Nos hemos acostumbrado a bajar las persianas cuando nos molesta la luz, durante la noche y para aislar el hogar del frío, pero existen alternativas para conseguir estos objetivos. Hay países en los que directamente no se instalan estos mecanismos, como en los del norte que tienen pocas horas de luz al día. Por suerte, en España y en otros países disfrutamos de un sol arrebatador durante gran parte del año, por eso es imprescindible contar con un elemento como las persianas o sus alternativas.

Foto: Velux
Plisadas: un tipo de persianas que sirven como persianas
En su acepción más correcta, una cortina plisada térmica (normalmente confeccionada en un tejido traslúcido, aunque también hay versiones transparentes y opacas) se ha diseñado de tal manera que permite proporcionar aislamiento térmico a las ventanas donde se coloquen. Y todo gracias a un diseño en forma de panal de abeja (recuerda a un acordeón) que guarda en su interior el secreto: el evitar que se produzcan transferencias de temperatura entre el interior y el exterior de la casa. Dicho de otra manera, ayuda a mantener la temperatura de tu hogar: ambiente cálido en invierno y fresco en verano.
Pero no quedan solo aquí las bondades de esta alternativa a las clásicas persianas más tradicionales. En lo que respecta al paso de la luz, este tipo de cortinas plisadas también protegen el interior del sol, así como de la incidencia directa de los rayos de estos; aparte de ofrecer total privacidad tanto de día como de noche. Y hay más noticias, en este caso en cuanto a su instalación. Es muy sencilla y puede hacerse sin necesidad de contar con un profesional del ramo y sin un taladro. Además, su accionamiento es manual hace de este tipo de persianas una solución segura para colocar en habitaciones infantiles.
Ventajas: más estética y decorativa
Las ventajas de esta alternativa a las persianas convencionales no solo atañen a la parte más funcional y técnica, sino que de la misma manera se repiten en su aspecto más estético. Modelos que resultan perfectos para dar un punto de estilo original a las ventanas de viviendas más modernas y vanguardistas que buscan un detalle algo más transgresor para tamizar el paso de la luz natural y preservar la intimidad del interior.
3 opciones diferentes

Ambiente moderno
Foto: IKEA
Sencillas y fáciles de instalar
Tanto es así que se han convertido en una tendencia que merece la pena seguir y que podemos encontrar en diversas tiendas del hogar y decoración. Es el caso de IKEA que tiene su propio modelo de cortina plisada térmica en un sofisticado y elegante tono antracita y con un acabado opaco. El complemento que necesitan las ventanas de todo espacio minimalista, con nota nórdica y mobiliario actual en tonos neutros y claros. Su precio es de 6,99 euros (ref: 903.695.07).

Foto: Cortinadecor
Elegancia en el salón
Una cortina plisada similar en el mismo tono encontramos en Cortinadecor confeccionada en 100% poliéster y con accionamiento manual de doble apertura para más comodidad y seguridad en su manejo. Y no solo para ventanas, este tipo de alternativa a las persianas son tan versátiles que se pueden poner en puertas de acceso a espacios exteriores, ganando estas en estilo exterior. Este modelo tiene un precio de 37,60 euros.

Solución innovadora y moderna
Foto: Domo
En tonos claros
No solo de persianas y cortinas plisadas de color oscuro viven las casas más modernas. En un tono más luminoso como el claro también podemos encontrar esta alternativa en forma de pliegues que se extienden o recogen al gusto.
Es el caso de este modelo de Domondo disponible a medida y que incluso se puede colocar a mitad de la ventana en un ejercicio de absoluta originalidad. Aire cosmopolita y un nuevo aire a la estancia con esta cortina térmica plisada que tiene un precio de 22,41 euros.