Las plantas son un recurrente natural y lleno de vida para decorar nuestro hogar, pero llegado el buen tiempo, también pueden atraer insectos como las moscas. Este hecho puede llegar a ser de lo más molesto, sobre todo porque con la subida de las temperaturas, tendemos a abrir el balcón y las ventanas, y las moscas terminan entrando en casa. No obstante, al mismo tiempo, hay plantas que nos ayudan a ahuyentarlas, poniendo fin a este problema. La lavanda y la citronela, son dos clásicos. Sí, ambas son eficaces, aromáticas y decorativas. Pero hay una especie que es aún más efectiva: la albahaca.

La albahaca, la planta más eficaz para ahuyentar a las moscas

Albahaca
Foto: Karolina Kolodziejczak de Unsplash

 

La albahaca no solo aporta un aroma fresco y penetrante que las moscas detestan, sino que también tiene aceites esenciales - como el eugenol - que actúan como repelente natural. Su efectividad, a diferencia de otras plantas, es notable, incluso con solo una o dos macetas bien situadas. Además, es muy fácil de cultivar, incluso en macetas pequeñas. Se adapta perfectamente a todo tipo de espacio exterior, desde balcones a terrazas o jardines soleados. Solo necesita buena luz solar directa (unas 6 horas diarias), riegos frecuentes (sin encharcar) y un sustrato con buen drenaje.

Dónde colocar la albahaca para que sea más eficaz

Lo ideal es situar la albahaca cerca de zonas de paso, como puertas o ventanas que dan al exterior. Pero para que despliegue todo su potencial como repelente natural, lo ideal es ubicarla en puntos estratégicos de tu balcón o terraza, combinando funcionalidad y estética. Si tienes un comedor exterior, colócala en la mesa donde sueles comer. Su aroma mantendrá a raya a las moscas sin que tú tengas que hacer nada más, salvo disfrutar del buen tiempo sin estos invitados indeseados. 

Albahaca
Foto: Markus Spiske de Unsplash

Con guiños decorativos

Si cuentas con poco espacio, las soluciones verticales son ideales. Puedes combinar albahaca con otras plantas aromáticas en una estantería de madera o metal. Esto no solo es práctico, sino que añade un toque verde muy decorativo. Y si quieres un plus decorativo, combínala con macetas de estilo rústico, en barro cocido o esmaltes mate. Si prefieres una estética más moderna, opta por tiestos de cemento o metal galvanizado. Para un toque bohemio o mediterráneo, añade guirnaldas de luces LED y mezcla con textiles de lino o algodón natural. El efecto será relajante, acogedor y lleno de vida.

Alternativas eficaces a la albahaca

Menta
Foto: Okeykat de Unsplash
  • Menta: esta planta es fresca, vibrante y con un aroma inconfundible. Además de espantar moscas, también repele a los mosquitos. Como la albahaca, se cultiva bien en macetas y necesita algo de sombra parcial.
  • Romero: el romero también es muy aromático, con esencia mediterránea. Es una maravilla en terrazas soleadas. No solo es resistente, sino que su aroma resinoso mantiene alejadas a moscas, mosquitos y hasta polillas. 
  • Caléndula: aunque no es una planta aromática en sí, sus flores actúan como un repelente natural gracias a su composición. Además, añade un toque de color vibrante a cualquier rincón.

¡Tenemos canal de WhatsApp! Sigue toda la información sobre interiorismo, decoración, diseño, reformas y mucho más en el canal de INTERIORES en WhatsApp. ¿Te lo vas a perder?