El dormitorio es un refugio personal, un lugar donde nos sumergimos en el confort y la tranquilidad al final del día. Una forma efectiva de infundir carácter y estilo a este espacio íntimo es a través de la decoración de la pared del cabecero. Esta área central no solo sirve como punto focal, sino que también ofrece una oportunidad única para expresar tu estilo y personalidad.

Hoy exploramos una variedad de ideas innovadoras y atractivas para embellecer la pared del cabecero, desde opciones clásicas hasta propuestas más vanguardistas. Descubre cómo seleccionar el arte perfecto, jugar con la iluminación, incorporar elementos naturales o experimentar con colores y texturas para transformar por completo la estética de tu dormitorio.

Toma nota de estas 25 ideas de decoración vistas en dormitorios decorados por los mejores interioristas del panorama nacional e internacional.

1 /24
De colores distintos
Foto: Flavia Ribeiro y Leonardo Portes Interiorismo: Somos Nido

De colores distintos

Una idea sencilla y muy fácil para decorar la pared del cabecero, ¡y sin usar cabecero! El equipo de Somos Nido ha pintado media pared de un color y la otra mitad de otro. Una idea asequible, pero con un efecto decorativo muy potente. 

Apliques WOW
Sergey Ananiev Interiorismo: Anna Laza

Apliques WOW

Combina un cabecero acolchado protagonista – como el de esta imagen, en tela de pata de gallo – con unos grandes apliques que complementen el estilismo y eviten la sensación de vacío en la pared. 

Un gran cuadro protagonista
Javier Bravo Estilismo: Beatriz Aparicio Ibáñez Interiorismo: Serra Norte Arquitectos?

Un gran cuadro protagonista

Cuelga un cuadro en la pared del cabecero y haz que combine con los textiles de la cama para una mayor armonía. 

Jaime Ferrer Realización: Cristina Rodríguez Goitia Interiorismo: Ángela Bermúdez

¿Molduras y cuadros?

Las molduras son características de los pisos clásicos y de estilo francés. Una forma de integrarlas en un dormitorio moderno, será combinarlas con cuadros abstractos, como los de la imagen.

Maisons du Monde

Trofeos

Decorar al más puro estilo mediterráneo es muy fácil con fibras naturales y artesanía típica del país. Cuelga cabezas de animales hechas de ratán en la pared del cabecero y añade el toque natural y de color a un dormitorio blanco. 

Biombos, ¿por qué no?
Alfons & Damian

Biombos, ¿por qué no?

Los interioristas Alfons & Damian han dejado de lado los cabeceros para decorar la pared del cabezal con un biombo de estilo oriental.

 

Listones de madera
De Rio Bani Interiorismo: Mireia Masdeu

Listones de madera

Los listones de madera en la pared del cabecero aportan calidez a esta habitación donde la piedra entra en la decoración. Este recurso es una excelente solución tanto para decorar paredes como para separar espacios. 

Mikhail Loskutov Estilismo: Natasha Onufreichuk Interiorismo: Anton y Marina Fruktov

Rojo pasión

El rojo no está en un elemento, sino en dos. Y es que el papel pintado con motivos vegetales en tonos rojos y negros combina con el cabecero de madera hecho a medida y lacado también en rojo. Una combinación atrevida a la vez que elegante. La ropa de cama en blanco y beige rebaja la intensidad de la pared del cabecero. 

Jordi Canosa Estilismo: Mar Gausachs Interiorismo: Pia Capdevila

El dosel más decorativo

En este proyecto de Pia Capdevila no se ha decorado la pared del cabecero en sí. Pero el dosel de la cama, pegado a la pared, actúa como elemento decorativo. 

Combina papel pintado y cuadros
@krasyuk Estudio: @akkainteriors Interiorismo: izhan Kunayeva (Akka Interiors studio)

Combina papel pintado y cuadros

¿Podemos mezclar papeles pintados con decoración de pared? Por supuesto. Si apuesta por empapelar la pared del cabecero en tonos claros, podrás colgar cualquier estilo de cuadro para complementarlo y añadir las notas de color. 

Bemydeco

Juego de espejos

Hay veces en las que el cabecero será, irremediablemente, el protagonista, pero podemos complementar la pared sobre él con pequeños objetos deco como bonitos espejos. 

