A la hora de decorar la casa nos solemos preguntar qué es un error y qué un acierto. Desde la distribución de los electrodomésticos en la cocina a qué hacer con la cama en el dormitorio, en la revista Interiores puedes encontrar muchos consejos sobre lo que deberías hacer y aquello de lo que debes huir. A menudo pasado por alto, en este artículo descubrirás por qué debes tener cuidado con la escala; es decir, con el tamaño de los muebles.

En general, el consejo es no ser pacato. Evita comprar muebles pequeños y opta siempre por un tamaño más grande. La razón: en espacios pequeños, los muebles grandes nos engañan, haciéndonos creer que el espacio es mayor de lo que en realidad es. Desde el sofá a una lámpara, una alfombra o, incluso, una obra de arte, en decoración el tamaño importa.

Un salón blanco de estilo clásico con molduras

Un salón blanco de estilo clásico con molduras

Foto: Mikhail Loskutov Interiorismo: Elena Berezina

Lo primero, fíjate en la arquitectura de tu casa

Si tienes techos altos, sería una pena desaprovecharlos. En primer lugar, elige una lámpara grande. Después, diseña una librería de suelo a techo. Más cosas. Si tu casa tiene molduras, dales protagonismo. En el techo, también puedes diseñar una para acompañar a la lámpara, pero, de nuevo, no te quedes corto. Además de que la habitación tendrá un elemento protagonista, el ambiente ganará en elegancia.

Salón con sofá en L y estantería a medida de suelo a techo

Salón con sofá en L y estantería a medida de suelo a techo

Foto: Estudio: Plus Ultra Foto: Federico Villa

Sofá y librería: dos piezas principales que deben ser grandes (siempre)

En los últimos cinco años los sofás de respaldo y brazos bajos han dominado la decoración de la casa. Era una manera de no romper con la continuidad en espacios abiertos. Ahora, volvemos a interesarnos por sofás más altos que ayudan a definir los límites entre los diferentes ambientes de una zona de día diáfana. Lo mismo sucede con otros elementos del salón. La librería debe ser un elemento grande que, de alguna manera, contribuya a unificar ambientes. Por último, recurrir a lámparas pequeñas no es buena idea. La luz ambiente deberían proporcionarla un par de lámparas de pie generosas.

Salón con una alfombra grande

Salón con una alfombra grande

Foto: Foto: Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes Arquitecto y diseñador: Héctor Ruiz-Velázquez

Alfombras y espejos: en las paredes y el suelo también debes optar por tamaños grandes

Espejos y alfombras son otros dos elementos con los que no debes quedarte corto o lo único que conseguirás será una sensación extraña de ‘casa de muñecas’. Una buena idea es optar por una alfombra bastante grande sobre la que puedes colocar otra algo más pequeña. El efecto es original y conseguirás personalizar la decoración de tu casa. Si no te convence esta propuesta, escoge siempre una alfombra lo suficientemente grande como para que las patas delanteras de conjunto de asientos que hayas elegido para el salón queden sobre ella.

Comedor con una gran alfombra

Comedor con una gran alfombra

Foto: Foto: Amador Toril. Interiorismo: Silvia Trigueros

Lo mismo sucede con el comedor. Sobre la alfombra deben caber la mesa y las sillas (incluso cuando estés comiendo). En cuanto a los espejos, escógelo al menos de 1,50 metros de alto por un metro de ancho. Apóyalo en el suelo en lugar de colgarlo.

Comedor decorado con un cuadro grande

Comedor decorado con un cuadro grande

Foto: Foto: Amador Toril. Realización: Cristina Rodríguez Goitia. Interiorista: Raquel González

Cuadros, fotografías y estampados: tamaños y motivos grandes, añaden escala

Los estampados en la tapicería del sofá o en los cojines es mejor que sean grandes. Si eliges un papel de pared estampado para decorar la entrada de casao una pared del salón, ten en cuenta que el resto de la tapicería debería ser lisa, o la decoración tendrá a ser un popurrí del que te aburrirás pronto. En cuanto a los cuadros o fotografías, siempre es mejor un tamaño grande porque añade escala y, al contrario que si escoges varios pequeños, el ambiente resultará más moderno.

¡INSPÍRATE!

Ahora la teoría la tenemos clara, si buscas ampliar visualmente el salón, mejor opta por muebles, accesorios y estampados grandes. Eso sí, todos los extremos son malos, ¡tampoco te pases!, o romperás la armonía de tu hogar. Te dejamos con un vídeo corto en el que recopilamos diferentes salones de estilo moderno con ideas fáciles de copiar. ¿Con cuál te quedas?