Si te digo que cuando el cliente planteó al estudio de arquitectura e interiorismo La Reina Obrera cómo quería que fuera su vivienda, pensaron: "Pone el listón muy alto, pero nos motiva", puedes hacerte una idea que el proyecto no iba a ser fácil. A su favor jugaban con la ventaja de que ya se conocían, puesto que hace años acondicionaron el local de su empresa y también decoraron su vivienda de alquiler.

Pero el proyecto que nos concierne eran palabras mayores. Se trataba de una casa totalmente personalizada, que tenía como referencia las famosas Case Study Houses de la costa oeste de los EE.UU. El cliente se presentó, incluso, con ideas de piezas de mobiliario, detalles de arquitectura y hasta fotografías de inspiración. ¡Lo tenía clarísimo!

 

El proyecto requirió de mucho mobiliario a medida, como el sofá del salón en chaflán.

El proyecto requirió de mucho mobiliario a medida, como el sofá del salón en chaflán.

Foto: ©Carla Capdevila

La vivienda, muy luminosa, sí, pero también muy condicionada por la estructura original del edificio, dificultaba a priori el desarrollo del concepto solicitado. "Pero, he ahí el reto!", pensó el estudio. Y así fue como, sin intervenciones demasiado complejas para respetar dicha estructura y evitar sobrecostes, se logró finalmente que el proyecto mostrara la estética que quería el cliente.

 

 

Zona de día multiusos, abierta y muy luminosa

El punto de partida fue decidir que el muro de carga longitudinal determinaría la separación entre la zona de día y la de noche. Ya te adelanto que es la de día la que se lleva el protagonismo del proyecto, teniendo en cuenta que son casi 90 metros cuadrados, establecidos a lo largo de la fachada con dos orientaciones, en un recorrido lineal y abierto que ofrece diferentes usos de forma independiente y presume de hasta 8 ventanales

 

La gama cromática de la cocina responde a la estética de las Case Study Houses.

La gama cromática de la cocina responde a la estética de las Case Study Houses.

Foto: ©Carla Capdevila

 

 

Y dentro de la zona de día hay dos piezas que se llevan la palma en cuanto a la carga de diseño y son la cocina y el cubo. La cocina tiene su particular distribución, "y es la pieza más original que jamás hemos planteado desde el estudio", confiesan. Es un proyecto en sí mismo, de arriesgada configuración, ya que simula un 'hangar' al no estar adosada a las paredes y ofrece toda la potencia visual del concepto Case Study Houses.

En cuanto al cubo, se llama así por su forma, resultante de dos muros de carga gemelos y paralelos, orientados en la misma dirección. No podían tocarse, con lo cual, se decidió unirlos, revestirlos y potenciar su concepto de cubo, siendo atravesado por un pasadizo que lleva a la zona de día. Su planteamiento resultó muy complejo en cuanto a la combinación de pavimentos y carpinterías, pero el resultado de cómo se ha integrado en el interiorismo del proyecto esta original pieza, salda con creces los temores iniciales del estudio por no estar a la altura de las peticiones del cliente.

 

1 /11
Santa Engracia 119 altacaldiad15 1
©Carla Capdevila

Un original cubo da la bienvenida en esta casa

Cuando accedes a la vivienda, el cubo es la pieza que te da la bienvenida. Revestido de lamas verticales de madera de iroko en formato monoblock, su interior se ha concebido como un espacio para la música, con gran capacidad de almacenamiento, que combina laca satinada para el mobiliario y resina para el pavimento. El color naranja no se ha elegido por qué sí, pero eso lo descubres cuando entras en la zona de día.

Un sofá en forma de chaflán para el salón
©Carla Capdevila

Un sofá en forma de chaflán para el salón

Tras cruzar el cubo, accedes directamente a la zona de estar protagonizada por un sofá a medida que dibuja la forma del chaflán, diseñado por La Reina Obrera y T&C Projects. En sus extremos se han dispuesto sendos muebles bajos en color negro para integrarse con el resto.

©Carla Capdevila

Un comedor de líneas clásicas

Siguiendo el recorrido de la zona de día, el comedor se dispone entre el salón y la cocina y junto a uno de los laterales del cubo, precisamente donde se oculta el radiador con un troquelado en una parte del panelado, aportando textura y, a la vez, una estética mejorada.

La cocina al más puro estilo Case Study Houses
Carla Capdevila

La cocina al más puro estilo Case Study Houses

La cocina se plantea en un espacio rectangular delimitado mediante una repetición seriada de seis pórticos cosidos entre ellos por tirantes en diagonal, generando un efecto 'espiral' en la envolvente del interior. Cuenta con una isla que, por el lado del comedor, ofrece una barra y el resto del mobiliario dispuesto en L incluye infinidad de compartimentos. La encimera blanca, de Matimex, se combina con el negro y el naranja, respondiendo a la estética solicitada.

©Carla Capdevila

Mobiliario multifuncional

En la parte corta de la L del mobiliario de la cocina, por la parte posterior, se encuentra el panel lacado en negro que acoge el equipo de televisión de esta zona. 

Sala de cine de un forofo de los vinilos
©Carla Capdevila

Sala de cine de un forofo de los vinilos

Frente al televisor, se ha creado una zona de cine, donde destaca tras el sofá, una estantería para vinilos diseñada a medida con perfilería de acero lacada en negro con capacidad para 8.000 unidades e iluminación led posterior.

Zona de estudio a medida
©Carla Capdevila

Zona de estudio a medida

En el otro extremo de la zona de día, el mueble que recorre toda la pared del estudio se ha hecho también a medida y muestra una parte abierta, con estanterías, y otra inferior cerrada con un frente troquelado (el mismo que el del cubo). Las dos mesas de trabajo son regulables en altura y automatizadas.

Una suite de planta irregular
©Carla Capdevila

Una suite de planta irregular

Ya en la zona de noche, con orientación al patio interior, el dormitorio principal se presenta con grandes armarios que recubren el contorno, de un perímetro irregular. El cabecero de lamas de madera de iroko, con dos mesillas voladas completamente integradas, se da la mano con el frente del vestidor.

©Carla Capdevila

Conexión acristalada con el baño

A los pies de la cama se visualiza la puerta corredera que separa el dormitorio del baño y la mampara fija que separa la ducha de la habitación, diseñadas con Diego Macarrón, con vidrio traslúcido multi-rayas. Ambas piezas aportan al dormitorio la sensación de multiplicar la entrada de luz y de comunicación.

Un baño de textura muy atractiva
©Carla Capdevila

Un baño de textura muy atractiva

Para el baño en suite se elige un azulejo de pequeño formato, rectangular y dispuesto de forma desordenada, con un acabado marrón-óxido, de Diésel, suministrado por Matimex, quien también aporta la encimera porcelánica. Con la misma madera que el cabecero, se diseña el mueble bajo encimera, y el suelo, de microcemento, se extiende hasta la ducha.

©Carla Capdevila

Aseo de cortesía con tragaluz

El aseo de cortesía comparte los mismos materiales que el baño en suite. Destaca un tragaluz superior dispuesto en horizontal, que facilita la entrada de luz natural al espacio. Cada elemento ha sido diseñado a medida, desde las baldas hasta los toalleros.