Roca Group -con sus marcas globales Roca y Laufen- ha celebrado recientemente su evento más importante, el Roca Design Day, donde reunió a un selecto elenco de más de 180 profesionales, entre clientes internacionales, arquitectos, expertos en diseño y medios de comunicación de todo el mundo, de 50 nacionalidades diferentes, relacionados con el sector del baño.
Con referencias al mundo del diseño y la arquitectura, la compañía presentó un completo programa protagonizado por tres actos: la exposición en el Roca Gallery Barcelona de las novedades, de la mano del interiorista Isern Serra; la presentación del stand que mostrará Roca en la ISH de Frankfurt por parte del estudio de arquitectura Mesura, y las colecciones de novedades que lanzará la marca a partir del año que viene.

Foto: Roca Group
La importancia del baño dentro de la casa
El punto de encuentro de la jornada fue el espacio Roca Gallery Barcelona, donde las primeras ponencias giraron en torno a la importancia del baño como estancia dentro de la casa, considerándola la más compleja, la que requiere mayor inversión y una planificación más exigente.
En palabras del director de Marketing y Diseño de Roca Group, Marc Viardot, la valoración de la empresa es como un viaje de tres etapas que va "de fabricante de baños completos a proveedor de sistemas de baño con una perspectiva holística". Un proceso en el que el diseño se tiene muy en cuenta, pero, más allá de la estética, "diseñamos la funcionalidad con nuestros socios creativos, haciendo que nuestros productos y sistemas se conviertan en socialmente eficaces", añade.

Foto: Roca Group
Barcelona y el mediterráneo como inspiración
Para Anna Maresch, directora de Marketing, Comunicación y Producto de Roca Group, en la compañía -que emplea a 20.000 personas-, trabajan por el bienestar y éste se construye a partir del diseño, la sostenibilidad (people&planet&prosperity) y la innovación, pero también a partir de la salud y la higiene íntima. "Lo que presentamos hoy va sostenido en esta dirección y en un marco como es Barcelona, donde la marca ha nacido y ha crecido hacia el resto del mundo. Por eso trabajamos con diseñadores de aquí", explica Maresch.
De la combinación de todo ello nace el concepto que transmite la exposición de novedades que los visitantes pudieron recorrer de la mano del interiorista Isern Serra, en el Roca Gallery Barcelona. Conceptos naturales y de calma, de serenidad mediterránea, un lugar de bienestar donde cuidarse... "bajo una estética de templo sostenible, donde se juega con la luz a través del uso del pavés y se cuidan mucho los detalles, como la presencia de rocas, para llevar al visitante a un nuevo mundo, a otra dimensión", describe el autor.
Tendencias en baños 2025

Foto: Roca Group
Mezclar materiales, una de las tendencias en los baños
Una de las tendencias en los baños que destaca Anna Maresch es a nivel de materialidad. De entrada, alude a que estamos frente a un consumidor que cada vez sabe más y es más exigente cuando habla de diseño, sostenibilidad, tecnología, etc. "y lo que está pidiendo para los baños son tonos cada vez más neutros y jugar más con la materialidad". Tal como también se expresó el arquitecto Benjamin Iborra, del estudio Mesura, en la Fundación MIró, a donde se desplazaron todos los invitados para conocer cómo será el diseño del espacio Roca en la Feria ISH de Frankfurt, que se celebrará del 17 al 21 de marzo.
En los baños se trata de destacar una pieza, y "buscar un equilibrio a nivel de todo, una armonía cromática y trabajar más el mix de materialidades", explica Maresch. Por ejemplo, cómo combinas una cerámica con un metal, con un acero, cómo jugar con diferentes texturas, incluso dentro de un mismo material. Otro ejemplo son las griferías con acabado cepillado, mate o brillante, es decir, un mismo material con muchas texturas y colores diferentes.

Foto: Roca Group
Novedades para el baño: colección Meridien y gama de grifería KAY
Los asistentes al Roca Design Day conocieron, como novedades que se lanzarán el próximo año, la colección de baño Meridian, la reedición de un clásico de Roca, diseñada por el Estudio Altherr Désile Park, que ilustra a la perfección el estilo de vida mediterráneo. Este diseño atemporal, "muestra las posibilidades de combinar cerámica, madera y acero en formas suaves con un código de colores y acabados finamente definido", explicaba la diseñadora Jeannette Altherr. Otra de las novedades es la gama de griferías KAY, del diseñador alemán Stefan Dietz, inspirada en las grúas de los puertos y que estarán disponibles como una oferta de diseño moderno para lavabos, bañeras, bidés y duchas.
Ambas responden a las tendencias que dominan el mercado del baño donde, además de la mezcla de materiales, se tiene muy en cuenta tanto la funcionalidad como el diseño a partes iguales, ya que "la funcionalidad siempre ha tenido un papel muy importante, pero ahora, diseño sin funcionalidad no tiene sentido y al revés tampoco", comenta Anna Maresch. Y todo ello con la mirada puesta en la tendencia de la salud y la higiene, "el pilar más importante en el bienestar de las personas, de ahí que todos los productos que desarrolla Roca van muy enfocados a premiar o poner en valor la expresión de cuídate", afirma la directora de Marketing, Comunicación y Producto de Roca Group.

Foto: Roca Group
Roca Group también en la Feria del Mueble de Milán
Pero de todas las tendencias, la directiva, resalta que la más importante es que "ahora tenemos la suerte -porque todos añadimos mucho más valor- que hay un profesional y un consumidor final que lideran la conversación y el rol de las marcas es el de facilitar esta conversación". En alusión a que antes eran las marcas las que lideraban el discurso, y el consumidor y el profesional, les seguía.
Por último, destacar que Roca Group también estará en la Feria del Mueble de Milán, del 8 al 13 de abril, donde el arquitecto Bjarke Ingels desarrollará una instalación artística basada en el concepto de conectividad del sistema inteligente de gestión del agua.