Al poco de fundar su estudio, Riken Yamamoto & Field Shop, en 1973, el arquitecto japonés se embarcó en un viaje que le llevó a recorrer numerosos países de los cinco continentes, una experiencia que le demostró que el umbral entre los espacios públicos y privados era universal. Pero él quería aportar una reconsideración hacia dichos límites, viéndolos como oportunidades sociales, es decir, que todos los espacios sirvieran a la comunidad y no solo a quienes los ocupan.
Y es ahí donde empieza a forjar un concepto de la arquitectura propio que lo ha catapultado hasta nuestros días, a sus 78 años de edad, reconociéndolo con el galardón internacional más importante en este ámbito, el Premio Pritzker 2024. Así lo demuestran las palabras del jurado, al destacar que sus obras "nos recuerdan que en la arquitectura, como en la democracia, los espacios deben ser creados por la determinación de la gente".
Aunar los ámbitos privados y públicos en los edificios
Nacido en Pekín (China), en 1945, se mudó a Yokohama (Japón) después del final de la II Guerra Mundial. Su vivienda de la infancia, modelada según una machiya tradicional japonesa, estaba distribuida con la farmacia de su madre a un lado y la sala de estar al otro. De aquel entonces, Yamamoto explica que "el umbral de un lado era para la familia y el otro para la comunidad, y yo me senté en el medio".
En 1968 se graduó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de las Artes de Tokio y su primera obra residencial, conocida como Yamakawa Villa (en 1977, en Nagano, Japón), la proyecta en el bosque como una terraza al aire libre, donde las estancias cerradas se sitúan separadas unas de otras, con amplios espacios abiertos en medio y todos bajo un mismo techo.
Noveno arquitecto japonés en conseguir el Premio Pritzker
Su carrera profesional se desarrolla en torno al concepto de la transparencia, impulsando sociedades en grandes edificios, no solo residenciales, sino también públicos, como universidades, bibliotecas y otras instituciones. Y también se dedica, desde el 2002, a la docencia como profesor en universidades y escuelas de arquitectura de diferentes ciudades japonesas, incluyendo en la que sigue residiendo, Yokohama, y en la casa que diseñó él mismo en 1986, Gazebo.
Cabe destacar que, en 2011, y tras el terremoto y el tsunami, fundó Local Area Republic Labo, un instituto dedicado a actividades comunitarias a través del diseño arquitectónico, y creó el Premio República Local en 2018 para honrar a jóvenes arquitectos.
El Premio Pritzker, creado en 1979 por Jay A. y Cindy Pritzker, se otorga cada año a un arquitecto vivo cuya obra haya “producido consistentes y significativas contribuciones a la humanidad". Tiene una dotación de 100.00 dólares y, con Yamamoto, ya van nueve arquitectos japoneses los que se han alzado con el galardón, considerado el Nobel de la arquitectura.
8 proyectos destacados de Riken Yamamoto