Mikhail Loskutov Interiorismo: Yaratam Design

Composición de cuadros

Puede que coronar la cama con un gran cuadro este un poco visto, pero ¿y si creamos una composición de cuadros en la pared del cabecero? El resultado será un dormitorio original y lleno de personalidad. También puedes colocar tus fotos favoritas en blanco y negro. 

RQH Studio

Paredes de estilo industrial

Dejar la pared del cabecero con el ladrillo visto o sin pintar será una muy buena idea de decoración si quieres un dormitorio de estilo industrial. 

Damir Otegen Estilista: Julia Chebotar Interiorismo: Olga Park

Gran mural

No es un cuadro, ni es un papel pintado. Decorar la pared del cabecero con un mural de tamaño XL envolverá la estancia y marcará la decoración de todo el dormitorio. En este caso, una manera ideal de rendir homenaje a la afición por el espacio de la propietaria. 

Damir Otegen Estilista: Julia Chebotar Interiorismo: Olga Park

Molduras para decorar la pared del cabecer

Otra idea para decorar la pared del cabecero, sin añadir decoración extra, es colocando elegantes molduras para pintarlas de nuestro color favorito. Si quieres un dormitorio sencillo y práctico, apuesta por el blanco, si, en cambio, quieres un dormitorio lleno de personalidad píntalas de azul gris, como en este dormitorio.

decorar pared cabecero
Mikhail Loskutov Interiorismo: Svetlana Herzen

Esculturas

Si el arte es tu pasión, la pared del cabecero puede ser el mejor soporte para lucir cuadros y esculturas. En este proyecto sobre el gran aplique metálico se ha instalado una un objeto de arte del talentoso escultor Lev Efimov.

 

RQH Studio

Un mueble que funciona como cabecero y escritorio

Sin dejar de decorar la pared del cabecero con cuadros, RQH Studio ha decidido diseñar, para el dormitorio de este loft de estilo industrial en Berlín,  una estructura de madera que abarca el cabecero y continua en forma de L hasta crear una mesa de escritorio. 

Garcês Interiorismo: Estudio Amatam

En blanco y madera

Parecida a la idea anterior, pero combinando pintura de color blanco con revestimientos de madera. Esta idea de decoración es recomendable para ganar calidez y sensación de arropo en espacios con techos altos. 

RQH Studio

Un cabecero hasta el techo

Una idea de decoración perfecta para dormitorios espaciosos, donde es preferible delimitar las zonas. Los cabeceros hasta el techo nos ayudan a zonificar el espacio de descanso y diferenciarlo del vestidor o estudio. Si te decantas por esta pieza, no necesitarás decoración extra para la pared de detrás del cabecero. 

Sergey Ananiev Estilismo: Natalia Onufreichuk Interiorismo: Anastasia Kuznetsova

Cortina como cabecero

La cortina deja de lado su faceta funcional para adoptar un papel meramente decorativo. Aporta textura, movimiento y es una idea fácil y asequible. Un claro ejemplo de que la la originalidad no tiene por qué ser cara.

 

Studio Beleta

Un toque original con abanicos

En este dormitorio principal, decorado por Studio Beleta, las cornisas se han pintado en un azul profundo, mientras que en las paredes se ha utilizado un papel pintado floral en azul y blanco de la casa inglesa Soane. Para añadir un toque mediterráneo, a la pared del cabecero, se han colocado cuatro abanicos de fibras naturales. 

Mireia Rodríguez Interiorismo: Adela Cabré & Son

Hornacinas

Los interioristas de Adela Cabré & Son recuperaron la antigua buhardilla de esta casa y le dieron un papel protagonista para enfatizar el papel de casa de montaña. Como no, la madera es el material estrella de la decoración y, también, de la pared del cabecero, que incluye una hornacina. Este pequeño hueco puede funcionar como una original mesita de noche .

Foto: Jordi Canosa Estilismo: Mar Gausachs Interiorismo: Pia Capdevila

Papel pintado

Si quieres que la pared del cabecero sea la protagonista y objeto de todas las miradas, los papeles pintados serán tus mejores aliados. 

Foto: N. Manso Realización: Beatriz Aparicio Interiorismo: Anna Alegre de Abrils Studio

Decorar con fotos

Para romper con el blanco, predominante en todo el dormitorio, la interiorista Anna Alegre ha colocado una fotografía de gran formato en blanco y negro que llena la pared del cabecero y se convierte en la protagonista de la decoración.