A finales de 2020, el Museu del Disseny de Barcelona organizó una mesa redonda en la que bajo el título Clásicos del Diseño. Las reediciones modernistas de BD, Escofet y Mobles 114, estas tres empresas charlaban sobre su experiencia al respecto. En todo caso, antes de la pandemia, y en grandes ferias como Milán o París, ya se palpaba el interés de las grandes editoras de mobiliario por la reedición de clásicos del diseño. Es más: algunas de las más importantes llevan ya años haciéndolo. Cassina, por ejemplo, reedita las de Gio Ponti, Carlo Scarpa, Charlotte Perriand, Pierre Jeanneret o Le Corbusier dentro de la colección I Maestri. Otras como BD lleva haciéndolo desde hace tiempo con el mobiliario diseñado por Antoni Gaudí. En mayor o menor medida, B&B Italia, la danesa Gubi o Kettal también han reeditado piezas de los 50, 60 y 70. En este artículo te proponemos una pequeña selección de piezas y objetos de diferente tipología que han vuelto a reeditarse con bastante éxito.

1 /6
Camaleonda

Sofá modular 'Camaleonda' (1970), de Mario Bellini y que ahora reedita B&B Italia.

B&B Italia

Sofá modular 'Camaleonda' / B&B Italia

Un clásico de los setenta, el sofá modular Camaleonda, de Mario Bellini, es una de las reediciones más destacadas de B&B Italia, que lo presentó a bombo y platillo en la Feria del Mueble de Milán de 1970 y que la revista Domus, la biblia del diseño y la arquitectura, llevó poco después en una de sus portadas. El elegante acabado en capitoné es atemporal y, además, ahora se produce de forma sostenible con materiales reciclables, adecuándose a los tiempos en los que vivimos. Eso sí, el precio no es apto para todos los bolsillos.

Kettal silla Basket

Silla 'Basket', un diseño de los años 50 de la pareja danesa Nanna y Jørgen Ditzel, editado por Kettal.

Kettal

Silla 'Basket' / Kettal

Los daneses Nanna y Jørgen Ditzel diseñaron la silla Basket en los 50 y Kettal la reeditó hace ahora diez años en versión de interior, idéntica a la original y hecha en ratán y con estructura de roble; y de exterior: fabricada en teca y fibras artificiales para aguantar a la intemperie. La silla, con un estilo atemporal y un toque artesano y al tiempo elegante, es comodísima y le recoge a uno cuando se sienta en ella.

BD Calvet hanger Antoni Gaudi1

Colgador Calvet, de Antoni Gaudí y que edita BD

cortesía BD

Colgador 'Calvet' / BD

En 1899, Antoni Gaudí proyectó la Casa Calvet para los herederos de Pedro Mártir Calvet, aunque no fue hasta cuatro años después cuando diseñó gran parte del mobiliario, entre el que había sillas (con y sin reposabrazos), un sillón, un par de bancos, un espejo, etc. Gaudí diseñó también objetos más pequeños que BD reedita desde hace años bajo la colección Art Editions. Uno de los últimos es el colgador Calvet. Hecho de madera, destaca por las tres aberturas de las que se puede colgar un paraguas o una bufanda, por ejemplo, y entre las que se enroscan dos cintas de acero con un acabado en latón.

Multi Lite

La empresa danesa Gubi reedita la lámpara de sobremesa 'Multi-Lite' (1972), de Louis Weisdorf.

Gubi

Lámpara de sobremesa 'Multi-Lite' / Gubi

Gubi está de moda. No solo ha relanzado diseños de los años 30, 40, 50, 60 y 70 con éxito, sino que en 2024 se ha expandido a otros mercados como el británico, donde la acogida ha sido calurosa. Uno de los iconos que la empresa danesa ha reeditado es la lámpara de sobremesa Multi-Lite (1972), de Louis Weisdorf. Todos los componentes de la lámpara se han diseñado para hacerla más compacta. Además, se ha integrado un dispositivo de carga USB y han añadido tres niveles de regulación táctil de la intensidad de luz. El característico anillo que rodea la lámpara hace ahora las veces de asa, lo que permite transportarla fácilmente.

hectorserrano gandiablasco lasiesta 04B

Héctor Serrano diseño 'La Siesta' para La Mediterránea en 1999. La empresa cerró y Gandiablasco la edita desde 2016.

cortesía Héctor Serrano

Botijo 'La Siesta' / Gandiablasco

Diseñado por Héctor Serrano, reciente Premio Nacional de Diseño 2024, en colaboración con Alberto Martínez y Raky Martínez, para la extinta La Mediterránea, la empresa Gandiablasco se fijó en esta divertida pieza de terracota a caballo entre la botella de agua y el botijo tradicional, que encaja perfectamente en el catálogo de su marca Diabla, y decidió relanzarla. El propio Serrano ha reconocido en alguna ocasión que no se imagina ninguna otra empresa más apropiada para reeditar este diseño que tiene ya más de 20 años, pero por el que no ha pasado el tiempo.

Spaghetti chair Alias

Silla 'Spaghetti' (1979), un clásico del diseño italiano que Alias reedita en diferentes colores y acabados

Alias

Silla 'Spaghetti' / Alias

Enrico Baleri, Marilisa Decimo y Carlo y Francesco Forcolini fundaron Alias hace ahora 45 años. Lo que arrancó como una empresa de diseño experimental ha evolucionado hasta ser hoy una de las grandes editoras internacionales de mobiliario de diseño. Entre sus primeros proyectos hay piezas de Vico Magistretti, por ejemplo, pero también la fantástica silla Spaghetti, de Giandomenico Belotti, cuyo asiento y respaldo de tiras de pcv (su elemento distintivo) es una de esas ideas archicopiadas. La silla, que es una combinación del racionalismo italiano de principios de los ochenta y del uso innovador de un material, define la historia del diseño contemporáneo y vuelve a reeditarse con éxito en nuevos colores y acabados desde hace algún tiempo.