Este proyecto de reforma, interiorismo y estilismo integral es el claro ejemplo de un trabajo que refleja la personalidad y las necesidades de sus propietarios. Infinidad de cuidados detalles así lo demuestran, tanto a efectos de diseño, como de funcionalidad. "Hemos conseguido espacios que no solo son visualmente atractivos, sino que también invitan a ser disfrutados a diario", explican los autores del proyecto, Wood Estudio, junto con la constructora Jet Servicios.

Para el estudio situado en Vitoria-Gasteiz, lo más importante es entender a sus clientes y traducir sus ideas en espacios que mejoren su bienestar, implementando su capacidad para saber optimizar la distribución ideal, elegir los mejores materiales, etc., con el objetivo de entregar una vivienda única y lista para ser vivida plenamente, mostrando un equilibrio perfecto entre estética y practicidad.

En la zona de lectura del salón se ha incluido una pequeña área de trabajo con un escritorio a medida diseñado por el estudio. Cuadros, de M. Carmen González Llanos. Cerámicas librería, de La Navá.

En la zona de lectura del salón se ha incluido una pequeña área de trabajo con un escritorio a medida diseñado por el estudio. Cuadros, de Macamen González Llanos. Cerámicas librería, de La Navá.

Foto: Vicugo Studio Interiorismo: Wood Estudio Estilismo: Cristina R. Goitia

Una reforma que responde a las necesidades personales y de diseño

¿Cuáles fueron las principales peticiones de los clientes? Maximizar la entrada de luz natural, mejorar la conexión entre la cocina y el comedor, contar con soluciones de almacenamiento a medida y tener un rincón acogedor para la lectura. Y todo ello permitió dejar en el olvido la anterior vivienda, oscura y excesivamente compartimentada.

¿Y cómo se logró? Una de las claves del proyecto fue el uso de la madera, como símbolo de prosperidad y estabilidad, "pensada para acompañar a sus habitantes a lo largo del tiempo", comentan desde Wood Estudio. Y ligada a este material, ha sido esencial el desarrollo de la carpintería a medida para optimizar cada rincón.

El dormitorio principal se ha diseñado para ser un refugio elegante, sin perder la calidez ni la armonía con el resto de la vivienda. Plaid, de Pepe Peñalver. Cerámicas, de Zara Home. 

El dormitorio principal se ha diseñado para ser un refugio elegante, sin perder la calidez ni la armonía con el resto de la vivienda. Plaid, de Pepe Peñalver. Cerámicas, de Zara Home. 

Foto: Vicugo Studio Interiorismo: Wood Estudio Estilismo: Cristina R. Goitia

Los más de 230 metros cuadrados de vivienda han sido bautizados con el nombre de 'Casa Magnolio', dado que está inspirada en el árbol del magnolio que simboliza elegancia, transformación y armonía. Wood Estudio ha conseguido crear un hogar entre lo clásico y lo moderno, fusionándose de forma natural.

"Casa Magnolia es un proyecto que va más allá de la estética, fusionando la visión de nuestros clientes con nuestra pasión por el diseño y la funcionalidad" _ Wood Estudio

1 /13
recibidor con banco, espejo y obras de arte

Suelo de roble, de Gasper Pavimentos. Escultura, de Maite Carranza. Jarrón, de La Navá. Cuadro azul, de Marina Arregi. Cojín, de Gancedo. Banco, de Be Water.

Interiorismo: Wood Estudio Foto: Vicugo Studio Estilismo: Cristina R. Goitia

Un recibidor de grandes dimensiones con piezas a medida

El recibidor, antes era oscuro y sus grandes dimensiones estaban desaprovechadas. Con la reforma se decidió diseñar a medida un gran armario para almacenar zapatos, abrigos, etc. y en la parte central se añadió un toque decorativo especial con una hornacina que incluye una cajonera volada y un espejo retroiluminado.

La puerta de acceso a la zona más íntima de la vivienda se diseñó a medida para integrarla con el patrón de molduras de la pared principal y hacer que pase más desapercibida. 

salon con libreria y chimenea

Alfombra, de Papiol. Cuadro, de Macamen González Llanos. Atrezzo librerías, de Zara Home. Cojines, de Lizzo y Pepe Peñalver. Velas, de Cerabella. Jarrones mesa centro, de La Navá.

