La decoración del hogar es cada vez más cálida. Se busca generar sensación de bienestar y acogimiento y las cortinas son un accesorio importante en este sentido. “En 2025, la tendencia en tejidos para cortinas seguirá enfocándose en la conexión con la naturaleza, la sostenibilidad y el bienestar. Se priorizarán materiales que aporten calidez y confort al hogar, mientras se integran con un diseño funcional y atemporal”, cuenta la interiorista Blanca Rosa Gutiérrez. La experta cree que la elección de los tejidos estará influenciada por un diseño más consciente, “donde las cortinas no solo decoran, sino que también mejoran la calidad de vida en los hogares”.
El lino y los tejidos reciclados y tecnológicos estarán de moda en 2025
“Linos naturales y mezclas con algodón están en auge”, dice la experta. En su opinión, el lino sigue siendo un protagonista en las cortinas “por su textura orgánica y su capacidad para regular la temperatura de los espacios. En mezclas con algodón, adquiere mayor suavidad y caída, reforzando la sensación de calidez y confort”. Además, los tejidos reciclados y sostenibles también serán tendencia. “Cada vez más marcas apuestan por materiales reciclados, como poliéster de botellas PET, que imitan el aspecto de fibras naturales, combinando sostenibilidad y estética”. Los tejidos tecnológicos, con propiedades térmicas o acústicas, también ganan espacio en el hogar. Para Gutiérrez, responden a la necesidad actual de crear espacios “más cómodos y energéticamente eficientes”.
Elegiremos los estampados con más cuidado
Sobre si se van a llevar en 2025 los estampados en las cortinas, a experta cree que sí, “pero que su uso se volverá más selectivo y sofisticado”. Para Gutiérrez, más que un simple elemento decorativo, “los estampados funcionarán como herramientas para personalizar espacios, reflejando la identidad del usuario y conectando con la naturaleza o el arte”. Así, opina que entre los estampados que marcarán tendencia estarán los motivos botánicos y naturales, con patrones suaves de hojas, flores o paisajes abstractos. “Estos diseños evocan tranquilidad y conexión con el entorno, muy acorde con la necesidad de bienestar en el hogar”.
El gusto por una estética mid-century y la tendencia hacia interiores más simples se reflejan en las cortinas en el auge de diseños geométricos y minimalistas. También serán tendencia en 2025 “los patrones de líneas limpias en tonos neutros o combinaciones monocromáticas, ideales para interiores modernos y funcionales”. Además, los estampados que simulan técnicas manuales como acuarelas, tie-dye o bloques de impresión, y los inspirados en elementos étnicos en tonos terrosos o cálidos ganan adeptos, sobre todo en hogares que buscan un toque más personalizado. Para Gutiérrez, el secreto está en elegir estampados que complementen el espacio en lugar de dominarlo. “En 2025, las cortinas con estampados serán tendencia siempre que se utilicen con un enfoque equilibrado y consciente”.
Los colores de tendencia en cortinas en 2025 son los que nos conectan con la naturaleza y provocan sensación de calma y protección
En 2025, los colores para cortinas estarán profundamente influenciados por las emociones que generan en los espacios, “privilegiando tonalidades que evocan calma, conexión con la naturaleza y una sensación de refugio en el hogar”. Gutiérrez cree que estarán de moda los colores neutros cálidos y terrosos. “Tonos como beis, arena, terracota y marrón suave se mantendrán como los grandes favoritos porque aportan calidez y versatilidad, creando un ambiente sereno y acogedor. Además, su conexión con la tierra refuerza el deseo de bienestar y equilibrio”.
Por otro lado, los verdes orgánicos, como oliva o musgo, “que representan una conexión directa con la naturaleza; y tonos azules, como el petróleo o el denim lavado, que son “ideales para espacios modernos”, también están entre los tonos que la experta cree que van a ser tendencia en cortinas en 2025.