Si eres un fiel seguidor de la revista o un entusiasta de la decoración, ya te habrás inspirado con todas las ideas para decorar paredes de tu casa que te hemos ido explicando en diversos artículos. Muchas de ellas vienen de la mano de interioristas, pero hoy le hemos preguntado a un arquitecto, a Jaime Salvá, sobre sus soluciones para darle vida a una pared vacía y aburrida.
"La decoración de paredes no es solo una cuestión estética, sino también una oportunidad para potenciar el carácter de un espacio y reflejar la personalidad de quienes lo habitan". Explica Salvá. El experto, tras más de 25 años diseñando hogares, nos confiesa sus siete ideas favoritas. ¡Anota!
Las 7 ideas favoritas de Jaime Salvá para decorar las paredes de casa
1. Jugar con la materialidad
Forrar una pared con materiales que aporten carácter y calidez es una apuesta segura. Opciones como piedra natural, lamas de madera, ladrillo o incluso hormigón visto añaden texturas dinámicas que interactúan con la luz, creando un efecto escultórico único.
En la imagen, puedes ver como Salvá y su equipo han optado por agregar textura y personalidad a una cocina a través de un panel de piedra natural que combina con la madera de la encimera de la isla y de los armarios.
2. Revestimientos metálicos: brillo y modernidad
Materiales como el cobre, el latón o el acero inoxidable reflejan la luz y aportan un toque sofisticado y de estilo industrial. Estos revestimientos son ideales para espacios contemporáneos que buscan destacar. Es la solución a un espacio sin vida que busca ganar estilo y estar a la moda, porque sí, este tipo de acabados son tendencia en 2025.
3. Bibliotecas empotradas: funcionalidad con estilo
Convertir una pared en una biblioteca es tanto práctico como estético y, además, ayuda a conseguir un ambiente acogedor. El arquitecto sugiere añadir iluminación estratégica para destacar tanto los libros como los objetos decorativos, creando así un rincón lleno de personalidad.
4. Plantas verticales: naturaleza en tu hogar
Los jardines verticales son una solución arquitectónica que aporta frescura y purifica el aire. Como indica son nombre, son aquellos que permiten colgar las plantas a lo largo de una pared y tienen múltiples beneficios: son perfectos para interiores o exteriores, combinan diseño y funcionalidad de manera orgánica y ocupan poco espacio.
5. Nichos retroiluminados: luz y profundidad
Los nichos en la pared con iluminación integrada son ideales para exhibir objetos decorativos. Aportan profundidad y un juego de luces que transforma el ambiente. Más allá de presentarse como un escaparate de tus piezas favoritas, también son útiles para ganar espacio de almacenaje y mantener el orden en el salón, dormitorio o incluso en algún pasillo.
6. Espejos y cristal: amplitud y luminosidad
Como sabrás, los espejos, además de servirte como elemento para reflejar tu look diario, también amplían visualmente los espacios y reflejan la luz. Combinados con marcos arquitectónicos o incrustaciones, se convierten en elementos decorativos únicos. Si te identificas con el estilo clásico, opta por los diseños rectangulares, mientras que, si prefieres el moderno, puedes atreverte con formas orgánicas. ¡Están de moda!
7. Obras de arte integradas: una galería personal
Diseñar una pared para resaltar obras de arte convierte el espacio en una galería única. Juega con los marcos y composiciones para crear un efecto visual que sorprenda a todos tus invitados.