A cada color una emoción distinta. Hay quien necesita cubrir sus paredes de tonalidades claras para sentir calma. Otras personas apuestan por colores llenos de fuerza. Sin embargo, cuando hay que pintar la habitación del bebé, allá donde dará sus primeros pasos, ¿por qué color nos decantamos?

La respuesta psicológica que tenemos a los colores es bastante personal, moldeada por la experiencia y la cultura. Es decir, que a cada tono cada persona asociará una sensación distinta. Y, aunque la psicología del color todavía está estudiando los pequeños cambios que puede hacer en los seres humanos, hoy queremos mostrarte las diferentes variedades de colores que puedes utilizar para pintar el cuarto de tu recién nacido e instaurar en él nuevas sensaciones.

Para conocer estas paletas de colores que guardan significados muy concretos, contaremos con el informe que han elaborado los especialistas en diseño de interiores Homedit.com para averiguar cuáles son los mejores tonos para pintar la habitación de un bebé. De hecho, según Lee Chambers MSc MBPsS, Psicóloga y Consultora de Bienestar:

 

El color puede tener un efecto significativo en la psique, influyendo en todo, desde el estado de ánimo hasta el bienestar psíquico.

Cuando pensamos en decorar la habitación de los recién nacidos buscando los colores, es posible que al instante, nos llegue a la imaginación una paleta de tonos dulces y neutros o detalles tiernos y delicados que se relacionan con el mundo infantil. En realidad lo que se busca es crear un lugar de serenidad para el recién nacido. Sin embargo, pintar las paredes de su habitación de ciertos colores va mucho más allá de ese ideario.

Hay otra consideración en la que pensar, y es cómo la psicología del color puede impactar en los sentimientos y comportamientos. Para empezar, la forma más fácil de dividir los colores es en los más cálidos y los más fríos.

Por ejemplo, según el estudio, el color más popular es el amarillo con un 52% de padres pintando la habitación de su bebé de este color. El color menos popular es el rojo con el 6% de los padres; mientras que el verde es, según Lee Chambers, el mejor color para crear ambientes de concentración. Si prefieres que la habitación del bebé esté marcada por el equilibrio de energía y la serenidad, entonces el color ideal es el púrpura.

Te mostramos ahora una selección de los colores más destacados para pintar la habitación del bebé, entre los que se encuentran; el amarillo, el rosado, el púrpura, el azul, el verde, el azul, el verde, el naranja y el rojo. Una variedad de tonos a los que les corresponde una sensación, una emoción, un equilibrio de colores para el recién nacido.

1 /7
Paredes rosa pastel

Paredes rosa pastel

iStock

Color rosa

El rosa pastel es uno de los colores más populares para un dormitorio infantil, pero no tan a menudo en otros espacios. Lo interesante es que el color rosa toma algunos de los beneficios del rojo, pero elimina la estimulación.

Aún así, es importante tener en cuenta que el rosa al principio es calmante y puede aumentar la compasión, pero con el tiempo este color  "puede volverse irritante y provocar un niño perturbador", según Lee Chambers MSc MBPsS, Psicóloga y Consultora de Bienestar.

Dormitorio infantil con papel pintado lila

Dormitorio infantil con papel pintado lila

Happy Wall

Color lila

El púrpura es también una gran opción al ser un color sabio y majestuoso. Es uno de los colores que aporta un toque diferente al espacio combinando el fuego del rojo con la naturaleza relajada del azul.

Sus beneficios pasan por crear un buen equilibrio y mantener la serenidad. Aunque, en caso de subirle la tonalidad, un fuerte color púrpura puede tener un aspecto adulto que podría quitarle el toque infantil a la habitación.

 

iStock 490363006
iStock

Color amarillo

El amarillo es uno de los colores preferidos para decorar la habitación de los recién nacidos. Un tono maravilloso por su neutralidad. Un aura feliz proviene de una habitación del color del sol que puede aumentar la concentración y la motivación.

Sin embargo, cuanto más brillante es el color amarillo más estimula la frustración y, según la investigación, el amarillo hace llorar a los bebés más que cualquier otro color.

sidekix media AV2tGobH2FM unsplash
Unsplash

Color azul

Si existe un color popular, ese es el azul, capaz de crear una atmósfera relajante que reduce la estimulación y ayuda a los niños a calmarse. También invoca una sensación de enfriamiento corporal, lo que ayuda cuando los más pequeños se duermen.

Es importante tener en cuenta el tono, si es demasiado oscuro puede volverse casi sombrío y poco inspirador, pero demasiado pálido reduce algunos de los beneficios. Lo ideal es mantener un equilibrio entre colores, sin excederse en ninguna de las dos partes.

iStock 1134505715
iStock

Color verde

El color armonioso y fresco del verde. Una opción ideal si queremos aprovechar el color simbólico de la naturaleza. Con sus connotaciones al crecimiento y al aire libre, toma algo de la felicidad del amarillo y algo de la calma del azul. Este es de esos colores que promueve la concentración y calma la mente, pero no motiva ni inspira energía o comunicación.?

psicologia del color amarillo
Unsplash

Color naranja

Otro color alegre que no se usa a menudo, pero que resulta muy acogedor, es el naranja. Un tono para inspirar la comunicación, pero que según la experta en psicología y bienestar, este tipo de colores generan una ansiedad subyacente que disminuye la atención de los niños.

Color rojo

Papel pintado estampado con fondo rojo

Papeles pintados Aribau

Color rojo

Por último, uno de los colores menos utilizados es el rojo. Pero ¿por qué? Según Lee Chambers es el color que representa la energía y la ira. Es probable que dé lugar a un niño excitable y confiado dispuesto a superar los límites. Sin embargo, también es probable que este color aumente la agresióndisminuya la concentración y estimule demasiado a los niños.