La vivienda del barrio de Salamanca de Madrid se ha reformado sin modificar la distribución y conservando detalles tradicionales y originales, aspectos que se han integrado de manera idónea con la nueva decoración escogida de estilo ecléctico y contemporáneo, y muy distintiva. En los 300 metros cuadrados de la casa, situada en la sexta planta de un edificio de los años 70 de Madrid, Luzio Studio se ha encargado de reinterpretar en la actualidad las características tradicionales de la vivienda bajo el estilismo de Víctor Henry. Detrás de Luzio Studio hay un equipo de arquitectos e interioristas dirigidos por María José Gómez y Maximiliano Zigart, propietarios de la firma creada en el 2006.

Un piso moderno con alma señorial

En este proyecto de reforma e interiorismo, llamado 'proyecto Juan Bravo', se ha centrado en el objetivo de sus propietarios, una pareja joven con hijos que quería mantener ese estilo clásico buscando un toque más contemporáneo. Se pretendía que el color y algunas piezas singulares tuvieran un papel más significativo en el conjunto del hogar. Todo ello manteniendo el carácter señorial del piso, identificativo de los edificios del barrio de Salamanca, con sus molduras, zócalos, techos altos y suelo de parqué.

Presume de luz y personalidad

La distribución de esta vivienda es realmente especial. Se adapta a las necesidades de la familia sin haber tenido que mover tabiques. Luzio Stuido expresa que "siguiendo la estructura clásica de muchas de las viviendas del centro de Madrid, la vivienda parte de una zona central bañada de luz natural a través de un patio exterior que da a la calle, y se divide en zona noble y zona privada en el plano central y dos zonas de noche, cada una de ellas en un extremo del plano". Veamos esta reforma integral, muy al estilo Luzio, y con gran personalidad.

1 /13
01 LUZIO STUDIO   Proyecto Juan Bravo   Madrid   Recibidor   FOTO© Montse Garriga
Montse Garriga

Recibidor con pavimento de contraste

Tan solo entrar en el hogar, también entramos en la primera zona delimitada: la zona de día noble, que incluye recibidor, despacho, salón, comedor y aseo de cortesía. En esta área, se ha procurado crear una atmósfera ecléctica y singular a través de piezas muy diferentes, mezclando texturas y materiales, y añadiendo pinceladas de color.

Para la iluminación se ha combinado tiras LED perimetrales cálidas con la instalación de luces decorativas en techo, suelo y sobremesa. Como materiales decorativos, se ha apostado por crear toques únicos en acabados metalizados, como lámparas y piezas doradas o de acero cepillado.

Centrándonos en el recibidor, este está en el medio del plano de la vivienda y da entrada a la zona de día noble a la izquierda, y a la zona de día privada a la derecha con la cocina, el comedor de diario y la sala de televisión.

Lo que se lleva la atención es el pavimento del hall, porque contrasta con el parqué de madera que se extiende por la vivienda. El pavimento está conformado por un damero de mármol blanco Alba con teselas, enmarcado en mármol negro Marquina.

El espacio incorpora un espejo Beaumont biselado con marco de latón envejecido, un banco de Pierre Jeanneret en madera lacada negra con un asiento de rejilla natural y un mueble listonado en madera de nogal oscuro con base de hierro, todo de Luzio.

03 LUZIO STUDIO   Proyecto Juan Bravo   Madrid   Recibidor desde despacho   FOTO© Montse Garriga
Montse Garriga

Despacho abierto

El recibidor también da paso al despacho, que se encuentra a mano derecha. Este ocupa un espacio abierto con el salón, pero queda bien diferenciado y separado de esta otra estancia mediante las piezas seleccionadas que limitan cada espacio.

La estantería es de inspiración oriental y es un ejemplo de cómo combinar otros estilos con piezas clásicas, ya que en el mismo salón unificado al despacho encontramos un chéster de estilo británico y ambos se entrelazan sin entorpecerse.

En la pared al lado del escritorio aparece una obra, Torso de jirafa, de Gabi Guiard. El despacho incluye también el sofá Milo, de roble con tapicería de cuero azul y cojín Jacquard de terciopelo y seda; una alfombra vintage; un escritorio de madera de roble con patas de bronce: la librería de madera reciclada estilo oriental; un cuadro abstracto en la pared de la derecha, de De Aurora; una butaca de piel y madera de nogal oscura y tallada; mesa camarera de latón; y un taburete Zigzag, todo de venta en Luzio.

