El color y la luz juegan un papel fundamental a la hora de hacer que un piso parezca amplio a pesar de ser pequeño. Se trata de jugar con la percepción visual y acertar en la elección, porque apostar por un tono u otro hace la diferencia. Los colores de gama fría crean la ilusión de que las cosas están lejos, sobre todo si son muy claros. De modo que si los aplicamos en las paredes, logramos que las estancias parezcan visualmente más grandes. Una sensación que se ve acrecentada si se escogen tonos poco saturados, como por ejemplo colores pastel. Además, si se combinan con color blanco se logra luminosidad, aunque también se pueden alternar con vainilla para ganar calidez. 

Si no te gusta la idea de utilizar tonos fríos, utilízalos solo en las paredes, y aporta el toque de calidez en el momento de la decoración. Opta por elementos decorativos con colores vivos y alegres como alfombras, cojines o cuadros, y así lograrás tener un cuarto amplio sin renunciar a tu esencia. Si a pesar de estos consejos sigues desorientado, te proponemos 7 colores para hacer que cualquier habitación de tu casa parezca más grande de lo que realmente es. 

 

Algunos colores para ganar amplitud visual

1 /7

Habitación con paredes en azul claro para ganar sensación de amplitud

Ikea

Azul claro, para sensación de lejanía

Cuando vemos un paisaje, los elementos que quedan más lejos se ven de tonos azulados. Pues bien, se trata de recrear esa sensación en tu hogar. Elige uno claro con poca saturación, y conseguirás el efecto. 

 

Decoración salón en color blanco para ganar sensación de amplitud

Sancal

Tonos blancos, para ganar luminosidad

El blanco nunca falla. Además, si el espacio que quieres decorar ya es luminoso de por sí, potenciarás la sensación de amplitud aún más.

Decoración dormitorio en color verde de baja saturación para sensación de mayor amplitud

westwing

Verde poco saturado

El verde también pertenece a la parte fría del círculo cromático, y uno de escasa saturación como este resulta muy apropiado para conseguir que una estancia parezca mayor de lo que es.

Decoración dormitorio pared malva de aire tranquilo y espacioso

Color&chic

Malva suave, lejanía y tranquilidad

El malva claro con baja saturación es otro color que podemos utilizar para transmitir sensación de lejanía. Además, transmite mucha tranquilidad, algo esencial en entornos pequeños. 

Salón decorado con mezcla de colores vivos con gris y blanco

Westwing

Combinar gris y blanco con colores vivos

Si combinas colores que transmiten sensación de lejanía, como por ejemplo el gris, con otros como el blanco que aportan luminosidad, ganarás amplitud. Si la combinación de estos colores te parece aburrida, aplica colores vivos en otros elementos de la decoración, como cojines, velas o sillas. 

Decoración salón juego de colores claros y oscuros

iStock

Tonos verdes combinados, para mayor profundidad

Teniendo en cuenta que los colores claros dan la sensación de alejarse, mientras que los oscuros, parece que estén mas cerca, puedes jugar a "acercar" y "alejar" ciertas paredes estratégicamente. Te proponemos hacerlo en tonos verdes. Elige un verde claro que te guste y combínalo con otro más oscuro o con mayor saturación. 

Ahora que ya sabes algunos colores que pueden resultarte útiles para decorar su casa si esta es más bien pequeña, te recomendamos que también tengas en cuenta otros aspectos, como por ejemplo los muebles que eliges. 

Decoración pared salón tono lavanda de aire delicado y sensación de amplitud

Leroy Merlin

Lila lavanda, para transmitir delicadeza

El lila lavanda tipo pastel también es un color muy adecuado, que, por otro lado, expresa delicadeza. Puedes combinarlo con muebles de tonalidades que le van bien a este color, como por ejemplo el granate.