Interiorismo: Wood Estudio Foto: Vicugo Studio Estilismo: Cristina R. Goitia

Un salón simétrico con chimenea central

Los 50 metros cuadrados del salón se han distribuido en dos áreas. La de televisión, relax y reuniones tiene como punto focal la chimenea que se ha actualizado y, sobre ella, se oculta la televisión con una puerta corredera decorada con un cuadro.

A ambos lados, simétricamente, se han instalado dos muebles bajos de almacenaje y varias baldas en la parte superior, cuyo fondo está revestido con espejo envejecido para crear un juego de reflejos y luz suave.

zona de lectura en el salón con dos sillones

Butacas, de Laskasas. Mesitas, de Ondarreta. Alfombra, de Gan Rugs. Centros de flores, de Sakura Atelier. Cerámica mesas, de La Navá. Planta, de Blaine.

Interiorismo: Wood Estudio Foto: Vicugo Studio Estilismo: Cristina R. Goitia

Zona de lectura con una librería ordenada y decorativa

La segunda zona del salón, ubicada junto a la otra pared, se ha planteado como zona de lectura, dada la extensa colección de libros del cliente. Para evitar el típico desorden visual de las estanterías repletas de libros, se han alternado estanterías decorativas con armarios cerrados. Estos últimos, con las mismas molduras que las de las paredes, dando cohesión estética.

 

 

cocina alargada y comedor al fondo

Pavimento, diseño de Wood Estudio Peronda. Sillas del comedor, de NV Gallery. Lámpara, de Aromas del Campo. Atrezzo, de Zara Home.

Interiorismo: Wood Estudio Foto: Vicugo Studio Estilismo: Cristina R. Goitia

Cocina, de dos líneales, conectada al comedor de diario

Una de las peticiones principales era conectar visualmente la cocina con el comedor de diario, pero también separarlos cuando fuera necesario. El suelo es un diseño a medida del estudio y el mismo tono visón se refleja en la propia cocina, diseñada en dos lineales. A la izquierda, zona de cocción y fregadero y, a la derecha, desayunador, hornos y armarios altos con mucho almacenaje.

El nuevo comedor está donde la antigua habitación de servicio que, tirando el tabique, ha quedado unido a la cocina. Para su distribución se ha creado un cerramiento acristalado que ayuda a introducir la luz natural desde las habitaciones, ampliando visualmente el espacio, al conectarlo con ellas y el pasillo.

area de lavanderia independiente

Papel vinílico, de Casamance. Atrezzo, de Zara Home.

Interiorismo: Wood Estudio Foto: Vicugo Studio Estilismo: Cristina R. Goitia

Cuarto de lavado completo, junto a la cocina-comedor

Al anular la habitación de servicio con su baño se ha podido crear el comedor de diario y el cuarto de lavado. Este cuenta con todo el equipamiento necesario para el día a día y se ha decorado con un papel vinílico que aporta textura al espacio.

La puerta corredera se ha fabricado con el mismo material que los cerramientos del resto de la vivienda, manteniendo así la coherencia, y el cristal incorpora una lámina de tejido intermedio que funciona como filtro de luz.

comedor con molduras y buffet a medida

Mesa, de Tabula. Silla, de NV Gallery. Lámparas, de Foscarini. Cuadros, de Macamen González Llanos. Cerámicas, de La Navá.

Interiorismo: Wood Estudio Foto: Vicugo Studio Estilismo: Cristina R. Goitia

El comedor de las ocasiones especiales

Pero la vivienda tiene otro comedor, el de las ocasiones especiales, amueblado con una mesa de gran tamaño de roble con sillas tapizadas en terciopelo, creando un conjunto elegante y moderno.

En una de las paredes, un mueble a medida que sirve de apoyo durante las comidas y también oculta el televisor tras dos puertas correderas. Dos baldas con luz indirecta en la parte superior añaden profundidad y calidez al ambiente.

estancia polivalente invitados y sala estar

Sofá, de Westwing. Mesitas, de Tabula. Alfombra, de Papiol. Cojines, de Lizzo. Cuadros de líneas, de Macamen González Llanos. Cuadro grande, de Marina Arregi. Arreglo floral, de Sakura Atelier.

Interiorismo: Wood Estudio Foto: Vicugo Studio Estilismo: Cristina R. Goitia

Un estancia polivalente diseñada a medida

La vivienda cuenta con una estancia polivalente que se adapta a las diversas necesidades de la familia, como dormitorio de invitados, sala de estar para ver películas, zona de reunión de los hijos con sus amigos, etc. 