Además, desde el despacho se puede ver también del recibidor una obra, Rostro, de Iñaki Moreno, y una lámpara de sobremesa en alabastro y latón, ambos a la venta en Luzio.

07 LUZIO STUDIO   Proyecto Juan Bravo   Madrid   Salo´n desde despacho   FOTO© Montse Garriga
Montse Garriga

Salón que fusiona estilos

Una obra de Albert Coma corona la zona de estar del salón y se siente como la protagonista encima de un sofá chester de piel envejecida de estilo inglés y una mesa de centro de mármol. Estamos, de hecho, ante una estancia con un fuerte carácter ecléctico en el que se mezclan, con sumo cuidado y armonía, piezas y materiales clásicos con diseños y materiales contemporáneos.

En el comedor apreciamos la obra de Albert Coma; el sofá chéster; la mesa de centro de mármol diseñada por Luzio Studio; unas mesas auxiliares redondas en latón y acero con sobre lacado, de Antique Boutique para Luzio; una vela Baobab y libros decorativos, a la venta en Luzio. También encontramos butacas Londa en tela bouclé y patas de madera, taburetes Trébol en boucle azul, alfombra vintage, lámpara de sobremesa Flair con pantalla dorada, cojines Jacquard y cojines lisos, y un cuadro abstracto de De Aurora, todo también de Luzio. Las butacas son de Londa, los taburetes Trébol y un cuadro abstracto de De Aurora, todo disponible en Luzio.

13 LUZIO STUDIO   Proyecto Juan Bravo   Madrid   Comedor desde salo´n  FOTO© Montse Garriga
Montse Garriga

Comedor a medida

Para llegar al comedor, se debe estar primero en el salón y después atravesar el cerramiento acristalado que divide ambos espacios. Una vez en el comedor, los muebles se vuelven imponentes e impactantes, ya que presentan un diseño hecho a medida. Este es el caso, por ejemplo, de la mesa de comedor en madera de roble teñido con base de hierro en forma de V y las sillas tapizadas con tachuelas.

Mesa comedor Luzio
Montse Garriga

Mobiliario

El mobiliario de esta estancia incluye la mencionada mesa de comedor y sillas diseñadas por Luzio, el tejido del tapizado de las sillas de Güell Lamadrid, una lámpara de techo de latón envejecido, una alfombra, una lámpara de sobremesa Beau Rivage y una fotografía sobre plancha de aluminio, de Oscar Munar, todo a la venta en Luzio. También ocupa un espacio importante un bufet de la colección Heritage, y unos jarrones de cerámica tamegroute de colores, también en Luzio.

aseo de cortesía LUZIO
Montse Garriga

Aseo de cortesía con atmósfera propia

Desde el comedor de la zona noble se puede acceder al aseo de cortesía, un espacio muy singular, acogedor, refinado y estiloso. Sus paredes captan prácticamente toda nuestra atención: están cubiertas por un elegante papel pintado floral en tonos tierra que combina con los materiales de la encimera y la grifería. 

La encimera cuenta con un diseño cautivador por sus líneas depuradas en madera con un considerable lavamanos sobreencimera y grifería en negro. Además, pese a su tamaño, se ha logrado ampliar visualmente, y al máximo posible, la sensación de espacio gracias a revestir la parte superior de la pared de espejo hasta el techo.

En el aseo podemos apreciar, todo disponible en Luzio: papel pintado, de Mind the Gap; grifería, de Ramón Soler; sanitarios, de Duravit; y parquet Impressive Ultra, de Quickstep.

17 LUZIO STUDIO   Proyecto Juan Bravo   Madrid   Cocina
Montse Garriga

Cocina de suelo hexagonal

La zona de día privada, que agrupa la cocina, el comedor privado y la sala de televisión, se sitúa en el centro de la planta. Según el Studio Luzio, está zona más privada consiste en "una auténtica explosión de color, para la que se han seleccionado las obras de arte más divertidas y piezas más osadas, creando una zona más informal".

En este ambiente nos topamos con la cocina, y para acceder a ella podemos hacerlo a través de dos puntos: desde el comedor de la zona noble, cruzando una puerta batiente; y desde el comedor informal, atravesando una puerta corredera con cerramiento acristalado, de la que traspasa mucha luz natural desde los ventanales del comedor privado.

La  estancia, bañada de blanco, negro y tonalidades grisáceas, se compone, con todo de Luzio, de muebles de cocina de Gud y un pavimento hexagonal hidráulico de Llensa. Los taburetes y el jarrón de limones de cerámica de Luzio rompen con los colores escogidos en el resto de la estancia, por lo que se produce un sutil contraste manteniendo el equilibrio.

