El nombre de Carme Pinós resuena en las mejores escuelas del mundo, y sus maquetas se exponen en los museos internacionales más importantes, como el MOMA o el Centre Pompidou. La arquitecta catalana es un referente de la arquitectura española, y ha dejado huella (arquitectónica) en países de todo el mundo, empezando por Australia o México y terminando en su tierra natal.

Este año ha tenido el honor de recibir el Premio Nacional de Arquitectura 2021, convirtiéndose en la segunda mujer en la historia del país en recoger este galardón. Carme Pinós cumple con los valores arquitectónicos del siglo XXI, siempre comprometida con los espacios públicos, la ciudad, la responsabilidad social y la capacidad de generar soluciones a los problemas sociales a través de la arquitectura, asegura Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares, director general de Agenda Urbana y Arquitectura.

La obra de Pinós es una arquitectura orgánica, que, tomando prestadas palabras del arquitecto e historiador Juan José Lahuerta,” parte del terreno, del contexto, y que, conociéndolo, se niega a imponerse a él”. Prueba de ello son la remodelación de la Plaza de la Gardunya en Barcelona o la reforma del Hotel Son Brull en Mallorca.

Queremos poner forma e imagen a su estilo orgánico y a todos sus proyectos, por eso hemos seleccionado 8 proyectos arquitectónicos espectaculares que Carme Pinós ha ido diseñando a lo largo y ancho de todo el mundo.  

Carmé Pinós nació en Barcelona en 1954. Tras una etapa conjunta con Enric Miralles, con el que alcanzó reconocimiento internacional con proyectos como el Parque- Cementerio de Igualada o las Instalaciones olímpicas para Tiro con Arco en Barcelona. En 1991 estableció su propio estudio de arquitectura abordando un vasto rango de proyectos que abarcan desde reformas urbanas y obra pública hasta el diseño de mobiliario. Su actitud arriesgada y de investigación constante le ha valido reconocimiento en el mundo llevando el nombre de la arquitectura catalana a Europa y el continente americano.

El trabajo internacional de Carme Pinós abarca desde paisajes urbanos, viviendas públicas, oficinas, espacios culturales y hasta diseño de mobiliario. Ha recibido numerosos premios y menciones entre los que se encuentran el Premio Internacional Francés de Mujeres Arquitectas 2017, el Premio ArpaFIL 2017 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.