La 59ª edición de Casa Decor acaba de abrir sus puertas y podrá visitarse hasta el 26 de mayo en Madrid, sumando ya más de tres décadas de la exposición de referencia en nuestro país en el sector de la arquitectura, el diseño, el interiorismo y el paisajismo. Pero la edición de este 2024 ofrece la singularidad de su emplazamiento: nada menos que el Palacio de La Trinidad, construido en 1928, y situado en el distrito de Salamanca.
Su arquitectura responde a un estilo regionalista tardío, de inspiración sevillana, y parte de su potencial recae en los jardines que rodean el señorial edificio. Un conjunto de carácter campestre sobre un terreno de 3.600 metros cuadrados que parece emerger, entre altos inmuebles urbanos, cuál "oasis en el centro de Madrid", como definió Alicia García Cabrera, directora de Casa Decor, durante la rueda de prensa.
De hecho, ella misma reconocía que "este año el reto eran los jardines", los cuales forman parte de las tres zonas de la muestra; las otras dos son el propio Palacio y el Pabellón de Invitados. La singularidad de este emplazamiento ha permitido la creación de 46 espacios que han debido adecuarse, conservar y/o inspirarse con los elementos decorativos y arquitectónicos y en la historia del palacete.
Los tres pilares en los que se sustenta la filosofía de Casa Decor -diseño, innovación y sostenibilidad-, parten de la artesanía y van hasta la tecnología, haciendo todo el recorrido, de la mano de las más de 200 empresas y profesionales participantes. Este año, además, Alicia García ha querido destacar que "hay más empresas nacionales que nunca, con un 53%".
Y, como suele decirse, hay lugares que no vale que te lo cuenten, has de verlos en persona, y la edición de este año de Casa Decor es uno de ellos, porque cada uno de los espacios es un auténtico homenaje a la maestría creativa, tanto conceptual como de ejecución.
Nuestra selección de los espacios Casa Decor 2024