Normalmente, relacionamos lo ecológico con poco asequible, solo tienes que pensar en la compra en un supermercado eco. Sin embargo, esta casa de más de 180 metros cuadrados del Empordà (Girona) tira por tierra esta teoría. Demostrando que no siempre es así y que se puede ser sostenible, eficiente y saludable sin ser cara, ya que cuenta con la máxima calificación energética, A + verificada por el ICAEN. 

La arquitecta Claudia Relat, artífice del proyecto, ha logrado, con un presupuesto ajustado, construir una vivienda altamente sostenible y eficiente, que prioriza al máximo el confort y la calidad del aire interior. ¿Sus claves para lograrlo? A continuación.

Una casa eco, sostenible y barata

Diseñada en una planta, se organiza en tres cuerpos principales y un cuarto de enlace

Foto: Carla Baraldés Salaet

En una sola planta

El punto de partida del proyecto ha sido encajar todas las zonas de la vivienda en una sola planta, para facilitar la accesibilidad y maximizar la eficiencia del espacio. El proyecto se organiza en tres cuerpos principales y un cuerpo de enlace. El diseño exterior presenta un juego de diferentes fachadas de madera, no solo para diferenciar visualmente los cuatro volúmenes, sino también para integrarlos en un conjunto armónico y estéticamente agradable.

  1. Zona de noche. En la cara norte se encuentra el volumen que incluye las habitaciones y los baños, donde se proporciona un ambiente tranquilo y privado. 
  2. Zona de día. En la parte sur se ubica la zona de día, diseñada con una cubierta a dos aguas para optimizar la entrada de luz natural. En este ambiente, luminoso y abierto, se encuentra el corazón de la casa, que comprende la sala de estar, el comedor y la cocina. Este diseño permite una diferenciación espacial clara entre las áreas de día y de noche, lo que mejora la funcionalidad y el confort.
  3. Garaje. El tercer cuerpo alberga el garaje, un espacio seguro y accesible para los vehículos. 
  4. Pasillo. Es el encargado de conectar todos los volúmenes. Este pasillo se ensancha al final, de tal modo que genera un estudio que sirve de extensión a las dos habitaciones infantiles, un espacio adicional para el juego y el estudio. 
Una casa eco, sostenible y barata en el Empordà

El corazón de la vivienda es un gran espacio común, que alberga cocina, comedor y salón

Foto: Carla Baraldés Salaet

Consumo energético mínimo

La casa ha sido diseñada utilizando materiales ecológicos, prestando especial atención a la eficiencia energética. Cada detalle ha sido pensado para minimizar el impacto ambiental. La construcción utiliza paneles de CLT de madera maciza contralaminada, proporcionando al conjunto de la fachada 40 cm de aislamiento, lo que garantiza un excelente rendimiento térmico y acústico. La casa cuenta con un certificado A+ de eficiencia energética, verificado por el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), lo que asegura un consumo energético muy bajo.

Casa eco, sostenible y barata en el Empordà

Una cubierta a dos aguas permite optimizar la entrada de luz natural

Foto: Carla Baraldés Salaet

Eficiente, sí, saludable, también

Claudina Relat ha diseñado esta casa teniendo en cuenta, no solo la eficiencia energética y el uso de materiales ecológicos, sino también la salud y el bienestar de sus ocupantes. Con ese objetivo, se han elegido materiales de construcción de baja emisión y acabados no tóxicos que logran mejorar la calidad del aire interior. 

¿Otro as en la manga? La abundante luz natural y la ventilación cruzada están estratégicamente incorporadas para crear un ambiente interior saludable y confortable, lo que promueve el bienestar físico y mental de los inquilinos.

Casa eco, sostenible y barata en el Empordà

Cada detalle saca partido al espacio disponible y asegura bienestar para sus moradores

Foto: Carla Baraldés Salaet

 

Espacio bien aprovechado

Aunque se trata de un proyecto asequible, no se compromete calidad ni comodidad, aprovechando al máximo cada metro cuadrado. La casa incluye 3 habitaciones dobles y una suite principal, dos baños completos, un estudio, espacio de almacenamiento, un lavadero, un espacio, que alberga cocina, comedor y salón, y un garaje, todo en una superficie construida de solo 187 m². “Estoy muy satisfecha con el resultado, ya que es una vivienda moderna, eficiente y respetuosa con el medioambiente, que se adapta perfectamente a las necesidades de una familia, proporcionando un espacio confortable y sostenible para vivir”, concluye la arquitecta Claudina Relat.