Simplicidad, ambientes acogedores y empleo de materiales naturales. Si estás pensando en cómo decorar tu casa esta Navidad, estos son los tres puntos claves que debes seguir… especialmente si tu idea es dar forma a un hogar acogedor y cálido, que sea un ejemplo perfecto de decoración navideña con una clara inspiración nórdica. Y es que el diseño interior con tintes escandinavos sigue triunfando en los hogares españoles, también cuando se trata de poner los detalles decorativos más típicos de etas semanas tan especiales. 

Una apuesta serena y en calma que deja atrás la decoración más convencional donde los brillos y la exageración marcaban la pauta estilística estos días, como nos recuerda Cristina Gromé, alma y directora creativa de Studio Gromé. Desde su estudio de interiores multidisciplinar de carácter
internacional, esta española afincada en Suiza lleva a cabo proyectos de decoración en diferentes países, en especial España y en su país de acogida. Con ella descubrimos algunas de las tradiciones decorativas que más reflejan el estilo escandinavo (que no son tan comunes en las casas españolas) y que se muestran en este proyecto 'refugio' realizado por su estudio de interiorismo.

Ideas navideñas para dar un giro más acogedor y escandinavo a tu hogar

1 /6
Laax Refugio salón

Nada de bolas rojas ni brillantes

Foto: Marcela Grassi Interiorismo: Studio Gromé

Sin bolas en el árbol

No hay Navidad sin un adorno tan típico como es el árbol navideño. Pero no uno cualquiera y repleto de adornos extremadamente llamativos, brillantes y vistosos. Como nos explica Cristina Gromé, los adornos navideños escandinavos en el árbol no son bolas de colores rojo, plata o dorado, sino que se utilizan otros recursos, principalmente materiales naturales. "Nada de excesos, mejor elementos sencillos. Por eso los adornos de madera o de materiales textiles, como esos lazos, son los más adecuados en este caso", afirma la diseñadora de interiores. 

Laax Refugio reno pared

Ni rastro de espumillón ni Papá Noel

Foto: Marcela Grassi Interiorismo: Studio Gromé

Las paredes también se decoran

Si hay un animal muy típico de los países nórdicos, esos son los renos. Y ellos también tienen su parte de protagonismo como detalle decorativo en estos días tan entrañables y especiales. Un animal cuyas réplicas decorativas se muestran en paredes, así como en estampados de papeles pintados, fundas de cojín y hasta en divertidas cortinas para el baño de los niños. 

Laax Refugio lámpara y mesa

Naturalidad y sencillez

Foto: Marcela Grassi Interiorismo: Studio Gromé

Materiales naturales para los detalles

Los materiales que conforman la inspiración nórdica son aquellos que presumen de naturalidad y sencillez. Y estos mismos aparecen como parte de las decoraciones navideñas, como nos cuenta la interiorista. "Una de las características más emblemáticas de la decoración navideña nórdica es el uso de materiales naturales como la madera", nos comenta Cristina con una clara alusión a esta lámpara tan especial diseñada a finales de la década de los 50 por el arquitecto catalán José Antonio Coderch. Una pieza muy ligera con finas hojas de madera en un conjunto ovalado y que da una luz muy acogedora.

Laax Refugio chimenea

Serenidad en destellos delicados

Foto: Marcela Grassi Interiorismo: Studio Gromé

Luz íntima y discreta, siempre

En la decoración navideña la iluminación no se deja al azar, ya que es una de las claves de un espacio perfectamente decorado. En el caso de las casas nórdicas, tan del gusto de nuestro país, no faltan nunca las velas y las luces delicadas (nada de iluminación fría, blanca y directa). Aquí no entran, como era de esperar, las típicas guirnaldas de luces intermitentes en colores que rodean el árbol de Navidad u otros espacios. Como nos aconseja Cristina Gromé "en lugar de sobrecargar los espacios con adornos brillantes y coloridos, los nórdicos prefieren una estética más serena y aquí la luz tiene mucho que aportar".

Laax Refugio silla con manta

Textiles suaves y gustosos

Foto: Marcela Grassi Interiorismo: Studio Gromé

Ambiente acogedor y agradable (también al tacto)

¿Conoces la filosofía hygge? Esta es la clave del confort y el bienestar nórdico y también tiene un lugar de lo más especial en Navidad. Y es que esta corriente serena es la responsable de los ambientes acogedores y agradables, tan recurrentes durante estos días.

En Navidad, los hogares nórdicos se viste de estética hygge transformada en el empleo de textiles suaves y cálidos como mantas de lana, cojines de terciopelo y alfombras mullidas que invitan a relajarse y disfrutar… "En España, podemos imitar esta tradición añadiendo textiles cálidos. Por ejemplo, colocar una manta peluda o de lana sobre una silla o sobre el sofá. Encender algunas velas aromáticas y disfrutar de una taza de chocolate caliente bajo la suave luz de las luces indirectas es una forma de crear nuestro propio hygge durante la temporada navideña", defiende Cristina como la fórmula perfecta de la calma hecha hogar navideño.

Laax Refugio ventana con lamparitas

Alegrando la vista exterior

Foto: Marcela Grassi Interiorismo: Studio Gromé

Ventana: un escenario decorativo olvidado

Nada de olvidarse de las ventanas. Estos elementos que miran al exterior de las casas también se adornan en Navidad. El escenario perfecto, como nos recuerdan desde Studio Gromé, para colocar adornos como estas lámparas de Bover que quedan muy bien en las ventanas y en los alféizares y crean un bonito efecto en las frías tardes de invierno.