Tras un ambicioso proyecto de remodelación, el spa termal Caldea, en Andorra, reabrió sus puertas en agosto con una estética mucho más futurista y sofisticada. Este cambio, llevado a cabo por el estudio andorrano DATA Arquitectura, y con la colaboración de otros estudios de paisajismo y diseño lumínico, es el primer paso de la renovación total que realizará el spa para convertirse en un impresionante resort de lujo en 2026.

El nuevo espacio arquitectónico del spa Caldea
Foto: FOTO: CALDEA

Fluidez, simplicidad y formas orgánicas

El rediseño de la gran laguna muestra una perfecta combinación entre el minimalismo y la sofisticación de lo que se espera de un resort de lujo. DATA Arquitectura ha respetado la morfología original de la laguna, pero dándole una apariencia más moderna y orgánica, buscando la simplicidad que abraza el estilo minimalista. Los pavimentos blancos y las formas más dinámicas de las tazas de hidromasaje provocan una sensación de fluidez entre el agua y todo el espacio que la rodea.

A través de las líneas curvas y las superficies suaves se crea una atmósfera de calma que invita a la relajación. Los materiales utilizados, las texturas lisas y los tonos claros, favorecen la sensación de “el lujo de lo sencillo”, filosofía muy unida al spa.

La nueva iluminación del spa Caldea
Foto: FOTO: CALDEA

Una iluminación con efecto cielo estrellado

Sin duda el aspecto más llamativo de la metamorfosis de Caldea es la iluminación, ideada por el estudio ANOCHE. Así, su diseño consigue cambiar por completo el fondo de la laguna y convertirlo en un cielo estrellado, aportando un toque de lo más romántico y mágico. ANOCHE, que ha trabajado en proyectos tan importantes como la Sagrada Familia, ha utilizado un sistema de iluminación decorativa que resalta la geometría del lugar y crea un contraste muy diferente entre el día y la noche en el spa.

Transformación paisajística del spa de Caldea
Foto: FOTO: CALDEA

La naturaleza también tiene su espacio

Cuando hablamos en el titular de “espectacular cambio” no estábamos exagerando. Y es que la renovación del spa no termina aquí. Con la idea de integrar un poquito el entorno natural de Andorra en el interior del spa, SIMBIOSI ESTUDI, ha creado algunas áreas ajardinadas alrededor del gran lago y ha incorporado vegetación que recrea los alrededores montañosos de Caldea. Para conseguir el máximo confort también se han añadido camas balinesas en forma de jaula para crea un lugar todavía más acogedor y cómodo.  

Por otro lado, cabe destacar que el spa cuenta ahora con nuevos espacios y funcionalidades. Uno de los principales añadidos es un pediluvio, que durante el día ofrece juegos de agua, y por la noche se convierte en un escenario para espectáculos en vivo. Caldea se presenta así al visitante como un espacio completo para olvidarse del estrés y disfrutar del agua, pero también como un lugar donde tiene cabida el entretenimiento y, sobre todo, la desconexión.

Un proyecto que seguirá evolucionando

Como adelantamos antes, el renovado aspecto de la laguna de Caldea es solo el principio, ya que el spa pretende convertirse en 2026 en un resort de lujo. El que ahora es considerado el spa de ocio más grande del sur de Europa, culminará su transformación en dos años y medio integrando nuevas instalaciones, nueva del restaurante y con la construcción de un hotel en la torre del edificio.

Está claro que el cambio de aspecto de Caldea no habría sido posible sin las sinergias entre el estudio de arquitectura, los interioristas, los diseñadores de la iluminación y los paisajistas. Su colaboración muestra un espacio coherente, donde la parte arquitectónica se complementa con la magia del diseño lumínico y la integración del entorno natural.