En pleno siglo XXI nuestras casas se llenan de piezas con un carácter único y con ese sabor añejo y especial que solo da aquello que tiene un origen artesanal y auténtico. Es el caso de la cerámica, que se ha puesto de moda como una tendencia tanto decorativa como en forma de pasatiempo de lo más relajante mientras uno cultiva su creatividad manual. Un antiguo oficio, el de alfarero, que en el localidades como Arroyo de la Luz (en Cáceres) todavía hoy se sigue haciendo según las técnicas tradicionales milenarias. 

Un secreto artesanal que se ha transmitido de padres a hijos y de generación y generación en este pueblo extremeño que es conocido por una tradición cerámica que, en los siglos de mayor esplendor, llegó a tener hasta 60 maestros de la alfarería que daban forma a todo tipo de objetos para la vida cotidiana. Objetos que ahora han llamado la atención de un gigante de la decoración y el hogar como Zara Home que ha empezado a vender una serie limitada de cuatro piezas tanto en sus tiendas como en su espacio de venta online. 

Jarrón con asa de barro esmaltado ref. 8518/046

Jarrón con asa de barro esmaltado ref. 8518/046

Foto: Zara Home

 

Tradición colorida

Esta cerámica artesanal sale ahora de las fronteras de este tranquilo pueblo en Extremadura y recorre todo el mundo de la mano de la división de hogar de Inditex que ha apostado, en sus nuevas colecciones de cara a primavera y verano, por los accesorios y muebles sencillos, acogedores, hogareños y con un punto artesanal, natural y rústico

Es el caso de estas bonitas piezas que ahora puedes encontrar y que te pueden servir para darles utilidad en la cocina como un accesorio más, o bien como un mero elemento decorativo para hacer de algún rincón de tu casa un lugar de lo más especial. Estas que ahora te mostramos están realizadas por el alfarero Juan José Pajares, de Alfarería Pajares; hijo, nieto y bisnieto de alfareros.

 

Cuenco de barro de esmaltado ref. 8518/099

Cuenco de barro de esmaltado ref. 8518/099

Foto: Zara Home

 

La elección por parte de Zara Home de estos modelos obedece a su interés por ofrecer en su catálogo piezas que formen parte de una tradición artesanal con siglos de elaboración a sus espaldas. Precisamente, estos objetos de cerámica de Juan José Pajares cumplen con dicha premisa, aparte de añadir su toque especial en el detalle del dibujo y que ellos denominan "mosca", una tradicional seña de su familia.

Cerámica extremeña en tu casa

Cuatro son las piezas con origen en Arroyo de la Luz que Zara Home tiene a la venta: dos jarrones (uno de ellos con asa), un cuenco y un bote con tapa. El primero de ellos es un jarrón de barro esmaltado en vivos colores entre tonos azulados y verdosos (con pinceladas de amarillo) que lo mismo nos puede servir para el agua o como elemento decorativo sin más ornamentación. 

El otro jarrón, este sin ningún asidero, tiene forma cilíndrica y muestra unos dibujos florales (hechos a mano como no podía ser de otra forma) con el verde aguamarina, el marrón y el amarillo como colores predominantes y protagonistas sobre un fondo totalmente blanco. 

Jarrón de barro esmaltado ref. 8518/043

Jarrón de barro esmaltado ref. 8518/043

Foto: Zara Home

 

Para la cocina (para unos aperitivos) o bien como elemento decorativo (para depositar pequeñas piezas como joyas) Zara Home tiene a la venta también unos pequeños cuencos de barro con los mismos motivos esmaltados en similares colores que la pieza anterior. 

Cierra la colección un bote con tapa; muy parecido al que cuando éramos pequeños habíamos visto en la cocina de la casa de nuestra madre o abuela. Ahora, ese mismo recuerdo artesanal regresa a nuestro hogar con la pieza de cerámica esmaltada de Arroyo de la Luz. 

Bote con tapa de barro esmaltado ref. 8518/455

Bote con tapa de barro esmaltado ref. 8518/455

Foto: Zara Home