Durante la reforma de un piso familiar en Madrid, el interiorista José Lara, fundador de José Lara Studio, se enfrentó al reto de amueblar y decorar al completo un dormitorio pequeño muy estrecho. A pesar de las reducidas dimensiones, debía encajar una cama, un escritorio y suficiente espacio de almacenaje para mantener el orden visual. Con estas tres premisas, el interiorista se puso manos a la obra y diseñó un dormitorio juvenil con todo lo necesario - zona de dormir y zona de estudio - y, además, elegante y moderno.
Una vez plasmadas las ingeniosas soluciones para aprovechar al máximo el espacio, se alió con la marca de mobiliario Tegar con quien diseñó muebles a medida y abatibles. Y es que una circulación fluida, sin obstáculos y sin ruido visual era indispensable para un dormitorio destinado a un adolescente.
“Estudiar, conocer al cliente, sus gustos, sus necesidades y ayudarle a hacer la casa que necesita, la que le enamora, es nuestro reto y lo que más nos motiva”, asegura el interiorista José Lara. Esta adaptabilidad y atención al detalle se plasma en la reforma de este dormitorio. Te contamos las tres claves más significativas para un dormitorio estrecho y pequeño.
3 consejos infalibles para un dormitorio pequeño y estrecho
Foto: Amador Toril Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia
1. Muebles a medida y abatibles
Para aprovechar al máximo cada metro cuadrado, se ha diseñado una distribución en forma de ‘L’ y pegada a la pared. Por un lado, el escritorio va de pared a pared, bajo la ventana, y sigue con un mueble bajo con dos puertas y dos estantes.
Por el otro lado, la cama abatible (de Tegar) se despliega de un mueble con almacenamiento que también va de extremo a extremo del dormitorio. De día queda totalmente integrada y prácticamente no ocupa espacio.
Foto: Amador Toril Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia
2. Potenciar la luz natural
La luz natural es un elemento clave en interiorismo, pero sobre todo en estancias pequeñas, ya que nos ayuda a ampliar visualmente los espacios. El interiorista José Lara lo sabe bien, y por eso ha potenciado al máximo la luz que entra por la ventana frontal del dormitorio. Lo ha hecho apostando por estores translúcidos en color blanco y evitando que los muebles entorpezcan el fluir de la luz. Por ejemplo, entrando en detalles, el mueble alto lateral se convierte en un mueble bajo a medida que se acerca a la ventana.
Foto: Amador Toril Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia
3. Paleta cromática suave
Los colores claros y suaves son los mejores aliados de los dormitorios pequeños, además de ser la tonalidad ideal para crear ambientes relajados y serenos. En este caso, el interiorista ha apostado por tonalidades arena y verde pastel, que se combinan con un papel pintado de formas geométricas en matices cálidos: beige, naranja melocotón y gris pálido.