La lista de necesidades estaba clara. Iker López Estudio abordó este proyecto de reforma integral con la premisa de transformar lo que llevaba años siendo una oficina en una vivienda ecléctica para un hombre soltero, que mantuviese, a su vez, el alma señorial del edificio. 

Precisamente por tratarse de una oficina, no había muchos tabiques que derribar, excepto los de un despacho o los del office. Se ocultaron dos pilares y se aprovechó el espacio del office para instalar allí parte del baño del dormitorio. El salón comedor ocupa el espacio más amplio de la casa, en ángulo, aunque queda perfectamente disimulado por la simetría de las piezas de mobiliario, y muy luminoso. 

La casa, con varios muebles de la firma Tabolo Design, respira un halo de vanguardismo, aderezado por la contemporaneidad y atención al detalle del trabajo del arquitecto Iker López. “Trabajar en colaboración con ellos ha sido un reto muy bonito”, comenta el arquitecto. Y añade que, a nivel estructural, “lo más complejo ha sido dar con la distribución ideal, dado que fueron necesarias muchas pruebas diferentes del espacio al no haber una sola pared igual y al haberse reestructurado el edificio años atrás”. 

El resultado es un hogar en calma, en el que elementos estructurales, diseño y arte se dan la mano.

1 /9
ANTES notaria ahora piso clásico y moderno

ANTES: oficina sin alma

Este era el aspecto de la vivienda cuando aún era una oficina. No disponía de una tabiquería uniforme, además de tener una planta irregular, lo que hizo que hubiera que reconvertirlo todo, sin excepciones. Su mayor ventaja era la ubicación y el amplio caudal de luz natural, pero había que instalar un aseo de cortesía, el baño del dormitorio principal y las zonas nobles del piso: pasar de oficina a un hogar confortable y contemporáneo.

Salón mezcla clásico y moderno
Iker López Consuegra

DESPUÉS: Salón luminoso y acogedor

En la reforma, Iker López Estudio decidió embutir, en la nueva tabiquería planteada, dos de los tres pilares estructurales vistos que existían en la oficina. 

Baño blanco madera mármol negro
Iker López Consuegra

DESPUÉS: Baño en blanco, negro y madera

El tercer pilar de estilo indsutrial, situado justo en frente del baño principal, se deja visto a modo de columna de fundición. Esta decisión aporta sabor y carácter al espacio y sigue la línea de la puerta de vidrio y forja que separa la cocina y el salón. Este es otro de los elementos visuales más potentes del proyecto.

oficina mal decorada

ANTES: Frío y compartimentado

Lo que debería ser la zona noble de la casa estaba compartimentada por tres pilares metálicos, lo que dificultaba la organización espacial. Había desniveles de techos y un suelo de microcemento que había que eliminar para dar cabida a un espacio más personal y libre.

Salón en blanco, madera sofa azul
Iker López Consuegra

DESPUÉS: Funcionalidad y estilo

El salón, flanqueado entre la cocina y el despacho, que conecta también con el pasillo principal de la vivienda, luce una decoración sencilla, con mesas de centro y aparador diseñadas también por Tabolo y piezas antiguas, donde el arte y las plantas juegan un papel crucial aportando viveza y naturalidad.

COCINA NEGRA CON ISLA
Iker Lopez Consuegra

DESPUÉS: Cocina con isla

En la cocina, una mesa robusta de mármol con estructura de hierro reproduce la propia forma de la estancia para encajar en ella como anillo al dedo. Los muebles de esta estancia, panelados en color negro intenso al igual que la isla, se han realizado a medida con los electrodomésticos integrados. 

dormitorio blanco cabecero azul
Iker López Consuegra

DESPUÉS: Dormitorio en blanco

En el dormitorio se ha diseñado una atmósfera aún más relajada. Lino en cojines y cortinas; algodón para la ropa de cama y terciopelo azul en el cabecero a medida. Se hace uso de los textiles y tejidos como protagonistas para que incorporen el toque cálido y acogedor que se buscaba, encabezados por un grabado antiguo adquirido en la galería Mercedes Urquijo. Un ambiente slow que, sin duda, invita al descanso después de un duro día de trabajo.

Iker López Consuegra

DESPUÉS: Despacho

Tan solo hay una estancia que haya mantenido su función original, y esa es el despacho. Con doble punto de acceso, expone enmarcada en la pared una singular colección de arte precolombino (también propiedad de la familia) y una maxi alfombra con motivos étnicos.

PLANOS DEL ANTES Y DESPUÉS

PLANOS DEL ANTES Y DESPUÉS

La mejor forma para terminar de digerir todos los cambios y ordenar las ideas, es con una comparativa del plano original (arriba) y el plano tras la reforma (abajo). Y es que estamos ante un excelente ejemplo de cómo convertir una planta casi diáfana en una casa con todas las estancias necesarias.