Con 70.350 euros y en 3 meses puedes construir la casa de tus sueños o eso es lo que le ha ocurrido a una pareja de Barcelona. El hermano (y cuñado) de los propietarios es Martí Obiol, el arquitecto de Possible Arquitectura y él mismo confiesa que todo empezó con un “Martí, tengo 60.000 € para hacer la casa”. Así que, con esa cifra en mente, se aventuró a construir la casa de sus sueños: la Casa Barberá.

Todo está caro. Tanto los alquileres como las hipotecas y los precios de las viviendas alcanzan cifras, para algunos, imposibles de asumir. Pero, permíteme compartir contigo mi dicho favorito: "lo único imposible es eso que dejas de intentar". Puede que, con esta idea, Martí, su hermano y su cuñada se pusieran manos a la obra (literal).

Que este proyecto ambicioso se haya terminado en poco tiempo y con poco dinero no significa que sea un trabajo mal hecho, todo lo contrario. El secreto se encuentra en 4 claves arquitectónicas y de interiorismo que te contamos en este artículo. ¡Toma nota! 

Casa Barberá: una vivienda asequible, estilosa y funcional

Casa Barberá de Possible arquitectura

Casa Barberá, un proyecto de Possible arquitectura.

Foto: Fotografía de Andrés Flajszer

Casa Barberá tiene una fachada sencilla, pero su interior esconde 105 metros cuadrados, además de una terraza y un porche. Teniendo en cuenta el precio de la vivienda, estaríamos hablando de 670 euros por metro cuadrado, algo muy poco común en la capital catalana, donde el precio por metro cuadrado ronda los 1500-2000 euros. Debes saber que los propietarios ya contaban con el terreno, por lo que el precio solo contempla los materiales y la construcción.

La arquitecta y comunicadora Núria Moliner, desgrana las claves que hacen que este sueño para muchos sea posible.

Casa Barberá proyecto de Possible arquitectura
Foto: Fotografía de Andrés Flajszer

Apuesta por materiales simples y fáciles de colocar

Hay materiales más caros y otros más económicos, igual que hay materiales que necesitan más esfuerzo y tiempo y que, por lo tanto, requerirán más mano de obra. ¿Un ejemplo de material simple y fácil de colocar? La termoarcilla. Se trata de una ladrillo más grande y denso que los ladrillos convencionales. Como asegura Núria Moliner, al ser una pieza de cerámica tan grande, son muy fáciles de poner y, además, sirven como aislante térmico.

Casa Barberá proyecto de Possible arquitectura
Foto: Fotografía de Andrés Flajszer

Adiós divisiones interiores y tabiques

En esta casa todos los espacios están abiertos, a excepción del baño. Esto permite que cada estancia se vea más amplia y diáfana, por lo que se verán más grandes visualmente y la luz podrá pasar de una habitación a otra. Y además, significa un ahorro significativo: cuantos menos tabiques y paredes, menos gastos en material.

Casa Barberá proyecto de Possible arquitectura
Foto: Fotografía de Andrés Flajszer

Diseños pasivos: otro acierto

Apostar por diseños pasivos es otra gran idea, porque este tipo de casas permiten prescindir de la calefacción y del aire acondicionado. Es tan efectivo que, incluso en invierno, los propietarios aseguran haber pasado calor. Que sea pasiva significa que es sostenible, por lo que no solo ayudas a tu bolsillo, también al medio ambiente.

Casa Barberá proyecto de Possible arquitectura
Foto: Fotografía de Andrés Flajszer

Di sí a muebles multifuncionales

En este proyecto han apostado por muebles multifuncionales. Un ejemplo es esta estantería que sirve, a la vez, como librería, armario para guardar la ropa y como separador de estancias. Otros muebles multifuncionales con los que ahorrar espacio son las camas con canapé o los taburetes, pufs o bancos con almacenaje.