Valga la redundancia, pero eso de que hay muebles que son muy ‘fondo de armario’ ya lo sabemos todos y está genial. Por eso hoy no venimos a hablarte de básicos, sino de tendencias en mobiliario y detalles decorativos que vienen pisando fuerte esta temporada otoño-invierno 2024. Piezas que, si te animas, traerán a tu hogar todo lo que siempre llega con septiembre: un fresh start en toda regla. Atento a este perfect combo de innovación, funcionalidad y estética: te presentamos los muebles y elementos decorativos que serán protagonistas en las casas más cool de la temporada.
Estanterías flotantes de diseño geométrico
Las estanterías flotantes están en auge porque son todo lo contrario a lo que se ha hecho hasta ahora: se reducen a líneas geométricas y provocan un efecto ligero y casi invisible con el que parece que los objetos estén flotando en la pared. Parece que estamos llegando al culmen del minimalismo de estanterías y a nosotros nos parecen no solo útiles, sino también muy bonitas. Prueba a combinarlas con muebles de madera en el salón para conseguir una mezcla de texturas original y coloca sobre ella libros, plantas y otros detalles decorativos. El efecto es verdaderamente WOW.
Cabeceros tapizados con texturas innovadoras
Los cabeceros tapizados vuelven con fuerza esta temporada, pero esta vez a base de texturas y tejidos más especiales, como el terciopelo acanalado y el bouclé. Y es que estas piezas no solo aportan comodidad, también añaden un toque sofisticado a tu dormitorio. Atrévete con un cabecero en un azul marino profundo que contraste con una ropa de cama en tonos neutros para crear ese contraste elegante y equilibrado.
Mesas de centro con almacenaje oculto
Lo tenemos claro: en las casas falta almacenaje y el mobiliario aparentemente más ‘’trivial’’ también puede convertirse en un as en la manga. Predominan desde ya los muebles llenos de funcionalidad (como por ejemplo los sofás modulares), pero también los asientos o mesas con espacio en su interior para guardar esos objetos cuya presencia siempre ensucia un poquito: mantas, cargadores, mandos, revistas o juguetes. Algunos modelos incluso incluyen bandejas extraíbles para hacerte más fácil el acceso a los objetos almacenados. ¡Hay muchas opciones!
Lámparas sacadas de un museo
Sí, es el momento de darle a las lámparas todo el protagonismo que merecen y elevarlo por mil. Y es que las lámparas de techo esculturales estarán muy presentes en esta temporada otoño-invierno, convirtiéndose desde ya en una pieza clave para levantar todo un espacio. Iluminan y funcionan casi como obras de arte. Elige lámparas con formas inusuales o materiales que contrasten, como el metal, el papel o el vidrio, y crea un punto focal que impresione al entrar a tu comedor o a la sala de estar.
Tapices y arte textil
Los tapices y murales de arte textil vuelven a la cancha y nos ofrecen una forma cálida y acogedora de decorar paredes cuando necesitamos cubrir un espacio en blanco. Este tipo de piezas ofrece infinitas posibilidades, ya que no solo puedes escoger de lana, algodón o de fibras naturales recicladas, además pueden tener diseños y colores muy diferentes dependiendo del estilo que necesites. Cuélgalo encima del sofá o de la cama para añadir textura, color y personalidad a tu dormitorio.
Espejos de formas irregulares
Hace ya un tiempo que las curvas son absoluta tendencia, pero no solo en mobiliario, sino también en detalles decorativos como los espejos. Sus formas irregulares nos sacan de la norma y hacen que una pared quede mucho más divertida o incluso elegante, aportando personalidad dependiendo del estilo de la estancia. Sin duda una buena forma de añadir un punch visual a ese trocito de pared que tienes un poco olvidado.
Pufs y otomanas de diseño
Lo sabemos: la idea generalizada del clásico ‘puf’ no ayuda a que te apetezca tener uno en casa, pero te diremos que a día de hoy puedes conseguir estas piezas y otras como las otomanas bajo un diseño contemporáneo y perfecto. Su funcionalidad es obvia (puedes reposar los pies, usarlos como asiento adicional o incluso de mesa auxiliar), y su estética mejorada con los años ha hecho que vuelvan con fuerza a nuestros hogares. Opta por diseños diferentes y originales o texturas con personalidad como el cuero trenzado o el tejido a mano.
Punch de color en pequeños objetos
Los objetos decorativos en formato pequeño y de colores vivos tienen mucho más poder del que puedas imaginar, y dentro de esta temporada otoñal lo vamos a ver. Y es que jugar con un simple punto de color potente puede transformar por completo un ambiente. Jarrones, cuadros, cojines, por ejemplo, en un rojo, azul, rosa o naranja potentes aportan ese toque alegre, fresco y lleno de personalidad a la habitación. Utiliza este tipo de objetos con color para complementar la paleta de tonalidades principal del espacio que elijas y así le darás un toque supervisual.
Mobiliario a medida o muebles modulares
Crear una pieza a medida para la casa es esa opción que suele descartarse la primera (a veces, incluso, ni siquiera la tenemos en cuenta). Los sofás, sillones y otros muebles modulares que se dividen en varias piezas complementarias inundan desde hace un tiempo todas las tiendas de diseño (tanto físicas y online), ya que son una opción que se acerca mucho al mueble a medida mientras cumplen con funcionalidad y estética. Por ejemplo, elige un sofá en el que puedas cambiar todas sus partes en función del tamaño del espacio y del uso que quieras darle. Para esta temporada (y, en realidad, para cualquiera) opta por un sofá de líneas puras bien definidas y en colores neutros, de forma que aporten minimalismo y practicidad a tu salón.