Si queremos diferenciar el estilo de un rincón de la casa, la mejor estancia para hacerlo es el baño. El uso de materiales brillantes hace que el servicio haga contraste con el resto de zonas del hogar. Las tonalidades neutras dan lugar a combinar detalles variados y, las diferentes funcionalidades de sus muebles, tienen la capacidad de explorar múltiples posibilidades en su diseño. Una de estas finalidades es la de almacenar, en la que algunas piezas pueden dar un toque práctico muy certero, pero ocupan mucho espacio en la distribución.
Esta casa de Valladolid, en Castilla y León, tiene la mejor solución para ganar espacio gracias a no poner armarios. La idea consiste en sacar el mayor rendimiento a los metros de la pared, integrando los muebles en la misma, y teniendo la misma capacidad para guardar. Además, saca partido a la zona inferior del lavamanos con unas cajoneras que se extienden en la longitud del muro. La 'Calma House', como es conocida esta vivienda, es proyecto de Green Iluminación & Deco.
La ideas del baño de la 'Calma House' de Valladolid para sacar el mayor provecho al espacio
La solución para que la extensión del baño se conservara, fue la de no poner ninguna pieza sustentada al suelo. Todos los elementos que conforman su conjunto están sujetos, suspendidos o completamente incorporados a los muros. Todos los muebles destinados al almacenaje están empotrados en las paredes con el objetivo de que la acción de guardar no tenga un efecto contrario a su función.
En la parte izquierda se puede comprobar cómo una estantería con diversas baldas está comprendida en la verticalidad, dejando disponible la superficie horizontal. Se apuesta por amplios cajones en los laterales, con unos revestimientos de madera que los ocultan, con el objetivo de integrarlos en el ambiente. La nota actual la pone la tonalidad oscura del material, que se encuentra presente en todo el mobiliario empotrado.
Otra de las ideas para que la longitud de la pared, fue la de aprovechar la parte inferior de la encimera de mármol, donde se sitúa el lavamanos. Esta tiene integrada cuatro cajoneras, de acabado en mate y suspendidas, que dejan disponibles la zona del suelo para colocar otro tipo de objetos. De esta manera, no se recurre a los muebles voluminosos que quitan metros al baño y opacan la estética de la estancia.
Un elemento a destacar, es que la mampara es el único elemento que ocupa parte de la superficie horizontal. No obstante, está al estar sujeta a la pared y tener una estructura tan fina, hace que su presencia ni se note.
Idea que se extiende al resto de la casa
Como se puede comprobar, uno de los propósitos del proyecto era sacar un gran partido a las paredes, sin ocupar los metros cuadrados que dispone el suelo. En una de las estancias más personales, como es el despacho, el estudio apostó por integrar el mueble, hasta ocupar toda la extensión del muro. El juego de las diferentes formas de las baldas hace que la estancia no se vea monótona ni aburrida. Además, apuesta por la misma tonalidad de madera que el baño, para crear un nexo de conexión entre todas las estancias.
La función de esta pieza está más dirigida a la exposición de los elementos decorativos que a la de almacenaje. Las zonas de trabajo deben ser espacios muy serenos para garantizar el correcto transcurso de las tareas, por lo que sobrecargarlos con muchos objetos que estén a la vista, puede ser un grave error. Uno de los secretos que esconde este modelo, es la gran cama plegable con la que cuenta en el lateral.