Lleva unas semanas de no parar. Las grabaciones de su programa de entrevistas, los eventos a los que acude como invitada, las campañas comerciales que graba como parte de su trabajo en redes y también las obras de la que será su nueva casa en Madrid. Hablamos de la conocida diseñadora de moda sevillana Vicky Martín Berrocal.

La diseñadora se encuentra en una temporada intensa, ya que en pocas semanas se mudará al que será su nuevo hogar en la capital; un piso de cuya reforma e interiorismo se ha encargado el conocido estudio de Tomás Alía. Todavía queda para ver el resultado, pero creemos que en algunas de las habitaciones habrá optado por esta alternativa a las clásicas cortinas que vemos en su piso actual: el panel japonés. ¡Mira!

Panel japonés: decoración y múltiples posibilidades

Frescura, ligera, encanto acogedor y luz… mucha luz es lo que vemos en la casa actual de la diseñadora sevillana al ver la elección de los paneles japoneses para vestir sus ventanas. Una alternativa que, como ha hecho nuestra protagonista, se suele colocar o bien en el salón, en el comedor o en el dormitorio principal de la casa. Se trata de una pieza textil muy sencilla; pero, esto no quita con que resulte un elemento de lo más versátil y todo un acierto en la decoración de un espacio. 

Y pese a que su nombre lo indique, su origen es un tanto curioso, ya que no es precisamente Japón donde nacieron este tipo de cortinas. Fue en China, pero se les dio este nombre porque la inspiración estaba clara: los clásicos biombos tan característicos del país nipón que se utilizaban para separar diferentes espacios dentro de una misma estancia. 

Vicky martín berrocal

Vicky Martín corriendo los paneles japoneses de su salón.

Foto: @vickymartinberrocal

Como ves, los paneles japoneses del salón de la diseñadora son de color blanco y se diferencian de las típicas cortinas al estar formado, como indica su nombre, por diferentes paneles. Y puede que te preguntes… ¿Qué ventajas tiene?

Aciertos y ventajas funcionales

La primera de las ventajas de un panel japonés es que con un poco de maña se pueden colocar sin tener que recurrir a un profesional. Característica que te puede dar algo de pereza al principio, pero que es todo un punto a su favor a la hora de quitarlo y ponerlo cuando se tengan que limpiar. Además de su fácil montaje, en la mayoría de los casos se trata de piezas textiles a precios muy competitivos. 

Otra de las razones para amarlos es que son perfectos estores verticales con los que podrás regular a tu antojo la luz natural que quieras que entre en tus habitaciones, como hace la propia diseñadora en su casa. El panel japonés en sus comienzos era, además, confeccionado con un tipo de tejido conocido como papel whashi; su carácter translúcido le permitía dejar pasar la luz, conservando la intimidad que se pretendía en cada estancia. 

Las cortinas quedan en un segundo plano con los paneles japoneses.. venidos de China

Las cortinas quedan en un segundo plano con los paneles japoneses.. venidos de China

Foto: Foto: Vyacheslav Fleor Interiorismo: Ekaterina Spinelli

Un claro elemento decorativo

En un plano estrictamente decorativo, el panel japonés hará que la estancia adquiera una nota de lo más oriental, exótica y sofisticada. Una pieza de lo más elegante que además busca armonizar con cualquier estilo decorativo que impere en esa casa o estancia; ya sea este más mediterráneo, clásico, boho, rústico o minimalista.

Además, dentro de su poder decorativo, este tipo de cortinas no solo sirven para vestir las ventanas y tamizar el paso de la luz, sino que también (no es el caso de la casa de Vicky Martin Berrocal) para crear distintos ambientes dentro de una misma habitación. Solución que da, a su vez, una sensación de amplitud y de ligereza que no hubiesen conseguido las paredes convencionales. Idea que seguramente repetirá la diseñadora en la nueva casa que estrenará en unas semanas en un barrio residencial del centro de Madrid. 

Cuenta las semanas para poder disfrutar de su nueva casa madrileña

Cuenta las semanas para poder disfrutar de su nueva casa madrileña

Foto: @vickymartinberrocal