Crear un espacio lo más abierto posible, utilizar materiales naturales en los acabados e incorporar un sistema de hogar inteligente. Estas fueron las principales peticiones que el cliente -un atleta profesional- le solicitó a la interiorista Galina Shashkova, tras adquirir este apartamento de impresionantes vistas, en el moderno complejo residencial Neva Towers de la ciudad de Moscú.
Distribución ergonómica de espacios abiertos y funcionales
Los 85 metros cuadrados del apartamento se presentan con una distribución ergonómica, respondiendo "a la solución ideal para el propietario: un espacio funcional y abierto", explica la autora del proyecto de interiorismo. Así, desde el vestíbulo, el recorrido fluye suavemente hacia la zona común del salón, comedor y cocina, dejando independiente la suite con vestidor a mano izquierda.
Hay también un aseo de cortesía junto a la entrada, equipado con una espaciosa ducha que incluye funciones de masaje y un rociador efecto lluvia. Las acertadas soluciones del proyecto se presentan a simple vista desde este punto. Es el caso de la mampara de cristal que divide la cocina y el vestíbulo, aportando ligereza visual, y su tonalidad oscura genera una valorada privacidad respecto a la entrada.
Materiales y colores naturales para una atmósfera armoniosa
En líneas generales, el concepto del diseño del proyecto gira en torno al confort, la funcionalidad y la calidez y para conseguirlo, Galina optó por un estilo moderno y elegante que permanece atemporal. A su favor, apostó por una paleta de colores "que incluye tonos cálidos y naturales que generan una atmósfera armónica y auténtica", comenta ella misma.
En cuanto a los materiales, se han priorizado los naturales, como la madera, el cuero y el mármol que son los que, sumados, generan el acogedor carácter que desprende el apartamento. Otra solución para separar, en este caso, el salón del dormitorio, se halla, precisamente, en la imponente pared revestida de mármol que muestra una rica y expresiva textura.
Un cromatismo, predominantemente gris, muy masculino
Al pasar al único dormitorio del apartamento, una envolvente predominantemente de tonos grises ensalza la línea masculina del proyecto, poniendo el acento en el suelo revestido con parquet de roble en un patrón de pétalos teñido de gris oscuro. Pero se ha querido buscar un llamativo contraste en la pared del cabecero con unos paneles de chapa natural de nogal americano.
La integración del dormitorio con el baño requirió una cuidadosa planificación de los sistemas técnicos. Estos, a petición del propietario, debían ser controlados por la domótica, al igual que la iluminación, las cortinas, la chimenea (diseñada por la interiorista) e incluso el microclima de todo el apartamento, garantizando también un alto nivel de seguridad.
Un proyecto de 8 meses muy funcional y eco-sostenible
Otro requisito también en el baño recae en la selección precisa de los materiales, teniendo en cuenta que el suelo, al igual que en el resto de estancias, está revestido de parquet, un detalle que añade calidez y confort, manteniendo la coherencia estética del proyecto. Además, según la interiorista, esta madera cálida y natural "ha demostrado ser práctica con el tiempo".
Este proyecto urbano tan personalizado se ha llevado a cabo en apenas 8 meses, gracias a la excelente colaboración con el cliente, reconoce Galina, quien añade que el resultado "es un interior funcional y eco-sostenible que combina una energía vibrante para la vida activa con la serenidad necesaria para relajarse".
"En este proyecto, mi objetivo fue diseñar una distribución ergonómica. Y en cuanto al estilo, elegí una línea moderna y elegante que permanece atemporal" _ Galina Shashkova