Ay, la cocina. Ese centro de operaciones en casa cargado de utensilios, movimiento y charlas, seas de los que aman mancharse las manos o más de quienes prefieren un buen take away. Un espacio que grita ritual mañanero de café, quehaceres de la vida cotidiana y reflexiones que nos llevan a tomar decisiones importantes.

Sí, todo eso -y mucho más- pasa cada día en este espacio. Por ello no debemos pasar su diseño por alto: hay que darles la personalidad que merecen y convertirlas en un lugar increíble, ese place to be. Si quieres que tu día a día cambie por completo al mirarla y vivirla, atento a estas marcas y estudios de diseño que pueden ayudarte a conseguir tu cocina WOW. Sí sí, ¡de esas que te dejan sin palabras!
 

1 /8
Colombo and Serboli
Roberto Ruiz Interiorismo: Colombo and Serboli

Mezcla texturas con Colombo and Sergboli

Mezclar materiales en interiorismo es una forma ideal de añadir profundidad, textura y personalidad a cualquier espacio. Atrévete contrastando texturas como el hormigón o el cemento con madera, terrazo, mármol y accesorios metálicos. La clave está en encontrar ese equilibrio que refleje tu estilo y además aporte interés visual.

Nos encanta cómo trabajan estas combinaciones en Colombo and Sergboli. Este dúo italiano deja bien claro que no hace falta trabajar sobre un espacio colosal para conseguir un efecto shock en tu cocina siempre y cuando elijas cuidadosamente las formas y la combinación de materiales. Trabajan preservando estructuras y tratando de conservar el alma de los espacios en los que meten mano, pero sin abandonar el vanguardismo y ese ‘descaro’ que nos aporta una paleta de color bien definida.

Algo que se aprecia en el apartamento que reformaron en el Born (Barcelona), donde la cocina abierta y la continuación de los colores que han utilizado en el resto de la casa se transforman en una cocina que combina tonos pastel con un bonito volumen arqueado en coral donde se esconde un pequeño aseo/baño para visitas. El efecto de rotura visual que hacen dentro del mismo grupo de colores es perfecto.

 

La cocina de Estudio Reciente,

La cocina de la Casa Rubens de Estudio Reciente está combina colores y materiales a la perfección.

Fotografía Asier Rua - Diseño Estudio Reciente

La armonía de Estudio Reciente

Si hablamos de color, nos viene a la mente otro estudio que lo trabaja de maravilla, como es el caso de los chicos de Estudio Reciente. Un estudio de diseño limpio pero juguetón, donde se mezclan diferentes texturas y el acierto de color está asegurado. Uno de sus puntos fuertes es la luz y en pensar muy bien cómo incide en los espacios que crean, lo que hace que sus proyectos sean aún más especiales.

 

 

JA¨LL & TOFTA
JÄLL & TOFTA

JÄLL & TOFTA y la vida a todo color

El color no lo es todo en una cocina WOW, pero puede ser el 85% perfectamente. Y aunque sabemos que da un poquito de miedo por si ‘nos aburrimos de él’, queremos que te atrevas a darle un giro de 180 grados.

El estudio de Jakob Sonnenfeldt y Sina Gwosdzik, JÄLL & TOFTA, es el ejemplo perfecto de ‘tirar la casa por la ventana’. En estos interioristas y diseñadores de mobiliario based in Berlin hay pura diversión y frescura sin complejos: sus cocinas son un juego perfecto entre blancos y lineas definidas combinados con arrebatos de color increíbles en todo el mobiliario. Son pura atracción y cuando veas su trabajo vas a querer todos sus diseños, ¡palabra!

La Gomi
Fiormi

Sillas para un plot twist en tu cocina

Pues sí: ya que nos atrevemos con el color, ¡vamos con todo! Una cocina necesita sillas (o taburetes, o las dos) que den un giro inesperado, por eso elegirlas en tonos que contrasten con el resto de la cocina dará personalidad al espacio.

Prueba con las de Nooma Design, una marca que propone colores atrevidos en cada tipo de mobiliario. Pero para llegar al WOW no siempre se requiere de color, a veces basta con que las piezas sean lo suficientemente especiales: echa un ojo a las formas curvas de las piezas de HEAPS&WOODS, llenas de materiales naturales y un diseño que enamora.

Aunque para un golpe inesperado de los acontecimientos soñamos con usar La Gomi de estudio Fiormi: una silla que parece de juguete y que quedará increíble la pongas donde la pongas.

