Un soplo de aire fresco en forma de contraste cromático. Es lo primero que uno piensa al ver la reforma de esta casa donde el color es el absoluto protagonista en una ciudad donde la paleta de grises es abrumadora. Un hogar en pleno corazón de King’s Cross en Londres y donde la diseñadora española Sara Leonor ha llenado de estilo vibrante esta casa con una reforma que no ha hecho sino aprovechar al máximo los espacios, al tiempo que se ha aportado una buena dosis de funcionalidad para el día a día de la pareja de propietarios“Querían actualizar el apartamento porque ya no les resultaba práctico. Necesitaban más almacenaje, pero las dimensiones del hogar requerían de soluciones creativas y eficientes que ocuparan el menor espacio posible. Nuestra misión era aportar todas las comodidades de un piso grande en un espacio de dimensiones reducidas, a la vez que aportar estilo, diferenciación y personalidad”, nos detalla Sara Leonor.

El resultado salta a la vista (y no solo por el empleo de ese estallido de alegría colorida), sino también por el estilo, la diferenciación y la personalidad de este coqueto apartamento londinense. Apenas han bastado 42 metros cuadrados, los que tiene este hogar exclusivo de un centenario Mansion Block de la zona de King’s Cross de la capital británica, para servir como ejemplo de cómo el empleo de los colores no resulta para nada violento. Todo lo contrario. La diseñadora española afincada en Londres ha sabido dar a cada estancia una identidad distinta con el empleo de un tono diferente

La mano de la diseñadora

La artífice de este magnífico interiorismo ha sido Sara Leonor. Estudió Diseño de Interiores en IADE Escuela de Diseño y posteriormente cursó un máster en Diseño Puro. Tras trabajar durante varios años en el estudio de Interiores de IADE, fue a Londres con motivo de su Design Week y decidió establecerse en la capital británica. Allí trabajó durante más de una década con B3 Designers, especialmente establecimientos de restauración, y en 2018 decidió poner en marcha su propio estudio que aborda el diseño de producto y de interiores. 

Libertad creativa y a todo color en la reforma de este apartamento londinense

1 /9
salón en color rojo

Un espacio para trabajar y recibir amigos

Anna Batchelor

Todo al rojo

Este es el tono elegido para dar vida a esta zona central de la casa donde lo mismo se trabaja, en el espacio creado ex profeso junto a la puerta, como se recibe a los amigos (con el mueble bar como se verá a continuación y que se ha elegido a conciencia junto a la camarera metálica). La funcionalidad que perseguían los dueños de este pequeño hogar queda, además, patente bajo el sofá que incluye una cama para las visitas. 

mueble bar del salón

Cada elemento cumple su función

Anna Batchelor

Medido al milímetro

En menos de 15 metros cuadrados se ha habilitado un espacio de lo más polivalente y que sirve como salón, sala de fiestas y hasta de comedor con la mesa de centro que es extensible y ampliable hasta 6 personas. Incluso hay sitio para una bancada en forma de L que además de asiento, guarda la colección de discos y oculta el radiador.

El rojo es el absoluto protagonista de un espacio, pese a que solo se ha definido en la parte inferior y superior del espacio. En el centro, una franja en blanco otorga un entorno neutral para los objetos decorativos de la pareja.

antigua chimenea

Y qué mejor que el color para ello

Anna Batchelor

Clásicos actualizados

Como nos explica la propia diseñadora de este espacio londinense, todos los elementos tienen una razón de ser en este apartamento. "No soy partidaria de incluir objetos que sean meramente estéticos. Deben cumplir una función en el proyecto global de interiorismo", en alusión a esta antigua chimenea que se ha pintado y actualizado. No tiene el cometido de dar calor, pero sí nos sirve como punto de apoyo de lo más funcional.

cocina en verde

Todos los metros son útiles

Anna Batchelor

Aquí el color era casi una obligación

Tenía que ser sí o sí verde. Esta era una de las premisas que los dueños de este apartamento le dieron a la diseñadora española en relación al color de esta estancia. La cocina estaba clara; en el resto de estancias Sara Leonor tuvo absoluta libertad creativa. 

Toda una oda a la naturaleza en una cocina donde se ha optado por panelar todos los electrodomésticos para generar una imagen continua y lineal y donde se combinan baldosas y paredes pintadas. Una solución que amplía la percepción visual de la estancia junto con las baldosas blanquinegras del suelo diseño de Nathalie Du Pasquier para Mutina.

cocina en verde

Continuidad en el pasillo

Anna Batchelor

Estilo a ambos lados

Un verde que se mantiene incluso en la parte inferior del pasillo de la casa como vemos en esta imagen.

El guiño a la estética industrial londinense aparece en la encimera de tonos metálicos y cobrizos.

dormitorio en azul

Azul para llamar al sueño

Anna Batchelor

La nota de arte

Dejamos la cocina y el color verde y nos vamos al azul más intenso elegido para vestir el dormitorio principal de la pareja y donde se respetó el armario empotrado original. No solo eso, sino que se replicó en el lado contrario de la habitación y con el mismo estilo.

Molduras y papel pintado con motivos vegetales (también en el techo) revisten este espacio de almacenaje y que aporta un detalle artístico a la habitación.

zona de tocador

Solo hay cabida para un color

Anna Batchelor

Un rincón de coquetería

El problema con la funcionalidad que tenían los dueños en la anterior versión de este apartamento aquí queda solucionado. Con la reforma se optó por eliminar las estanterías previas y el cabecero con la idea de sacar el máximo partido al espacio, añadiendo además una cama canapé, una librería en la zona superior de la pared y mesillas empotradas. El toque final, un tocador integrado y un zapatero también en altura en una esquina aprovechada a más no poder. 

baño en amarillo

Oasis de sol

Anna Batchelor

Despertarse así cada mañana

En el pequeño baño (recordemos que la casa solo tiene 42 metros cuadrados) se han ubicado el inodoro y el lavabo de hormigón hecho a medida al fondo de la estancia. Una estancia donde entra una bañera redondeada que se ha ubicado en la zona frontal, para facilitar el paso de los propietarios.

Sara Leonor optó por un espejo con armario en forma de U para dotar de profundidad al baño, así como por una malla metálica en la zona superior para poder ubicar plantas y toallas.

Esquina de la bañera

Camino de baldosas amarillas

Anna Batchelor

Reminiscencias exóticas

“Las baldosas están hechas a mano en Marruecos y su textura es brillo, de manera que sirven de reflejo y contribuyen a que el espacio parezca más grande", detalla Sara. Un muro de exotismo que contrasta con las paredes laterales donde las baldosas de hormigón son coprotagonistas con la pintura amarilla del techo.