El sofá-cama de gran tamaño se apoya en un mueble a medida diseñado con tapas abatibles para guardar mantas, etc. Y delante, el estudio ha diseñado una bancada inferior con mucho almacenamiento y una estructura superior de baldas para libros, decoración, etc. y un espacio reservado para el televisor.

dormitorio principal molduras y mesita madera y cristal

Molduras, de Orac Decor. Cama, de Westwing. Mesitas, de Emede. Lámparas, de Foscarini. Textiles, de Pepe Peñalver. Cojines, de Lizzo.

Interiorismo: Wood Estudio Foto: Vicugo Studio Estilismo: Cristina R. Goitia

El dormitorio principal desprende un aire entre señorial y moderno

Las paredes del dormitorio principal cuentan con molduras decorativas, un detalle que se repite en todo el proyecto, dándole un aire entre señorial y moderno. Como la cama tapizada en terciopelo gris, acompañada de dos mesitas de diseño ligero.

tocador dormitorio principal

Encimera, de Cosentino. Velas, de Cerabella. Puff de Be Water. Espejo, de Lunatic Mirrors.

Interiorismo: Wood Estudio Foto: Vicugo Studio Estilismo: Cristina R. Goitia

Un tocador elegante y con mucho estilo

Frente a la cama, se ha incorporado un tocador a medida, lacado en visón, con una pieza volada que continúa con un mueble con el frente fresado, siguiendo el mismo patrón decorativo que en el resto de muebles del proyecto. La iluminación indirecta de la parte inferior realza la textura del suelo de espiga.

baño con doble lavabo y detalles dorados

Pavimento, de L'Antic Colonial. Revestimiento, de Porcelanosa. Griferías, de Tres. Apliques, de Aromas del Campo. Toallas y atrezzo, de Zara Home.

Interiorismo: Wood Estudio Foto: Vicugo Studio Estilismo: Cristina R. Goitia

Baño con toques dorados y diseño simétrico

El baño en suite se distribuye en tres áreas diferenciadas. La central está protagonizada por la zona del lavabo y su estética se ha pensado para que resulte simétrica: dos lavabos, dos apliques, dos toalleros, dos cajones... El toque dorado añade un plus de sofisticación.

El pavimento de diferentes tonalidades tiene su continuidad hacia la ducha y en todo el espacio se ha cuidado mucho la iluminación indirecta para crear una atmósfera relajante.

dormitorio juvenil con escritorio y libreria integrada

Papel pintado, de Casadeco. Cojines y plaid, de Lizzo. Cerámicas estantería, de Zara Home y La Navá.

Interiorismo: Wood Estudio Foto: Vicugo Studio Estilismo: Cristina R. Goitia

Dormitorio juvenil con escritorio y libreria integrada

Los dos dormitorios juveniles se han diseñado simétricos en cuanto a distribución, pero adaptando los colores a los gustos de cada usuario. Todos los muebles han sido diseñados a medida para maximizar la funcionalidad y el almacenamiento. 

En la zona de estudio, los armarios permiten guardar la papelería, con estanterías abiertas y un amplio escritorio bajo la ventana para tener luz natural. 

armarios dormitorio juvenil arrimadero madera

Aplique, de Artemide. Mesita, de Kenay Home. Cojines y plaid, de Alhambra. Detalle floral, de Margarita Me Llaman.

Interiorismo: Wood Estudio Foto: Vicugo Studio Estilismo: Cristina R. Goitia

Un gran armario en el dormitorio juvenil

Ambos dormitorios cuentan con un amplio armario y un cabecero que se extiende de lado a lado, integrando las mesitas y la cama. En este caso, el tono azul grisáceo aporta equilibrio y serenidad.

baños  porcelánico gris y mueble madera

Pavimento y revestimiento, de Argenta. Grifería, de Tres. Mampara, de Profiltek. Espejo, de Lunatic Mirrors. Toallas y atrezzo, de Zara Home.

Interiorismo: Wood Estudio Foto: Vicugo Studio Estilismo: Cristina R. Goitia

Baño juvenil atemporal en gris y negro

Este es el baño en suite que utiliza el adolescente de la familia, de ahí que se haya optado por una estética atemporal de líneas sobrias y serenas, basada en los tonos grises, combinados con los toques negros de las griferías.

El mueble de madera consigue aportar calidez, suavizando los tonos más fríos del conjunto.