Clausurado el mes más corto del año, recopilamos algunas de vuestras casas y apartamentos favoritos de febrero. Destacan, como siempre, pequeños pisos con soluciones ingeniosas y estilosas, interiorismos originales y llenos de color y distribuciones abiertas, no solo en cocinas, sino también en dormitorios.

Los interioristas y arquitectos nacionales e internacionales que firman son: María Odena, PPT Interiorismo, José Duque, Svetlana Herzen, Heres Arquitectura, Inga Kordya y María Ushakova.

1 /7
Mercè Gost

Modernismo y modernidad

Esta vivienda en Barcelona, diseñada por María Ódena, refleja el refinado gusto por el diseño italiano de su propietario, quien también muestra un gran interés por el modernismo catalán. Con una superficie de 80 metros cuadrados, el pequeño piso está lleno de elementos característicos de la arquitectura modernista, como techos de volta catalana, pavimento hidráulico y carpintería de roble natural, hábilmente combinados con detalles contemporáneos como el microcemento.

La mezcla de elementos de diferentes épocas se ve realzada por la elección de una base neutra para el interiorismo, creando un ambiente acogedor que resalta la belleza de la arquitectura de la época.

ENRIC BADRINAS PPT INTERIORISMO

Pequeño y acogedor

La reforma realizada por el estudio PPT Interiorismo demuestra cómo es posible vivir cómodamente y con estilo en apenas 60 metros cuadrados, con la ventaja adicional de tener un palco directo a La Sagrada Familia.

La clave de esta transformación radicó en una redistribución inteligente de los espacios, maximizando cada centímetro disponible. Además de la distribución, se prestó atención a la elección de una paleta cromática que potenciara la luminosidad y creara un atractivo contraste entre los elementos decorativos. Se optó por tonos arena para el microcemento y las paredes estucadas, junto con detalles en negro y un enfoque en lo natural, utilizando madera para el mobiliario y el frente de armarios.

La terraza, aunque con un estilo setentero que se desvía un poco de la norma estilística, se ha convertido en un espacio destacado gracias a su vista privilegiada hacia uno de los monumentos más admirados del mundo.

Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes

A todo color

El proyecto de reforma liderado por el arquitecto José Duque y el trabajo de interiorismo de Paloma Pacheco Turnes dieron vida a un espacio original en Madrid para una joven pareja.

Duque enfrentó el reto de equilibrar funcionalidad y estética, proponiendo una reforma integral que transformó la vivienda en dos dormitorios, cocina, salón, dos baños y un despacho, destacando la innovadora ducha de playa y la recuperación de la estructura metálica durante la demolición.

Pacheco Turnes aportó calidez y personalidad mediante piezas de diseño, elementos curvos, obras de arte y textiles que abrazan el hogar con luz y color, culminando en un proyecto a medida que refleja el espíritu y las necesidades de sus habitantes.

Totalmente abierto
MIKHAIL LOSKUTOV

Totalmente abierto

El desafío de diseñar un interiorismo para un cliente que prefiere tonos oscuros, pero busca un ambiente relajado para su hogar después de largos viajes de negocios, se convirtió en una oportunidad para la interiorista Svetlana Herzen.

Su enfoque consistió en resaltar la paleta brillante y luminosa de las vistas de Moscú desde las ventanas de la vivienda, utilizando tonos oscuros de manera estratégica para crear un ambiente sobrio pero natural.

El diseño se planteó como un loft con una distribución abierta, cumpliendo con la solicitud del cliente de un espacio lo más abierto posible. Cada elemento del interior fue cuidadosamente seleccionado o fabricado por artesanos siguiendo los bocetos de la interiorista, resultando en un interiorismo meticuloso, interesante y único que refleja la pureza de ejecución y la atención al detalle de su creadora.

JORDI FOLCH REALIZACIÓN: PALOMA PACHECO TURNES

Retiro en Barcelona

A pesar de las deficiencias iniciales y las sucesivas intervenciones poco cuidadas, el arquitecto Héctor Restrepo logró sacar el máximo partido de los elementos singulares de la vivienda, como el mosaico de Nolla y las carpinterías originales, combinándolos con nuevas decisiones de materialidad para lograr un conjunto armónico y elegante.

El resultado final refleja la comunión de ideas entre los propietarios y el arquitecto, con líneas claras y puras a nivel espacial y de diseño, pero también una visión cálida y confortable aportada por la experiencia inmobiliaria de los dueños. Aunque actualmente habita la hija de los propietarios, la casa está preparada para recibir a la familia en visitas esporádicas y pensada como una posible vivienda permanente en el futuro.

Cocina blanca abierta con mini barra
©MIKHAIL LOSKUTOV ESTILISMO: YES WE MAY

Lista para recibir

El piso de casi 120 metros cuadrados, habitado por un joven creativo, refleja su toque masculino y buen gusto gracias al proyecto llevado a cabo por la arquitecta e interiorista Inga Kordya.

La solicitud del cliente se centraba en crear espacios funcionales, atemporales y acogedores con una distribución bien estudiada en zonas comunes y privadas. La puerta corredera entre estas áreas permite que la luz del atardecer fluya desde el salón y la cocina hasta el vestíbulo, que ofrece vistas panorámicas de la ciudad hacia el oeste. 

La cocina abierta, con una barra, comparte estas vistas urbanas, mientras que la mesa de comedor puede ampliarse para recibir invitados. 

salon pequeño en blanco curvo
©SERGEY ANANIEV ESTILISMO: MILENA MOROZOVA

salon pequeño en blanco curvo

El estudio de María Ushakova se basó en la inspiración del cliente, quien buscaba espacios luminosos, ligeros y respetuosos con el medio ambiente. Inspirada en la atmósfera relajada de la isla de Bali, la propietaria deseaba ambientes que reflejaran su estilo de vida activo y saludable.

El proyecto se enfocó en la incorporación de materiales naturales y ecológicos, con muebles dispuestos para maximizar la sensación de espacio y tranquilidad. Este enfoque, denominado 'eco chic', se refleja en cada estancia, creando un impacto positivo en el equilibrio de la mente y el cuerpo.