Entre la noche del 31 de octubre y la festividad del día siguiente, en algunas regiones es tradición juntarse toda la familia alrededor de una mesa para celebrar la Castañada, el Magosto o el Día de Todos los Santos. Un momento entrañable donde el comedor luce sus mejores galas con una mesa perfectamente engalanada. Una mesa como la que la interiorista Asun Antó (del estudio Coton et Bois) ha creado en una emotiva colaboración con Vista Alegre, firma portuguesa dedicada a la producción de porcelana fina, cristalería y artículos de decoración.
Una mesa de otoño muy especial para celebrar la colección conmemorativa del 200 aniversario de la marca y donde se puede ver una vajilla de lo más especial que regresa en forma de absoluta tendencia, los platos de porcelana blancos con ribete dorado. No son platos cualquiera, sino que son la clave de la mesa perfecta de esta temporada que la interiorista comparte en forma de tips de estilo y funcionalidad.
Imprescindibles de Asun Antó para vestir una mesa de otoño y reunir a toda la familia
Cubertería, vajilla, iluminación, textiles y colores de la temporada. Estas son las claves que no deben faltar como nos recomienda la diseñadora de interiores. Y con ellas, ella misma ha dado forma a una delicada y elegante mesa sobre la base de un mantel confeccionado en puro lino para arropar una vajilla sobria y con tintes actuales, en un tono luminoso y con el fino detalle del ribete en oro.
La fórmula exacta (primer tip que nos ofrece la decoradora Asun Antó) para dar con una mesa de diseño y aire atemporal es mezclar piezas más clásicas y sobrias (como puede ser esta vajilla) con otros elementos más modernos. Y todo ello entretejido con los colores más propios de la temporada como son los tonos cálidos y las distintas gamas de dorados, ocres, naranjas y verdes que nos hablan de otoño, de árboles, de hojas que se caen y de motivos florales.
Además de no dejar al azar el tema cromático, otro de los consejos para vestir como se merece la mesa de la noche del jueves 31 o la comida del 1 de noviembre es apostar por las velas; la iluminación. En este caso se ha elegido el candelabro modelo Litium con velas en tonos verdes. "Un candelabro moderno y versátil inspirado en la belleza del litio, el metal más ligero de todos, conocido por su color blanco plateado que evoca la transparencia del cristal. Estos candelabros añaden un toque de sofisticación y resaltan la calidez del conjunto", nos descubre Asun Antó.
Vuelve la vajilla de la abuela
Una de las piezas protagonista de las mesas otoñales, como nos ha mostrado la decoradora e interiorista de Coton et Bois, viene en forma de una vajilla que nos recuerda a la que ponía nuestra abuela, precisamente en las reuniones familiares de estos días: blanca, de porcelana y de ribete dorado. Iguales que estás que hemos encontrado en estas dos marcas que verás a continuación y que nos ayudarán a dar forma a la mesa de otoño ideal gracias, además, a los consejos de Asun Antó.
En Zara Home
Zara Home es una marca precursora de tendencias y en su sección de comedor no podía faltar esa belleza clásica y elegante en modo plato. Estética perfecta la de esta pieza elaborada en porcelana bone china con la decoración con filo dorado a modo de contraste. Una pieza cálida, traslúcida, ligera y delicada y, a su vez, resistente para pasar de generación en generación. El plato más pequeño de esta colección, el destinado al pan, tiene un precio de 5,99 euros.
En El Corte Inglés
Otra de las marcas que ha devuelto a la actualidad una vajilla con estas señas de identidad es El Corte Inglés. Presenta la elegancia hecha plato con un diseño de aire neoclásico, distinguido y sofisticado en blanco para toda la base y dorado para el sutil borde que recorre el plato. De nuevo, la porcelana bone china lleva la voz cantante en su elaboración; un material que no solo confiere a la pieza ese tono inmaculado, sino que la reviste de dureza. En este caso, el plato llano tiene un precio de 9,95 euros.