Todo el mundo habla de ella, aunque no se trata de algo nuevo y, ni siquiera, inesperado, ya que estamos acostumbrados a estas llamadas de atención cromáticas: solo hay que pensar en los telones de los teatros o en las cortinas de los hoteles clásicos y lujosos. Sin embargo, ahora está por todas partes debido, tal y como cuenta Álvaro Toledo (@planc.home)  - autor del libro ‘Convierte tu casa en un hogar’- en Instagram “a la interiorista Taylor Migliazzo Simon que dice que añadiendo algo rojo a cualquier habitación, aunque no combinen, automáticamente la va a mejorar’. El post de Toledo ya supera los 66.000 ‘me gusta’, mientras que el vídeo original de TikTok tiene 1,1M y sigue subiendo.

La llamada ‘unexpected red theory’ traslada desde el mundo de la moda la reacción de usar un labialrojo, algo especialmente popular en tiempos de crisis, para levantar un look. Trasladada a la decoración, sustituiríamos el labial por pinceladas rojas. Eso sí, no se trata de pasarse al rojo y entrar en shock visual, sino de incorporarpequeños detalles en tus estancias. De esta forma, lograrás un toque moderno, elevarás el interiorismo por arte de magia y lograrás atraer la atención a un espacio que a priori no resultaba interesante.

Estamos ante el poder de lo imprevisible, de salir de la monotonía y de la zona de confort deco, simplemente cambiando los tiradores de los armarios, el marco de un espejo o un puf por otros de color rojo. Estas 9 ideas te dan las claves para incorporarla en tus espacios y que funcione. 

1 /9
En pequeñas dosis
Manolo Yllera Estilismo: Amaya de Toledo Interiorismo: Roberta Jurado Arquitectura: Jaime Romano y María Osa

En pequeñas dosis

La teoria del rojo inesperado no busca crear un look 'total red', sino dar un toque lo suficientemente contundente que, en contraste con el resto del espacio no necesite nada más. Esta cocina es una muestra, ya que la caja blanca realza aún más la fuerza y la energía de los taburetes, la cazuela o la batidora rojos. Lo mejor es dejar que brille por sí solo y no crear confusión introduciendo más colores.

Con arte
FHE.ES REALIZACIÓN: PALOMA PACHECO TURNES INTERIORISMO: MIGUEL MUÑOZ

Con arte

Una de las opciones que mejores resultados ofrece es incorporar obras de arte que tengan un detalle en este color. Puede ser la propia pieza, como la escultura o el cuadro de este salón, o el marco o la peana sobre las que se exponen. Esta idea 'arty', además, elevará aún más el valor estético de la composición. 

Para todos los estilos
FOTO EUGENI PONS ESTILISMO MAR GAUSACHS INTERIORISMO NÚRIA SELVA

Para todos los estilos

La aplicación de esta teoría no tiene límites en lo que a estilo decorativo se refiere y encaja bien hasta con estéticas clásicas, como la que luce este salón. Evidentemente la clave está en usar el sentido común y mantenerse en equilibrio entre el atrevimiento y el buen gusto. También debes tener en cuenta que no es lo mismo 'trabajar' en una base blanca que combinar colores contrarios. ¿Cómo alcanzar el éxito? Logrando un espacio en el que te sientas cómoda, que reconozcas como de tu estilo. 

Apuesta por el atrevimiento
Jordi Canosa Estilismo: Mar Gausachs Interiorismo: Pia Capdevila

Bien coordinado

Aunque solo se trate de una pincelada, es importante que coordine bien con el resto del espacio. Puedes jugar con el contraste con una base blanca, por ejemplo, o con tonos igual de atrevidos, como el amarillo o el verde, que produzcan un choque, sin llegar a descarrilar. Si vas a dar más de una pincelada, como en esta cocina, y buscas aliados procura que sean de tonos distintos para que no entren en conflicto y el rojo siga manteniendo su poder. 

Cuida la iluminación
BD Barcelona

Con la iluminación de cara

Una buena manera de resaltar su protagonismo en la estancia es usando la iluminación a tu favor. Juega con una luz general que acompañe y aporte calidez y otro puntual que dirija su brillo hacia esa pieza roja que quieras destacar. De esta manera, lograrás un efecto potente pero sin perder elegancia por el camino.

Contundente, pero sin pasarse
Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes Interiorismo: Miguel Muñoz

Con poder de adaptación

No es lo mismo dar una pincelada roja en un salón que en un dormitorio, ya que estos espacios requieren un trato y una decoración diferente. Por eso, en el caso de la habitación debes ser precavida, contundente pero sin pasarte. Procura trabajar sobre una base blanca o neutra y no utilizar más colores. Así conseguirás, como en esta propuesta, el equilibrio entre el atrevimiento y la serenidad necesaria. 

Úsalo sin miedo
©AMADOR TORIL. CASA DECOR 2024. ESPACIO FRAN CISNEROS. ESTUDIO DE PAISAJISMO

Sin miedo al exterior

Y sácalo a pasear también a tu jardín o terraza. Estamos ante una tendencia sin complejos, por eso también tiene su hueco al aire libre, como en esta propuesta de Fran Cisneros en Casa Decor 2024. Rodeado de verde, el rojo es como un vendaval de aire fresco, potente y extraordinario. Aquí son árboles, pero puedes usarlo en las tumbonas, la sombrilla, los cojines o en el sofá del estar. 

Juega con las proporciones
Amador Toril Realización: Paloma Pacheco Turnes Interiorismo: Instinto Home

Como elemento de cambio

Además para realzar la decoración y elevar el look de tus estancias, el rojo puede ayudarte con los volúmenes y las proporciones de tus espacios. En esta propuesta, por ejemplo, el cuadro rojo aporta sensación de profundidad y hace que las paredes se abran a los lados. 

En elementos estructurales
M. PETERS ESTILISMO: P. KETELSEN INTERIORISMO: RAMÓN ENRICH

En elementos estructurales

Además de en muebles, piezas de arte o textiles, una manera sencilla de introducirlo en tus estancias, sin que mueras en el intento de vestir la casa de rojo como si fuera algo normal, es pintar las puertas de paso de este color, una columna, el marco de la ventana o de la propia puerta... Se trata de incorporarlo de forma natural, estableciendo cierta distancia con el resto de la decoración.