Por pequeña que sea, tener una terraza en casa, siempre es un lujo. Y es que como buenos mediterráneos que somos, las actividades (o simplemente no hacer nada) al aire libre forman parte de nuestra cultura y nuestro estado de ánimo. Y si no que se lo digan a todos aquellos que alguna vez - confieso que yo también - han aprovechado el más mínimo rayo, abriendo una ventana y tumbándose en medio del salón a tomar el sol.

Volviendo a las terrazas, decorarlas puede ser todo un reto, sobre todo cuando los metros no sobran, sino que más bien escasean. Para ello, hemos preparado una guía básica con los principales consejos que debes tener en cuenta a la hora de amueblarla y diseñarla. Un ABC... hasta la J,  con los imprescindibles para devolver la vida a cualquier rincón de exterior. 

10 CLAVES PARA DECORAR UNA TERRAZA PEQUEÑA

1 /10
Muebles ligeros
Tikamoon

Muebles ligeros

Sea como sea tu terraza pequeña - independientemente de su estilo y forma - los muebles ligeros siempre son un SÍ rotundo. ¿La razón? Ocupan menos espacio físico, pero también menos espacio visual, muy importante en decoración, y es que por mucho que un mueble encaje en un espacio, si se ve demasiado grande o abarrota la estancia, debemos descartarlo.

Y te preguntarás, ¿qué significa que un mueble es ligero? Hay dos formas de interpretarlo. Por un lado, un mueble ligero es aquel que pesa poco y es fácil de mover. Por el otro, y al tipo de ligereza de la que hablamos, es que tenga patas finas o que, por ejemplo, estén hechos de listones y no de materiales opacos. Cuanta más luz dejen pasar a través de ellos, mejor.

Barandillas de cristal
Foto: DAVID GENOVÉS INTERIORISMO: ÁNGELA RIPOLL

Barandillas de cristal

Los espacios pequeños, así como las terrazas de tamaño más reducido, pueden terminar convirtiéndose en espacios algo claustrofóbicos y poco agradables. Si bien, los metros son invariables y no podemos cambiarlos, hay recursos que nos permiten ampliar la sensación de espacio. Uno de ellos son las barandillas transparentes - que en el caso de espacios interiores serían lo mismo que grandes ventanas -.

En este pequeño apartamento playero en Calpe, podemos ver como la barandilla de cristal hace que el balcón parezca mucho más amplio, ya que alarga la vista hasta el horizonte. Esto, además, aligera la decoración y nos permite decorar con muebles más robustos o más extravagantes.

Colores claros
vipp

Colores claros

Igual que pasa en el interior de casa, los colores claros potencian la luz y la sensación de amplitud, por lo que siempre serán un acierto para decorar terrazas pequeñas. Si queremos un efecto potente, las paredes y suelos también deben estar revestidos con materiales en tonos suaves. Aunque lo más importante será elegir mobiliario en blanco roto, beige o gris claro. La nota de color la pueden poner las plantas o los accesorios. 

Siempre hay sitio para las plantas
ELTON ROCHA INTERIORISMO: CULTO INTERIOR

Siempre hay sitio para las plantas

Las plantas serán nuestras mejores aliadas para añadir color y frescura a cualquier terraza. Y, aunque parezca una idea de decoración muy obvia, hay veces que nos olvidamos de la naturaleza, ya que no tiene una función práctica y ocupa algo de espacio. Así que siempre que tengas un pequeño rincón, por diminuto que parezca, aprovéchalo para colocar una bonita planta. ¡Vale la pena!

Macetas colgantes
IKEA

Macetas colgantes

¿Sigues sin encontrar el sitio perfecto para añadir algo de verde a tu terraza? Las macetas colgantes - de techos, paredes o barandillas - serán tus mejores aliadas, y es que no restan prácticamente nada de espacio y cambian por completo la estética del exterior. ¡Ahora sí que ya no hay escusas!

Aprovecha las esquinas
Chhatwal & Jonsson

Aprovecha las esquinas

Aprovechar cada centímetro es vital en una terraza pequeña o balcón, incluidas esas esquinas que parecen estar destinadas al abandono. Para aprovecharlas al máximo, debemos aliarnos con los muebles esquineros, ya sean sofás o bancos. Hoy en día existen muchos sofás en diferentes estilos y tamaños, aunque si quieres una terraza a medida, lo mejor será apostar por bancos de obra en forma de L.

Los muebles de almacenamiento o las mesas también pueden ocupar esquinas muertas, sobre todo si lucen diseños cuadrados o rectangulares.

Amantes del sol
Foto: Laura Tomás Interiorismo: Farré & Costa

Muebles plegables

Si no sabes que uso, quieres darle a la terraza, o quieres darle más de uno y no tienes espacio, apuesta por muebles plegables. Estos te permitirán retirar la zona de solarium, por ejemplo, para dejar paso a una pequeña mesa de comedor con sillas. Además, los muebles plegables ocupan poco espacio y pueden guardarse en cualquier sitio fácilmente.

Sin división in&out
Foto: María Pujol Interiorismo: Alma Projects

Sin división in&out

Incluso si tu balcón no es pequeño, sino diminuto, también hay luz al final del túnel. Unificar el pavimento exterior e interior o instalar puertas correderas, convertirán parte del salón en terraza. Y es que muchas veces podemos aprovechar parte del interior de casa para que nos entre algún pequeño mueble. O incluso se puede usar el mobiliario  de dentro.Prueba de ello es este pequeño rincón de exterior.

A falta de piscina, ducha
Plácido y Grata Hotel Boutique

A falta de piscina, ducha

Tener espacio para una piscina es casi imposible en una terraza pequeña, y decimos casi porque hay veces - como veremos a continuación - que es posible. Pero como norma general, la mejor forma de refrescarnos en un espacio reducido es con una ducha de exterior: ocupa poco y cubre esta necesidad. Hay distintas opciones, desde grifos completamente integrados en la pared a diseños modernos como el de esta foto.

Pequeña alberca
Hotel Bos-cos

Pequeña alberca

Como ya hemos adelantado, hay veces en que construir una alberca, que no una piscina, es posible en una terraza pequeña. Normalmente, estarán hechas del mismo pavimento y estarán instaladas en una esquina, aprovechando al máximo el espacio.