Podemos decirlo: las cocinas ya son las grandes protagonistas en nuestras casas. Ya no son solo espacios funcionales, sino que se han convertido en el centro neurálgico de nuestros hogares y una de las estancias que más nos preocupa a la hora de reformar nuestra casa. ¿Qué colores elegir? ¿Qué materiales combinar? Son varias las dudas que surgen al querer dar un lavado de cara a esta habitación. Hoy nos centramos en los materiales.
El poder del acero
Lidia Molina, experta en arquitectura e interiorismo, asegura que "en los últimos años, vemos una clara evolución en la elección de materiales, sin embargo, el acero siempre aparece en nuestras cocinas". Está claro que el acero está presente en los electrodomésticos, la grifería, el fregadero o en algunos detalles. Pero ahora va ganando más terreno al tratarse de un material fácilmente combinable con otros tan atemporales y que nos gustan tanto como son la madera o el mármol. ¡Te contamos cómo!
Cocinas con acero y madera: cómo combinarlos en cocinas modernas
El acero y el acabado metalizado estarán muy presentes en la decoración de nuestros hogares durante el 2025, como ya lo ha estado a lo largo de este año. Te preguntarás el porqué este éxito. Fácil. La madera nos aporta calidez y textura, mientras que el acero no aporta modernidad, sofisticación y durabilidad. Sí, es uno de los materiales más resistentes al paso del tiempo. Además, como explica Molina, el acero consigue agregar un toque moderno y actual a la estancia.
- Como te hemos adelantado, la combinación más popular consiste en agregar puertas de madera y detalles en acero. Hasta ahora habrás añadido este material a través de los electrodomésticos. Son la opción más sencilla y exitosa, porque se integran perfectamente con los frentes de madera. También puedes apostar por herrajes metálicos, porque realzan el diseño. Eso sí, las nuevas tendencias piden que esté más presente.
- Si eres más atrevido y te gusta el aspecto rayado que el paso del tiempo le da al acero, puedes apostar por una encimera de acero. Esto le aporta a la cocina un carácter industrial y frío, razón por la cual la experta solo lo recomienda a los enamorados del acero.
- Si quieres agregar este material de forma más sutil, puedes optar por detalles como son los tiradores, zócalos o golas, ¡son otro acierto seguro!
Si te decides por añadir acero a tu cocina, verás que hay diferentes tonalidades. El favorito de Molina es el acero en color grafito. Dice que “es muy elegante y le da un punto muy sofisticado y diferenciador a nuestra cocina”.
Las ventajas que nos aporta este material:
El acero inoxidable no es solo una de las grandes tendencias para las cocinas de 2025, también puede ser una gran elección por su fácil mantenimiento. Es fácil de limpiar y desinfectar, algo imprescindible en esta estancia tan vivida de las casas. Y, aunque hemos adelantado que es el aliado perfecto para cocinas modernas e industriales, también se adapta a otros estilos como el minimalista o el rústico.
Sin embargo, debes saber que es un material que se suele rayar con facilidad, sobre todo en
la zona de fregaderos. Además, es relativamente fácil que se marquen las huellas, y aunque es
muy fácil limpiarlas, esto puede ser un problema para los más puntillosos, argumenta Molina.