Ha llegado el temido momento: esa edad tan complicada que hace que tus hijos pasen más tiempo encerrados en su dormitorio que en familia. Para que la transición de la infancia a la adolescencia sea más sencillo, haz a tu hijo o hija partícipe del proceso de decoración de su 'nuevo' dormitorio juvenil. Y es que es importante que su habitación refleje sus gustos y preferencias. Eso no significa que no puedas dar tu consejo parental a la hora de sacar partido al espacio, combinar colores o encontrar los muebles más adecuados. Para que sea más fácil te dejamos 15 dormitorios juveniles de distintos estilos que os ayudarán en el proceso. ¡Vamos allá!

1 /11
Dormitorio juvenil con cama, mesitas de noche tipo nido y escritorio.

Interiorismo: Raquel Gonza´lez Estilismo: Cristina Rodriíguez Goitia Fotos: David Montero

Planificado para el día a día

Los adolescentes suelen ser personas que valoran la intimidad de su dormitorio. Por eso es importante dotar al espacio de todas las comodidades para que, pasen las horas que pasen encerrados, tengan espacio para leer, distraerse o estudiar.

Así, una mesa de estudio con una cómoda silla será siempre fundamental. Y no te olvides de la iluminación. Añade una lámpara de mesa que dé luz a la zona de estudio.   

Dormitorio juvenil con cabeceros tapizados de rayas de coores.

Interiorismo: Ornella Carrillo Realización: Fhe.es

A todo color

Es normal que los gustos de tus hijos adolescentes choquen mucho con tu concepto de la decoración. Pero no cometas el error de imponer un estilo o colores en su dormitorio. Es mucho más recomendable dejar que expresen su personalidad y recién descubiertos gustos mediante la decoración de su dormitorio. Por eso, si pasan por una fase a todo color, no te resistas y deja que su creatividad fluya. 

Jordi Canosa Estilismo: Mar Gausachs Interiorismo: Pia Capdevila

Preparada para recibir

Aunque tus hijos hayan entrado en una edad complicada, es posible que aún quieran invitar a sus amigos en casa. Por eso, aunque renueves la decoración por otra más sobria, de 'más mayor', mantén la cama nido que tantas alegrías te ha dado durante su infancia. Si es blanca, puedes darle una mano de pintura en color gris y cambiar los tiradores. Parecerá nueva y mucho más adulta. 

Dormitorio juvenil con mesa y silla retro y lámpara aplique.

Interiorismo: Brakara Design Realización: Mar Gausachs Fotos: Jordi Folch

Con alma retro

También puede que tu hijo o hija adolescente acepte tus recomendaciones para decorar su dormitorio juvenil. Y el estilo retro es perfecto para que ellos se sientan cómodos y la habitación no pase de moda cuando se hayan ido de casa o empiecen la universidad. Apuesta por tonos neutros que inviten al descanso, así como por piezas únicas, como un flexo de pared articulado que dé servicio tanto a la cama como a la mesa de estudio. 

Dormitorio juvenil con estantería de cristal y cama encastrada.

Sandon

Para coleccionistas

Empezarán de pequeños y es probable que continúen hasta una edad más adulta. Si tu hijo o hija tiene afición por las colecciones, pónselo fácil con una vitrina donde pueda exponer sus 'juguetes'. Una gran idea es la de esta propuesta, donde la cama está encastrada en la pared y, para delimitar y remarcar su espacio, se ha colocado papel pintado de rayas que aporta calidez y una sensación de acogimiento. 

Dormitorio juvenil con sofá cama y mesa de estudio con estantes.

Interiorismo: Diego Revollo Fotos: Renato Navarro

Con varios usos

El dormitorio juvenil de tus hijos es también una habitación multiusos. Ahí descansarán, leerán, estudiarán, verán la televisión, jugarán a la consola y recibirán a sus amigos. Por eso es importante que responda a todos estos usos sin perder su esencia como dormitorio juvenil. Una cama con forma de diván y con muchos cojines, un gran escritorio y algún cuadro moderno son perfectos para conseguirlo. 

Dormitorio juvenil pared ladrillo
EUGENI PONS ESTILISMO: MAR GAUSACHS INTERIORISMO: NÚRIA SELVA

También con paredes de ladrillo

El ladrillo de techo y paredes llenan el espacio considerablemente con su color y textura, y se corre el riesgo de generar un ambiente muy cargado. No obstante, se ha conseguido incluir multitud de colores de una forma sosegada, a través de una alfombra de base blanca y diferentes puntos de colores. Junto a ella, la lámpara y la ropa de cama acaban de ligar el concepto de la habitación infantil.

dormitorio juvenil
Mauricio Fuertes Interiorismo: The Room Studio

Muebles a medida

Otra opción para dormitorios pequeños es apostar por muebles a medida. Te ayudarán a sacar partido al espacio y, al llenar cada centímetro, el efecto será más equilibrado

Dormitorio juvenil con pared y mesita de un mismo color.

Interiorismo: Diego Revollo Fotos: Renato Navarro

A un color

Si te gusta la decoración sobria, apuesta por elegir un tono y añadirlo a la decoración en distintas intensidades y variaciones. Un verde puede convertirse en un tono más oscuro o ganar frescura con ciertos matices de azul. Es una apuesta segura y que no pasa de moda. 

Dormitorio juvenil

Interiorismo: A´baton Realización: Belén Imaz

Con mucha luz

A la hora de elegir dónde poner la zona de estudio, analiza siempre cómo es el dormitorio. En la medida de lo posible, colócalo donde pueda recibir mayor luz natural, ya que favorecen la concentración y no tendrá que abusar tanto de la luz de las lámparas.  

Dormitorio juvenil con dos camas con cabeceros mosrtaza.

Interiorismo: Ana Escribano Estilismo: Beatriz Torello´ Fotos: Patricia Gallego

En tonos arena

A la hora de decorar un dormitorio juvenil con dos camas, apuesta siempre por combinar los edredones y colchas de ambas para que el efecto sea más equilibrado y homogéneo. Una opción que no falla son los tonos arena, como los que protagonizan este dormitorio juvenil.