Cuando veas esta vivienda, no te será difícil descubrir que su propietaria es una amante de las antigüedades. Presume de tener una extensa colección de piezas y quería integrarlas en la reforma de su piso, combinándolas al mismo tiempo con una decoración fresca y contemporánea. Y sus deseos fueron cumplidos gracias al trabajo de Luzio Studio, responsable de la transformación de esta vivienda de 160 metros cuadrados de Barcelona.

El piso se mantenía en su estado original, teniendo en cuenta que está ubicado en un edificio neoclásico de 1948, pero carecía de elementos estructurales de la época, por lo que el estudio los incorporó en molduras y carpintería. Es más, la propietaria también solicitaba la creación de ambientes teatrales a través de la iluminación para resaltar rincones, obras de arte y mobiliario.

El estilo clásico predomina en los muebles de todo el proyecto y se ha combinado con una decoración fresca y contemporánea.

El estilo clásico predomina en los muebles de todo el proyecto y se ha combinado con una decoración fresca y contemporánea.

Foto: Montse Garriga Estudio: Luzio Estilismo: Víctor Henry

Y todo ello se supo combinar con mucho gusto con el estilo característico de Luzio, de detalles industriales y toques de color. El principal ejemplo son las puertas correderas y batientes con cuarterones de aluminio negro que separan el recibidor de las zonas de noche y de día, y la que da acceso a la cocina. Es un recurso para contrastar con la carpintería de madera, suavizando el ambiente clásico de la vivienda.

En cuanto al color, los toques que más resaltan son el caldera, en el comedor y la sala de estar, combinados con el beige y piedra, para equilibrar una atmósfera general sobre un parquet laminado sintético con efecto roble tostado natural, incluidos los baños y la cocina.

La cocina, a la derecha, se abre frontal al comedor a través de unas puertas correderas acristaladas, aislándola cuando así se desee.

La cocina, a la derecha, se abre frontal al comedor a través de unas puertas correderas acristaladas, aislándola cuando así se desee.

Foto: Foto: Montse Garriga Estudio: Luzio Estilismo: Víctor Henry

Una de las intervenciones más destacadas en la reestructuración del plano de la vivienda se ha llevado a cabo en la zona de día. Lo que anteriormente era el comedor y la sala de estar, separados por un arco abierto que Luzio Studio eliminó, ahora forma un solo espacio que incluye el área de estar y la zona de la chimenea. De esta manera, se ha conseguido crear mayor sensación de amplitud visual.

Se ha logrado una continuidad en esta zona abierta con el detalle de una moldura de yeso que recorre todo el salón, creando un cortinero iluminado con luces led, que aporta un toque más contemporáneo. Y para añadir calidez y confort, se han elegido cortinas de tejido tupido en tonos claros.

"La clienta nos pidió recuperar y utilizar varios elementos y piezas antiguas dándoles una nueva vida y un nuevo uso" _ Luzio Studio

1 /8
recibidor papel pintado y textiles rayas

Mural pintado a medida, de Inkiostro Bianco. Pavimento, de QuickStep Impressive.

Foto: Montse Garriga Estudio: Luzio Estilismo: Víctor Henry

Un recibidor elegante con puerta oculta

El amplio recibidor se sitúa en una posición central en el piso, separando la zona de día de la de noche. Cabe destacar el mural pintado que oculta la puerta enrasada del aseo de cortesía.

En este espacio de bienvenida se han integrado piezas clásicas de la colección de la propiedad, como el canapé de estilo Luis XV que se ha retapizado con una tela de rayas en blanco y negro, la mesa auxiliar y el espejo convexo con marco moldurado en negro y dorado.

aseo de cortesía papel de rayas blanco y negro

Mueble diseñado por Luzio Studio. Grifería, de MZ. Sanitario y lavabo, de Duravit. Papel pintado, de Flamant. Toallas, de Aiguavista.

Foto: Montse Garriga Estudio: Luzio Estilismo: Víctor Henry

Aseo de cortesía de estilo clásico actual

Tras una puerta enrasada en el mural de la entrada, se encuentra el aseo de cortesía decorado con papel pintado que alcanza el techo incluso, a juego con la tapicería del canapé del recibidor. Destaca un espejo antiguo con un elegante marco clásico de madera tallada, que contrasta con el negro del mueble, el lavamanos, el estor de lino y las griferías.

comedor con sillas y banco

Cuadro, de Iñaki Moreno. Cojines, del banco, de LD Collection. Portavelas, de Flamant. Jarrón, de Despots.