 

Keßler Plescher Architekten BDA
Keßler Plescher Architekten BDA

Las  líneas rectas de Keßler Plescher Architekten

¿Por qué una línea recta puede ser WOW? Las cocinas suelen ser, en general, esa estancia de la casa con más ruido visual. La concebimos como un sitio donde mancharnos las manos, por lo que se tercia complicado tenerla siempre a punto. En ella pasan, a lo largo del día, demasiadas cosas y no siempre tenemos tiempo. Las líneas rectas nos dan una sensación de tranquilidad y nos ayudan a que todo el puzzle encaje (o al menos, lo parezca). Obviamente, el efecto más espectacular vendrá al combinarlas, como ya te decíamos, con color y texturas. Y es que los contrastes bien mezclados pueden ser maravillosos.

En el trabajo del estudio alemán Keßler Plescher Architekten BDA queda claro que la pureza de las líneas rectas no hace, en ningún caso, menos espectaculares a las cocinas que diseñan.

 

Œuvres sensibles, un mantel bordado con dibujos de marisco por Sarah Espeute
Sara Espetue

Sara Espetue y Eturel: textil inolvidable

Una cocina wow no deja al azar el mínimo detalle, por eso es muy importante sorprender con cada objeto que se utilice en ella, y los textiles son sin duda uno de esos objetos.

Nos enamoran los de Sara Espetue (¿a quién no?). Empezó haciendo cortinas para su casa cuando vivía en Marsella y ahora expone en diferentes galerías y publica colecciones inspiradas en las tradiciones y en la vida cotidiana de diferentes culturas. Así es como crea preciosos dibujos de forma artesanal sobre todo tipo de telas: teje platos, cubiertos o alimentos, entre otros detalles. Ella misma describe su trabajo como ‘’diseño sensible’’ en su afán por darle valor a las cosas.

Imagina tu cocina utilizando su delicado trabajo: seguro que en esa comida con amigos nadie queda indiferente. Nos encanta también el trabajo de Eturel, un proyecto nacido en 2016 en Tembleque (Toledo) que se inspira en el mundo rural y en tejidos que adornan las casas de sus vecinos, siempre vinculados al campo y a la naturaleza. Para conseguir ese mood fabrican todo tipo de textiles con diferentes estampados típicos de regiones españolas, así que tienes un montón entre lo que elegir.

 

Lámparas Areti
Atelier Areti

Lámparas WOW by Atelier Areti

Una lámpara bonita levanta el efecto WOW de una estancia casi tanto como la elección del color. ¿El problema? Tendemos a utilizar este recurso solo en salones y habitaciones, pero el baño y la cocina suelen quedar condenados a vivir bajo la luz de un foco o una tira LED. Prima el no tener que limpiarlas al efecto visual que nos va a aportar.

Nosotros te proponemos iluminar tu cocina con piezas no muy complejas de limpiar, pero llenas de estilo, como las lámparas de Atelier Areti, el atelier de las hermanas diseñadoras, arquitectas y artistas Gwendolyn y Guillane Kerschbaumer.

Nos alucinan también las coloridas y funcionales propuestas de Schneid Studio. Cuando tengas cubierta la iluminación de techo, los apliques de pared o esa espectacular lámpara de comedor con la que siempre soñaste (¡date el gustazo!), acuérdate de que siempre puedes poner otros puntos de luz en alguna encimera.

Echa un ojo a la maravillosa lámpara ‘donut’ creada por Sabine Marcelis para Ikea y que ya tienes disponible en España.

Colección de Lucie Sotty para Touillet de Justine Pruvot
Colección de Lucie Sotty para Touillet de Justine Pruvot - Fotografía de Aurore Bonami en Hotel Present.

La vajilla de Lucie Sotty y otras marcas que te enamorarán

A la cocina se viene a cocinar y a comer, así que no podemos obviar la existencia del menaje y la importancia (más allá de nuestros miedos a que se rompan con facilidad) de tener platos, cubiertos o vasos con los que morirnos de amor cada vez que los usemos. Anímate a cambiar tu vajilla sosa o agrietada por una más cute.

¿Necesitas ejemplos? Revisa las piezas de cerámica de Lucie Sotty (quien ha colaborado con la chef Justine Pruvot y su proyecto Touillet donde se une a artesanos de cerámica para crear preciosas colecciones). Para darle una vuelta a tus vasos utiliza estos tan ideales de Ferm Living, las piezas únicas de Reflections Copenhagen o el menaje y accesorios de HAY.  Asómate también por la web de TABLE, un proyecto nacido en Francia por dos mujeres que aman la artesanía y los productos bien hechos. En su tienda encontrarás todo tipo de piezas de vajilla y textiles que llenarán tu cocina y tu mesa de color y diversión.