces y cambiarla una vez por semana.

campanillas 24
iStock

Campanillas

Existen más de 300 especies de esta planta con flor en forma de campana. En la naturaleza está rodeada de musgo, por lo que está acostumbrada a la humedad, pero no al agua abundante. Por eso es una planta excelente para poner con un sistema de goteo que te despreocupe de regarla.

palmera enana 24
iStock

Palmera Enana

Si quieres un palmito o palmera enana en tu jardín te conviene saber que son muy resistentes a las sequías. Aunque en su etapa de crecimiento se recomienda regarlas hasta tres veces por semana, cuando son adultas los riegos deben ser cada vez menos frecuentes.

sansevieria 24
iStock

Sansevieria

Esta planta con hojas puntiagudas funciona como un depósito de agua, por eso puedes regarla una vez y olvidarte una temporada. En este caso sí que es mucho mejor comprobar que la tierra esté totalmente seca antes de regarla de nuevo, ya que es una planta que resiste mucho peor el exceso de agua que la sequía.

sin titulo 7
iStock

Aranto

Sus originales hojas con "dientes" la convierten en una planta muy original y deseada. También conocida como Kalanchoe daigremontiana, te gustará saber que solo requiere riegos moderados durante todo el año, e incluso se pueden eliminar en invierno si hay humedad ambiental.

Ya has visto que hay plantas que necesitan muy poca agua, por lo que su cuidado ya no puede ser una excusa para no tener. Ahora solo tienes que aprender a decorar con plantas desde que son mini, ya que así podrás ver cómo crecen y te sentirás más satisfecho al ver que has podido hacerlas crecer.