Foto: Montse Garriga Estudio: Luzio Estilismo: Víctor Henry

El comedor conectado con la cocina y el salón

Este espacio de la casa también destaca por sus piezas clásicas, como la mesa de estilo isabelino extensible de roble natural decapado, las sillas antiguas restauradas con tapicería original, la alfombra clásica, la escultura con pedestal de hierro natural decapado y el sofá antiguo restaurado por Luzio Studio para transformarlo en un banco de comedor, tapizado con una tela a juego con la original de las sillas. 

cocina puerta corredera cristal

Muebles de cocina, de GUD. Papel de pared y tablas de madera, de Flamant.

Foto: Montse Garriga Estudio: Luzio Estilismo: Víctor Henry

La cocina es el espacio más contemporáneo

Justo enfrente del comedor está la cocina, que cuenta con mobiliario y acabados contemporáneos. Se ha enriquecido con detalles clásicos como los cuadros vintage, el papel pintado de estampado floral, una campana extractora empotrada de pladur diseñada por el estudio y una fina moldura de yeso en el techo. El detalle de la madera de la estantería de roble que recorre la pared va a juego con el laminado del suelo, aportando el toque más cálido.

salon zona chimenea, libreria y sillon

Chimenea, de Stûv. Alfombra, de Gancedo. Sillón, con tela de Güell Lamadrid. Espejo, de Emmarcadors de Gràcia. Plaid naranja, de Maisons de Vacances. Plaid de pelo, de Goes.

Foto: Montse Garriga Estudio: Luzio Estilismo: Víctor Henry

Un nuevo rincón de estar con chimenea

La chimenea de la zona de relax no existía, pero era una de las peticiones importantes de la propietaria. Se trata de un modelo eléctrico con marco antiguo de piedra rosada mate, tallada a mano y con una hermosa pátina, visible desde la entrada.

Y se convirtió en la pieza central de este espacio de día, con una librería diseñada con estanterías a medida de roble natural a cada lado. Y la butaca loveseat con ruedas puede orientarse hacia la zona de la chimenea o hacia el área de estar, según se desee.

salon con sofá y butaca

Vitrina y sofás diseñados por Luzio.

Foto: Montse Garriga Estudio: Luzio Estilismo: Víctor Henry

Un salón a medida en tonos beige y caldera

La zona de la chimenea se separa visualmente de la zona de estar mediante una vitrina diseñada a medida por Luzio en pino envejecido con una pátina, a juego con la de la chimenea.

El salón se ha amueblado con dos sofás, diseñados por Luzio, y dos butacas de herencia que se han sido completamente restauradas debido a su mal estado. La alfombra, un kilim en los mismos tonos naranjas de las butacas antiguas, completa la paleta de colores de la zona de día. 

dormitorio ventilador techo textiles grises y caldera

Cuadro, de Albert Coma. Ropa de cama, de Aiguavista. Ventilador, de Faro Barcelona. Lámparas de sobremesa, de Flamant.

Foto: Montse Garriga Estudio: Luzio Estilismo: Víctor Henry

Dormitorio en suite vestido de lino y con antigüedades

Para ampliar el dormitorio principal y convertirlo en una suite con vestidor y baño integrados, se han unido las dos habitaciones existentes de origen y el baño más grandes. De esta manera, ahora se accede directamente al dormitorio y, desde el vestidor integrado, al cuarto de baño, añadiendo intimidad a la suite principal

El lino protagoniza los textiles de la estancia, donde se han añadido la butaca, la mesita de noche y el escritorio, de la colección de antigüedades de la propiedad.

baño sobrio gris y madera

Revestimiento porcelánico, de Via Cerámica. Mueble lavabo, de Kyrya. Lavabo, de Duravit. Grifería, de MZ. Vela, de Onno, de venta en Luzio.

Foto: Montse Garriga Estudio: Luzio Estilismo: Víctor Henry

Baño sobrio y actual con un guiño antiguo

El baño de la suite combina varios materiales en tonos neutros destacando un estilo más contemporáneo, aunque para mantener la coherencia con el toque clásico del resto del piso, se ha colocado un espejo antiguo con marco clásico en negro y dorado que combina perfectamente con el mueble de madera y el lavamanos de líneas contemporáneas.