Esta vivienda se presenta con muchos valores innatos que la hacen única, empezando por su excepcional ubicación a escasos metros del Parque del Retiro de Madrid. Otro son los muros de carga que evocan las formas curvas originales del edificio. También presume de techos de tres metros de altura y amplias ventanas. La suma de todo ello llevó a la autora del proyecto a diseñar muchos muebles que dieran vida a espacios que tuvieran la máxima conexión con el entorno y, a su vez, que fomentaran una armoniosa fluidez visual.
Nueva distribución para tener luz natural
Cuando la diseñadora de interiores Cristina Berrocal llegó a esta vivienda, supo que, si quería conseguir el objetivo de revalorizarla a petición de la promotora de lujo Jewel Homes Madrid, debía llevar a cabo una reforma integral centrada en cambiar completamente la distribución. "La mayor dificultad fue asegurar que todas las estancias contaran con luz natural", explica.
Este proceso implicó un gran desafío en términos de planificación y ejecución, "pero también fue el reto más motivador", reconoce la interiorista. La posibilidad de transformar el espacio y mejorar la calidad de vida de los residentes mediante una iluminación natural abundante,"hizo que valiera la pena el esfuerzo y la complejidad del trabajo", añade Berrocal.
Líneas curvas como referente original e hilo conductor
El punto de partida en el que se inspiró el proyecto fueron las formas curvas del edificio original, queriendo reflejar esa fluidez en el diseño interior, integrando dichas formas en las paredes, en los detalles arquitectónicos y en las piezas de mobiliario. "Esta inspiración no solo honra la esencia del edificio, sino que también aporta una sensación de continuidad y elegancia en todo el espacio, haciendo que cada área fluya de manera natural y se sienta como una extensión del diseño exterior", explica la autora.
A partir de ahí, se trabajó para resaltar el lujo y la sofisticación en cada rincón de la vivienda, cuidando mucho los detalles para dar vida a un ambiente cómodo y acogedor en el que las obras de arte tienen un papel fundamental. Estas habitan de forma suave, permitiendo que las visitas puedan deleitarse en cada estancia.
Una transformación de espacios desde cero
Los pasillos originales, largos, estrechos y oscuros, donde se desperdiciaba mucho espacio, se han transformado completamente. Entre las soluciones que se han implementado destaca una puerta de cristal acanalado que permite pasar la luz "creando un juego de sombras fascinante". También se instaló iluminación empotrada en el suelo, convirtiendo el nuevo pasillo "no solo en un lugar de paso, sino en un rincón que encanta y atrapa", comenta Cristina Berrocal.
La cocina es uno de los espacios que más le gustan a los propietarios, por su amplitud, por su isla central de mármol y por su estética limpia y elegante, junto al comedor protagonizado por una mesa redonda diseñada por el estudio, con efecto craquelado. Los guiños dorados, combinados con el color blanco y las vetas del mármol, realzan la sofisticación que también se ha querido implementar en la cocina.
Objetivos y sueños cumplidos
En el resultado del proyecto, cuando recorres todas las estancias, destaca el ambiente cohesivo y elegante, donde la maximización de la entrada de luz natural se ha logrado perfectamente, pese a las dificultades iniciales. "Se han cumplido y superado nuestras expectativas, aun siendo estas muy altas, y los propietarios dicen que la vivienda es un sueño hecho realidad", confiesa la interiorista.
Tal ha sido la satisfacción que han encargado a la promotora otro proyecto que también dirigirá Cristina Berrocal Studio, con quien colaboran para diseñar viviendas muy especiales, también en Ibiza. El objetivo de Jewel Homes Madrid de dar forma a una joya única e irrepetible, es evidente que se ha conseguido en esta vivienda que muestra un equilibrio perfecto entre tradición y modernidad, con auténticas obras de arte en todos los espacios.
"Trabajé en la renovación completa de la vivienda, manteniendo y mejorando sus características originales para adaptarlas a las necesidades y el estilo contemporáneo de los residentes" _ Cristina Berrocal