Nadie, salvo que sea vecino de la zona, diría que esta casa antes era una tienda de deportes, eso sí, húmeda y destartalada. Sin duda, ya ha pasado a mejor vida -nunca mejor dicho-, la que ha sabido transmitirle el estudio Gon Architects al convertirla en una vivienda luminosa, mediterránea, con grandes ideas y especialmente pensada para ser libre de barreras, dado que el propietario, Elies, se mueve en silla de ruedas.
Se trata de una planta baja de 135 metros cuadrados, entre medianeras, ubicada en el emblemático barrio de pescadores de El Cabanyal, en Valencia, muy cerca del mar. Aquí la vida parece discurrir a un ritmo más lento, en un entorno de calles, plazas, casas antiguas y fachadas de azulejos, donde todos los vecinos se conocen.
La calle se presenta como una extensión de la casa, de forma que Elies y su familia (Aurora y su hija Vera) pueden moverse cómodamente y disfrutar de la vida del barrio. Sucede que este grupo convivencial responde a distintos deseos, temporalidades, velocidades y relaciones, cuya coordinación y sincronización fue clave en la forma de pensar y diseñar la vivienda, bautizada con el nombre de Casavera.
Casa accesible con buen diseño y grandes ideas
El proyecto pivota sobre el hecho de que todos los espacios de la casa cumplen con una estricta normativa de accesibilidad, marcada sobre todo por unas dimensiones y proporciones muy distintas a las de una vivienda convencional, pero este planteamiento no está en absoluto reñido con el buen diseño. Y este proyecto de Gon Architects lo demuestra.
El solar de la antigua tienda de deportes mide 25 metros de largo por 6 de ancho y sobre este se lleva a cabo la rehabilitación de la vivienda existente, que cuenta con la nueva construcción de un pequeño pabellón, al fondo de la parcela. El paso de una a otra está marcado por un vector gradiente que va de la zona más pública a la más privada.
La primera, que aglutina la entrada, espacio multiuso, cuarto de baño, salón y cocina-comedor, está construida con un sistema de bovedillas tradicionales. La parte nueva, donde están las habitaciones, un baño atomizado y la sala de máquinas, está edificada con estructura metálica y ladrillo y tiene lucernarios-miradores.
La estrella de la casa: el patio con piscina
Y entre ambas construcciones se presenta un espacio intermedio en forma de patio de unos 26 metros cuadrados, convertido en el corazón de la casa al aire libre y que se puede disfrutar todo el año gracias al excelente clima de Valencia. Además, ofrece la ventaja que funciona de dispositivo termodinámico, ya que regula la temperatura ventilando naturalmente todas las estancias, y facilita una luz natural mediterránea única.
La pequeña piscina, orientada a sur, que protagoniza el patio es el elemento más singular de la casa y fue una petición expresa de los propietarios. Tiene una zona exterior y otra interior y, además de su función relajante y de diversión, también le sirve a Elies para su mantenimiento físico y deportivo.
Y en el patio, así como en otros espacios de la casa, también salta a la vista la lógica del uso de los materiales locales y de proximidad que evocan el Mediterráneo y la cercanía del mar, tan presentes en este conocido barrio valenciano, como son el barro, la madera y la cerámica.
"Casavera es una casa diseñada para facilitar los cuidados mutuos y la autonomía personal de los miembros de una familia" _ Gon Architects