COMEDOR PRIVADO LUZIO
Montse Garriga

Comedor privado, natural y fresco

Al lado de la cocina se encuentra el comedor de la zona privada, ideado como un espacio informal de uso diario de la familia y decorado de tal manera que produzca una zona cargada de naturalidad y frescura. La estancia pretende sentirse como un comedor exterior repleto de luz. Es un efecto que consigue transmitir gracias a los ventanales del patio exterior, ya que permiten la entrada de luz natural.

En este comedor encontramos: sillas Bistro, de Franco Albini; fotografía de la serie Miami, de Pedro Mir; mesa de madera de teca envejecida con base de hierro; alfombra de vinilo trenzado, y macetero blanco artesanal. Todo de Luzio.

20 LUZIO STUDIO   Proyecto Juan Bravo   Madrid   Sala TV   FOTO© Montse Garriga
Montse Garriga

Sala de televisión con obra central

En esta sala no hay otra presencia más notoria que la del original díptico en neon, obra de Iñaki Moreno. Es la pieza central de la sala de televisión porque a partir de ella surgen todos los tonos y texturas empleadas en la decoración del espacio. Se produce así una zona informal y divertida para el entorno familiar, ideal sobre todo para los niños.

En concreto, además del destacado díptico, estamos ante un sofá chocolate, un taburete Zigzag rojo, un taburete Tam Tam azul, unos cojines Jaquard, unos cojines de colores de Maison de Vacances y Les Ottomans, una lámpara de pie Lupia, unos puffs kilim Bambi de Doing Goods y una alfombra de vinilo trenzado Bolon, de Luzio.

21 LUZIO STUDIO   Proyecto Juan Bravo   Madrid   Suite principal
Montse Garriga

Dormitorio principal

Dentro de la zona noche se ha optado por un estilo más calmado, para crear el área de la casa con un ambiente más privado e íntimo para que conduzca al descanso. Se logra ese sosiego visual con el empleo de colores neutros, texturas envolventes y maderas escogidas con criterio para conformar todo el mobiliario.

En la zona noche encontramos el dormitorio principal, que consiste en una suite ubicada en un extremo de la vivienda, junto al despacho. Se puede acceder a él mediante el vestidor, y transmite a la perfección el estado de calma que se pretende con los materiales seleccionados.

Podemos observar en el cuarto: un cabecero desenfundable de lino lavado, una mesita de noche en madera recuperada, una lámpara de sobremesa hexagonal de mármol travertino y latón con pantalla de lino natural, un sillón y puff a juego en tela bouclé crema y ropa de cama, una alfombra de Gancedo y vela de Onno, todo también en Luzio. 

23 LUZIO STUDIO   Proyecto Juan Bravo   Madrid   Suite principal ban~o
Montse Garriga

Cuarto de baño muy de suite

El cuarto de baño del dormitorio principal destaca por una espaciosa ducha y un mueble lavabo con puertas de listones de madera de roble y encimera de mármol negro Marquina abujardado. En la encimera, además, sobresalen unos veteados blancos entrelazados.

El baño incluye una grifería en negro mate, de Icónico; un pavimento y arrimadero en porcelánico Statuario, de Marazzi; unos focos de superficie, de Sollux Lighting; y un mueble lavabo diseñado a medida por Luzio Studio. Todo el mobiliario también a la venta en Luzio.

25 LUZIO STUDIO   Proyecto Juan Bravo   Madrid   Domitorio 2
Montse Garriga

Dormitorios dobles alejados

El resto de dormitorios, se encuentran en el lado contrario de la casa. En estas habitaciones resalta la practicidad de los cabeceros desenfundables en linos lavados, las piezas de mobiliario en maderas recuperadas y las pequeñas obras de arte.

Encontramos, en este caso: lámpara Billy, de Marie Michielssen para Serax; ropa de cama, de Aiguavista; y cabeceros desenfundables y mesilla de noche diseñados por Luzio Studio, y todo de venta por ellos mismos.

Montse Garriga

Distintos dormitorios dobles

También apreciamos otro tipo de dormitorios dobles. En este, en concreto, distinguimos fotografías Cactus de Pedro Mir, a la venta en Luzio; cabecero desenfundable; cojines Jaquard Kilim Écorce, y lámparas de sobremesa con base de cerámica, todo de Luzio.