Convertir un antiguo rancho de pescadores es un espacio elegante e irreverente, a modo de remanso de creación frente al mar, es el último proyecto desarrollado por los arquitectos Emanueli Schneiders y Leonardo Gazzoni, de Octoedro Arquitetura, ubicado en Brasil. Lo han bautizado con el nombre de la Oficina del Mañana' y lo definen como "el lugar para crear, desarrollar y transformar el ahora y para siempre".
Abrazando la estructura de esta vieja construcción pesquera, el proyecto, que propone la ocupación de esta casa-estudio, se ha desarrollado sobre una extensa zona frente al mar para buscar la relación directa con el paisaje y la cultura local. Pero no solo eso, en este espacio también se busca la conexión fluida entre las artes y la naturalidad de sus elementos.
Un refugio con el arte como protagonista
Lo primero que nos encontramos cuando llegamos a la Oficina del Mañana es un jardín que se presenta exuberante y rodeado del verde tropical, mimetizándose con la arquitectura del espacio. La conexión del interior con el exterior a través de las cristaleras favorece el entendimiento visual entre ambos ambientes que comparten el sonido del mar.
Nada más entrar, un vestíbulo da la bienvenida al visitante, poniendo de relieve la idea de refugio que los arquitectos quieren plasmar, desvelando poco a poco la atmósfera íntima y enigmática del espacio, al tiempo que da muestras de su intención como remanso de creación, porque el arte está presente en cada rincón, y en diferentes manifestaciones.
Conforme avanzan los pasos hacia el interior de esta casa-estudio, la decoración ofrece una cuidada selección de muebles y piezas diseñadas por los arquitectos en madera rústica. Y, como elemento estrella, destaca la extensa mesa de travertino natural que ofrece una doble funcionalidad. En el extremo más interior, es un espacio de trabajo, y en el otro, alberga las tareas cotidianas de la cocina.
Y sobre la gran mesa, se ha instalado una llamativa y original red de pesca que abraza la estructura del techo, mostrándose como un elemento destacado por su volumen y ligereza y que remite a la memoria y recuperación del lugar, de la cultura local viva, y que pervive en determinadas piezas que los arquitectos han querido destacar en el proyecto.
Dos salones para distintos usos
El estudio Octaedro Arquitetura también ha contemplado la creación de un salón central, junto a la cocina, a modo de rincón de bar, colocando dos sillones que invitan a una agradable conversación frente a la chimenea. Ésta se presenta como un bloque macizo de granito rústico que parece brotar del suelo, ya que comparten el mismo material, y que continúa elevándose hacia la pared del bar.
El recorrido del espacio continúa hacia el salón frente al mar, enmarcado en un revestimiento de madera natural que no hace, sino potenciar el movimiento que ofrece esta vista al mar "y que se transforma a lo largo del día y del tiempo como una obra que contemplar una y otra vez", explican los autores del proyecto.
Octaedro Arquitetura ha presentado el proyecto de la Oficina del Mañana en Casacor SC 2024, la mayor plataforma dedicada a la arquitectura, el diseño de interiores y el paisajismo de las Américas.
"Abrazando la estructura del antiguo rancho pesquero, los arquitectos han propuesto diferentes espacios para el encuentro, la creación y la conversación" _ Octaedro Arquitetura