Como interiorista, si te viene un cliente y te hace saber que los colores oscuros con los que viste habitualmente son también los preferidos para los espacios de su casa, tienes que asumir que el proyecto de interiorismo solicitado, de entrada, se presenta, cuanto menos, como un auténtico reto. Y más si encima te plantea que quiere la casa para relajarse después de sus largos viajes de negocios por el mundo. ¿Relax? ¿Tonos oscuros? Parece contradictorio, pero no lo es.

El planteamiento de Svetlana Herzen fue darle la vuelta y hacer que el concepto de diseño del proyecto se basara en enfatizar la paleta brillante y luminosa que ofrecen las vistas de Moscú desde las ventanas de la vivienda, con su estado de ánimo cambiante (amaneceres, atardeceres, la noche urbana...), y convertir el interior en el marco dentro del cual se desarrolla la vida de una gran ciudad, un lugar de mucho poder en apenas 65 metros cuadrados.

Las diferentes tonalidades, dentro de la misma gama cromática, envuelven el espacio creando suaves contrastes de luz.

Las diferentes tonalidades, dentro de la misma gama cromática, envuelven el espacio creando suaves contrastes de luz.

Foto: ©Mikhail Loskutov

Para ello, y aprovechando la luz natural que entra, se determinó la paleta cromática predominante con tonos mates naturales de negros y marrones oscuros. Y para resaltar las transiciones y los efectos lumínicos de dicha luz, se utilizó una variedad de grises y negros complejos, así como varias texturas que crean capas y hacen vibrar el ambiente. Un ambiente planteado a modo de loft, porque el cliente solicitó una distribución lo más abierta posible, con un mínimo de paredes. 

"El resultado es un interiorismo sobrio, absolutamente natural y tranquilo, interesante e inusual, con un diseño meticuloso, pureza de ejecución y una cuidadosa selección de objetos y obras de arte", explica la interiorista rusa. Desarrollado desde cero con un diseño circular y espacios multifuncionales, en la vivienda no existen muebles de serie y prácticamente todos se han fabricado por artesanos especialistas siguiendo los bocetos de la autora del proyecto.

1 /8
004 DSCF8929
©Mikhail Loskutov

Grandes formatos para agrandar el espacio

Uno de los trucos de decoración implementados en la vivienda para agrandar visualmente el espacio, a lo alto y ancho, es el uso de grandes formatos. Las puertas se han hecho lo más altas posible, casi tocando el techo, y se ha elegido un gres porcelánico en formato ancho, casi sin juntas.

Zonificar el espacio de trabajo
©Mikhail Loskutov

Zonificar el espacio de trabajo

En el recorrido que viene de la entrada, se ha situado un escritorio junto a la pared y se ha diseñado una librería abierta tipo columna para crear cierta separación ambiental. El cambio de pavimento es otro de los recursos para zonificar los espacios. Silla de escritorio, de Bonaldo. Escultura, de Uliana Khokhlova. Lámpara, de DCWéditions.

Cocina con estructuras y elementos colgantes
©Mikhail Loskutov

Cocina con estructuras y elementos colgantes

Otro truco aplicado por la interiorista para agrandar visualmente el piso es que muchas estructuras se han suspendido con mecanismos complejos, ocultando cornisas y zócalos, provocando el efecto de techo colgante. Sobre la isla de la cocina, lámpara de Nahtrang Design.

Un salón con vistas panorámicas
©Mikhail Loskutov

Un salón con vistas panorámicas

Las vistas panorámicas de toda la ciudad y del centro histórico de Moscú son un espectáculo del que disfruta el joven propietario desde el salón de su piso, situado en un nuevo complejo residencial. Lámpara, de Copenhagen y cuadro 'Theres no Blood in Bone', del artista Kirill Basalaev.

Un dormitorio ordenado abierto a la zona de día
©Mikhail Loskutov

Un dormitorio ordenado abierto a la zona de día

El dormitorio está situado justo enfrente del salón, en un espacio abierto tipo lofy  y el orden visual está garantizado gracias al gran vestidor que tiene la habitación en un espacio colindante y oculto de la vista. Cama, de Ditre Italia. Obra de arte sobre peana y cuadro sobre la cama, del escultor Lev Efimov.

022 DSCF9067
©Mikhail Loskutov

Papel pintado cálido en el vestidor

Como contrapunto al ambiente monocromático, de trasfondo, en el vestidor se ha puesto un papel pintado de seda de una tonalidad terracota que también aporta un toque cálido y acogedor.

025
©Mikhail Loskutov

Un baño en blancos y negros

Para el baño, se siguió la misma elección de materiales, texturas y colores oscuros en mobiliario, griferías e iluminación, pero se permitió una licencia mayor al blanco, dada la falta de iluminación natural.

028 DSCF8911
©Mikhail Loskutov

Almacenamiento extra integrado en el pasillo

El proyecto ofrece múltiples áreas de almacenamiento integradas, como unos espaciosos vestidores en el pasillo, donde se guarda también la lavadora y la secadora, y la tabla de planchar. Incluso en estos espacios 'más ocultos', los artistas encargados de las paredes, las pintaron con veladuras para lograr el tono deseado, también en el techo.