Es la psiquiatra que bate récords en todo el país, tanto por los libros que escribe como por las charlas motivacionales que da y las consultas que ofrece. Hablamos de Marian Rojas Estapé (@marianrojasestape), profesional de la salud mental que ha escrito alguno de los libros que más se venden cada año y donde intenta explicar, de una manera sencilla y didáctica, cómo podemos encontrar la felicidad y no con grandes lujos. Una felicidad basada en el día a día, en lo que nos rodea, en las pequeñas cosas; en gestos con los que lograremos mejorar nuestra paz mental y nuestro bienestar.
No son pocas las veces que esta experta detalla los hábitos que es bueno que siga toda aquella persona que quiera encontrarse mejora cada día, apostar por su felicidad (y de las personas que la rodean), así como simplificarse su vida para que sea más sencilla y gratificante. Una rutina que incluso podemos aplicar a nuestro hogar y a lo que tenemos en él.
Hogar ordenado, persona feliz
A la hora de hacer una serie de cambios en tu vida para ser más feliz, el orden en casa tiene un papel protagonista. Un orden y una limpieza visual tanto en la propia vivienda como en el espacio de trabajo como puede ser una oficina. Y es que, como la misma Marian Rojas Estapé explica en una entrevista para el canal de YouTube de Reinos de Riqueza, que el desorden en casa no solo quita energía, sino que hace que nos distraigamos con suma facilidad.
Una dispersión mental que sobre todo se agudiza cuando en casa todo está desordenado, no sabemos encontrar lo que necesitamos, nos pasamos horas y horas buscando algo que bien podría estar en su sitio… Y esto, a la larga, hace que tengamos más estrés, perdamos el tiempo y nos quite equilibro. Un equilibrio que debe regresar para redundar en nuestra salud tanto física como mental y que siguen a rajatabla las personas ordenadas… y más felices.
Orden al irse de vacaciones
Tu casa está más o menos ordenada durante todo el curso, pero es llegar el momento de partir a las vacaciones y de nuevo el caos se apodera de tu hogar. Para que no llegue este momento de estrés y mantengamos esa felicidad por irnos al destino soñado, nada como seguir los dictados de esta psiquiatra para mantener el orden (y de paso la paz mental).
Mantener el orden en vacaciones con estos sencillos tips:
- Limpieza general: Antes de hacer las maletas y en los días previos a la marcha, nada como hacer una limpieza de arriba a abajo de la casa para tenerla a punto para la nueva temporada. Aparte de las tareas que se hacen de manera diaria o semanal, este es el momento perfecto para retirar todo lo que ya no sirve del curso pasado, dar un buen repaso a paredes, techos y ventanas e ir guardando textiles de casa que son más del invierno como mantas, alfombras o cortinas tupidas.
- Todos colaboran: En este orden y en esta limpieza todos colaboran en la medida de lo posible de sus capacidades o su edad. Los más pequeños pueden empezar por su habitación y hacer una repaso de los libros de este año del colegio, de los juguetes que ya no usan o de la ropa del uniforme que ya no le vale.
- Momento de hacer una selección: Y ya que nos vamos de vacaciones, nada como hacer un repaso de la ropa que se tiene y ya uno no se pone, no le vale o no le gusta. Es el momento de hacer una buena limpieza del armario para tirar, donar, regalar o vender prendas que acumulamos sin sentido. Lo mismo sucede con los enseres de aseo, objetos personales, utensilios para cocinar o todo tipo de artículos de papelería (cuadernos terminados, bolígrafos que no escriben…).
Recomendaciones que no solo nos permitirán irnos más felices de vacaciones, sino que a la vuelta nos encontraremos con un hogar mucho más ordenado y donde el caos ha dejado paso a la felicidad.