Observamos con detalle el interiorismo de nuestra casa y no sabemos muy bien por qué, pero hay detalles que nos descuadran. Queremos que sea un reflejo de nuestra personalidad, que se respire hogar y que tenga un cierto regusto vintage y acogedor (sin que por esto resulte antiguo), pero sin olvidarnos de un toque actual (pero no demasiado vanguardista). Un lío, en otras palabras.
Hemos pedido ayuda y consejo a una profesional como Lidia Molina @lidiamolinaarquitecta. Interiorista y arquitecta que, desde su estudio en Valencia, nos ofrece su experiencia para transformar viviendas y mejorar la calidad de vida en ellas. Y para ello, nada como tomar nota de las 5 cosas que envejecen una casa y otras 5 que la rejuvenecen; siguiendo para ello los principios del Minimalismo Clásico: orden, funcionalidad, atemporalidad y luz.
Elementos decorativos y mobiliario que envejecen una casa
- Lo primero de lo que debemos olvidarnos si no queremos que nuestra casa se eche más años encima es de acumular objetos sin razón y que solo nos llevan a un desorden y caos absoluto. El exceso de pertenencias, así como la falta de organización, hacen que una vivienda solo tenga un ambiente caótico, desfasado y con más años reales.
- De la misma forma, el exceso de mobiliario desgastado es otra señal de ambiente antiguo y obsoleto (además de que la casa se verá muy pequeña si tiene tanto mueble o mucha decoración en cada habitación).
- Otro detalle a desterrar, ya que envejece la casa, como nos explica Lidia Molina, "emplear una paleta de colores vibrantes o apagados. Tonos apagados como el tradicional y obsoleto amarillo garbanzo o tonos vibrantes como el rojo, azul o verde, tan en boga en la década de los 2000, ahora están fuera de toda tendencia y solo dan una imagen antigua y agobiante".
- También hay que decir adiós a otra corriente que ya no está para nada de moda: las famosas cortinas de colores que no denotan actualidad. Además, desde un punto de vista más funcional arrebatan luz natural a la estancia con lo que se crea una atmósfera totalmente desactualizada.
- Y un último punto en contra cuando buscamos una casa con aires renovados: usar mal la iluminación y abusar de tonos fríos que solo dan un aspecto oscuro, triste y con muchos años a sus espaldas.
Detalles en forma de un soplo de aire fresco y joven a tu casa
Con suerte, todo lo anterior tiene fácil solución; sobre todo, si como nos aconseja la interiorista y arquitecta Lidia Molina, nos olvidamos de ello junto con estos sencillos consejos de estilo que harán que nuestra casa parezca mucho más joven de lo que realmente dice su edad.
Así, la primera recomendación para dar un soplo de juventud a nuestro hogar viene en forma de la optimización del espacio y el valor del orden. "Implementar soluciones de almacenamiento que
mantengan el espacio ordenado y despejado, harán mucho por quitar años a nuestra casa", insiste nuestro particular ángel de la guarda.
Estancias más ordenadas y vestidas de colores más actuales y cálidos, donde los tonos neutros suaves se imponen para reflejar la luz y dar vida a una atmósfera moderna y fresca. Y si, además, acompañamos esta paleta con mobiliario funcional, atemporal y de líneas rectas, tenemos ya mucho ganado en tendencia y actualidad.
Y dos últimos aspectos que rejuvenecen una casa como nos aconseja Lidia Molina: apostar por una decoración minimalista donde menos es más y donde la esencia tenga su origen en materiales de calidad que, además, cuidemos con esmero y cariño. Así es como una casa se mantiene siempre joven y bella.