En el marco de la 19ª edición de la Barcelona Design Week, que ha tenido lugar recientemente en la capital catalana, se han ofrecido infinidad de actividades, entre talleres, exposiciones, visitas guiadas, etc. en un interesante programa dentro de esta cita anual con el diseño y la creatividad. El lema este año ha sido Design for Human Future, poniendo el foco en el agua.

Y desde la revista Interiores no quisimos perdernos uno de estos eventos, concretamente, la mesa redonda In touch with our planet organizada por Hasngrohe y la Escuela Superior de Diseño (ESDI) en el showroom WeContract BCN, un espacio pensado para facilitar el trabajo de arquitectos, interioristas y promotores que buscan soluciones para sus proyectos de obra nueva o reforma.

Los expertos que protagonizaron dicha mesa redonda fueron: Gabriel Gomera, arquitecto e interiorista, fundador del estudio homónimo; Lourdes Romeo, arquitecta responsable de sostenibilidad de Batlle i Roig; Iván Mases, arquitecto del estudio Primavera Arquitectura; y Sergi Abajo, Product Marketing & Trainer/Communication Specialist de Hansgrohe. El debate fue moderado por Manel Martínez, profesor de EDI y fundador del estudio EspunyDesign.

Mafalda Segués, manager del espacio WeContract BCN durante la presentación de la mesa redonda organizada por Hansgrohe y ESDI.

Mafalda Segués, manager del espacio WeContract BCN, durante la presentación de la mesa redonda organizada por Hansgrohe y ESDI.

Diseñar espacios sostenibles con una visión más holística

Teniendo en cuenta que Barcelona es una ciudad que se enfrenta a una emergencia sin precedentes de escasez de agua, este ha sido el marco perfecto para reflexionar sobre cómo el diseño puede contribuir a acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la construcción de un futuro en equilibrio entre el planeta y los seres humanos. 

Además, como dijo Martínez en su presentación, "la cuestión de la sostenibilidad afecta actualmente, pero, y sobre todo, a las futuras generaciones, dada la disminución de los recursos naturales y la biodiversidad, siendo el cambio climático el tema del que más se habla". Pero en este debate se ha querido poner el foco en el tema del agua, abordado desde diferentes vertientes: diseño pasivo, eficiencia hídrica, reutilización y reciclado del agua, y la gestión y protección frente a las inundaciones.

Para Manel Martínez, el diseño de interiores influye en el impacto medioambiental y se necesitan equipos multidisciplinares con una visión más holística, "y no hay que verlo como un fastidio, sino como una oportunidad", opina. Y dentro de esta necesidad, todos los expertos coincidían en que la apuesta por la recuperación de la cultura de ahorro del agua es imprescindible para construir entornos más sostenibles que beneficien la salud de las personas.

Lourdes Romeo, de Batlle i Roig, y Sergi Abajo, de Hasngrohe, durante el desarrollo de la mesa redonda sobre la gestión del ahorro del agua para abordar el diseño de espacios sostenibles.

Lourdes Romeo, de Batlle i Roig, y Sergi Abajo, de Hasngrohe, durante el desarrollo de la mesa redonda sobre la gestión del ahorro del agua para abordar el diseño de espacios sostenibles.

Prioridades, más personales que económicas, y rehabilitación frente a obra nueva

Según Gabriel Gomera, está cambiando la política de gestión del agua, "pero hay una parte más personal que se debe impulsar", apelando a una mayor concienciación sobre la huella ecológica y el impacto que la naturaleza -y el agua- tiene en nuestra salud (su sonido, luz, movimiento, humedad..). Comparar precios a la hora de plantearse hábitats más sostenibles es un error para él, ya que el tema es más importante que eso, porque se está hablando del futuro de las generaciones que vienen. "No ha de haber una renuncia al confort, pero sí un cambio en la escala de valores. Ver dónde están las prioridades", considera.  

Dada su especialidad, Iván Mases lo lleva al terreno de la economía circular de la construcción a través de la reutilización de materiales para aprovechar lo que ya existe. "Nosotros hacemos un catálogo de materiales que se puedan ahorrar en las obras de los edificios antiguos. Miramos el ciclo de los materiales, que sea corto y de procedencia cercana", explica. Se trata de priorizar la rehabilitación por delante de la obra nueva, siempre que sea posible e incorporar sistemas tradicionales de ahorro hídrico, como la recogida de aguas pluviales.

Sobre estas aguas, para reaprovecharlas, Lourdes Romeo comenta que "a nivel económico no es viable (se amortiza a 40 años), pero a nivel personal y de bienestar, sí". Y ahí entra en juego ese otro beneficio asociado, de carácter más psicológico. Y respecto a otro tipo de reaprovechamiento de aguas, las grises, Romeo reconoce que "aún cuesta que tenga sentido y sea efectivo. Alabamos las normativas que se están impulsando, pero hay que tener paciencia".

Momento de la intervención de Sergi Abajo, de Hansgrohe, dirigiéndose a sus compañeros de la mesa redonda.

Momento de la intervención de Sergi Abajo, de Hansgrohe, dirigiéndose a sus compañeros de la mesa redonda.

Hansgrohe cuida el agua, la sostenibilidad de sus productos y el confort del usuario

Por su parte, y desde la vertiente más del producto, Sergi Abajo, de Hansgrohe, explica que desde los años 80, la compañía se focalizó "en evitar el mal uso del agua, con productos que la pudieran aprovechar mejor". Un ejemplo es que en 1987 ya lanzaron su primera ducha con reducción del 50% del consumo de agua. Para ellos, el elemento más importante a cuidar es el agua y el objetivo a seguir es ofrecer el equilibrio entre la buena eficiencia y el confort en sus productos. "Reducir consumo no es reducir placer", afirma.

En la actualidad y hasta 2030, las marcas Hansgrohe y AXOR van a adaptar toda su gama de productos, equipándolos con tecnologías de ahorro hídrico y energético. Entre algunas de sus innovaciones destacan EcoSmart, Coolstart y AirPower. Es más, Abajo explicó que la compañía ya cuenta con una línea de productos que se recicla y se usa de nuevo, y que intentan alargar la vida del producto, facilitando al cliente los recambios que necesita.

Esta ferviente visión e interés por la sostenibilidad en miras de un futuro mejor en el ámbito del interiorismo, el diseño y la arquitectura, también ha protagonizado el leitmotiv de nuestros Premios Interiores, celebrados recientemente, en su 10ª edición.