"El lujo silencioso es una tendencia atemporal que seguirá dando forma a la decoración de nuestros hogares", dice la arquitecta Lourdes Martínez Nieto, que dirige su propio estudio de arquitectura e interiorismo en Madrid. Pero, ¿cómo debe ser la decoración de un salón que destile ese lujo silencioso del que tanto se habla últimamente en decoración? ¿Qué tendencias atemporales son las que definen un interior que transmita lujo silencioso? "En primer lugar, hay que trabajar la base de la arquitectura –apunta Martínez Nieto. Además, la relación con el paisaje ayuda, ya que aporta mucha luz y sensación de amplitud, que es clave para lograr esa sensación de lujo intangible. También es clave jugar con la escala y los planos para que los elementos que conforman el espacio estén ordenados, se alineen unos con otros y sintamos esa paz visual, evitando mochetas, cambios de altura, guías, vistas, etc.", continúa.

1 /8
salón con chimenea y mobiliario color negro

Salón con chimenea y mobiliario en color negro

Natalia Ortiz Estudio: Anouk de Lesparda

Blanco y negro para un salón que destile lujo silencioso

“El uso del blanco o el negro es un clásico en proyectos residenciales. Son tonos atemporales que no cansan, pero jugar con las texturas y acabados es la clave para conseguir un espacio rico en el que sintamos esa sensación sosegada, silenciosa, que no es ostentosa, pero tampoco simple”, apunta la arquitecta. Aquí, el tapizado de los sofás y la calidez de la tarima aportan todo eso a lo que se refiere la experta.

Un salón abierto para disfrutar

Un salón abierto con una pared de ladrillo

Davide Pellegrini

Usa siempre materiales que aporten calidez

Decimos que el dúo blanco-negro es perfecto para conseguir un estilo elegante, "pero siempre acompañado de materiales que aporten calidez, como la madera –o el ladrillo en este caso–. Además, es importante no usar esta combinación solo en superficies planas; por ejemplo, únicamente para pintar porque se generan espacios fríos y pobres", explica Martínez Nieto. Por eso, una buena idea es incorporar el color negro en detalles como textiles o mobiliario, por ejemplo.

Un salón que combina creatividad y confort en perfecta armonía

Salón elegante de un vivienda en la zona norte de Madrid

Foto e Interiorismo: Lourdes Martínez Nieto

Diseña grandes bloques negros a modo de ‘conectores’ de espacios

En el salón de esta vivienda proyectada por la arquitecta en la zona norte de Madrid destaca el acero negro de la chimenea, que en este caso no está lacado para así apreciar el acabado del acero natural. "Se proyectaron grandes bloques negros que acompañan y conectan el salón con otras estancias y se caracterizan por tener acabado rugoso, como el granito, que le aporta esa sensación pétrea". El espacio, lejos de parecer frío, transmite calidez y elegancia, dos de las características propias del lujo silencioso.

 

Salón cuadros

Salón sobrio en grises con un gran ventanal

Foto: FHE.ES Realización: Paloma Pacheco Turnes Interiorista

Incorpora las vistas al interior

Que el interior se prolongue hacia fuera, hacia el paisaje, dejando que las vistas sean una prolongación de la casa es otra de esas tendencias atemporales para conseguir un espacio que transmita lujo silencioso. ¿Cómo se pueden difuminar los límites entre el interior y el exterior? Lo más fácil es incorporando la terraza a la vivienda; reforzando las vistas a la calle con grandes ventanales, como en este caso; o buscando transiciones fluidas entre distintos espacios. 

salón blanco con lámpara de araña y chimenea blanca minimalista

Salón blanco con lámpara de araña y mesa de centro en color negro

Martinelli

Añade una mínima nota de contraste con muebles auxiliares para reforzar el lujo silencioso

Incide la arquitecta en el uso del dúo blanco-negro; y no solo en el salón. En muchos de sus proyectos usa el negro de diferentes formas, desde el veteado de la madera en las puertas de la cocina a las encimeras de baños, donde suele recurrir a “un nero marquina que aporta ruido”. Esa idea de añadir ‘ruido’, contraste, o nota de acento si se prefiere, puede hacerse en el salón con los muebles auxiliares. 

Salón con sofá

Salón con un original sofá de líneas orgánicas

Foto: Greg Cox Estudio: More Design

Elige muebles atemporales y cuida los detalles

Si buscas que tu salón destaque por ese lujo silencioso elige piezas atemporales. Si el presupuesto no es un problema, los clásicos son siempre un valor seguro. Concretamente, los muebles mid-century, iconos del diseño de mediados de siglo de líneas sencillas y acabados impecables, son los que mejor resisten el paso del tiempo. También puedes decantarte por piezas de líneas orgánicas. La clave, al final, es diseñar un espacio, que te guste. En este sentido, juegan un papel importante accesorios únicos, originales. Pueden ser, por ejemplo, unos jarrones artesanales como los de este salón.

Salón abierto con sofás blancos y cespita

Salón abierto con una cuidada iluminación

Glow Visual Estudio Proyecto iluminación: Yolanda Gutiérrez

La iluminación indirecta suaviza los ambientes y añade una nota elegante

Hemos hablado ya varias veces de la importancia de la iluminación como ingrediente fundamental para despertar emociones en cualquier espacio. "Para conseguir esa sensación de lujo silencioso es clave iluminar por capas. Mientras la luz ambiental añade calidez, suavizando los ambientes, la de acento puede usarse para crear sensación de profundidad", apunta la arquitecta. La luz natural, desde luego, juega también un papel fundamental. Unas cortinas ligeras que dejen pasar la luz, como las que se han elegido en este amplio salón, aumentarán la sensación de amplitud y reforzarán ese lujo silencioso que buscamos.

salón

Salón decorado en blanco con dos columnas como elemento arquitectónico destacado

Realización: Elena da Costa Foto: Versace Home

Destaca siempre los elementos originales del espacio

En la entradilla del artículo ya incidíamos en que, según la arquitecta, lo primero para conseguir ese estilo de lujo tranquilo es trabajar sobre la base de la arquitectura. ¿Cómo? Hay que potenciar las características originales del espacio con una decoración que enfatice sus elementos arquitectónicos. En este salón que hemos seleccionado se ha optado por usar las columnas casi a modo de marco en el que encajar el resto de las piezas. Las luminarias, por ejemplo, las realzan sutilmente. También las líneas rectas del sofá y de la alfombra consiguen ese efecto agregando una elegante nota de contraste.