Nos encantan las plantas. Las colgantes, las llamativas, las que no necesitan luz. Por eso no podemos dejar de hablar de ellas. Y porque, además, son ideales en la decoración de interiores. Imagina una casa blanca, pulcra, silencio. Luego otra en la que las plantas aporten ese toque natural capaz de iluminarlo todo. O, al menos, hacernos sentir la naturaleza desde el corazón mismo de la ciudad.

Seguro que las viste en algún restaurante moderno y 'hipster'. De esos en los que las plantas son un elemento imprescindible en la decoración. O quizá en casa de algún 'millenial' por su tendencia a recargar las casas con macetas. Sin más rodeos, se trata del kokedama, una técnica japonesa donde el protagonista absoluto son las plantas. Pero ¿qué es el kokedama? ¿Qué le diferencia del resto de técnicas?

 

 

Los kokedamas son una técnica artesanal donde se elimina la maceta y el sustrato de una planta y se sustituye por una bola arcillosa que retiene el agua. 

 

 

Esta bola se forra de musgo, dando como resultado una maceta natural muy decorativa y estimulante que rompe nuestros modelos mentales de recipiente para plantas. De hecho, kokedama significa bola de musgo en japonés y es una mezcla de conceptos y de técnicas usadas en Japón como:

  • Nearai: cultivo de plantas en un cuenco de arcilla o sobre una roca, donde el sustrato queda prácticamente en el aire.
  • Kusamono: cultivo de plantas sobre un pequeño cuenco, colocado sobre una madera lacada.
  • Bonsai: cultivo de plantas, como árboles y arbustos, que son obligados a contener su crecimiento.

Si por algo resulta interesante el kokedama es por su originalidad. No existen dos iguales, ya que cada una hecha hecha de manera totalmente artesanal. Cada persona puede fabricar su propia versión a través de esta planta que se cultiva con una mezcla de tierras rodeada de una capa de musgo. Es decir, que la maceta está totalmente viva.

La pregunta es: ¿Son plantas de exterior o de interior? Por lo general se suelen colocar en el interior en vez del exterior, ya que en este caso necesitarían más atención y cuidados. Así, en caso de que decidas poner en tu vida un kokedama, la mejor idea es que sea en el interior. Así, podrás decorar salas y rincones con diferentes plantas como los helechos, hiedras, rosas, geranios, etc.

 

Mantenimiento y colocación de los kokedama

Su mantenimiento no difiere mucho de las plantas cultivadas en maceta. Te recomendamos que las riegues por inmersión o por aspersión de la bola de musgo. La frecuencia de riego depende de la época del año, en períodos fríos, será más espaciado que en períodos cálidos.

Si quieres decorar tu casa con kokedama debes elegir un sitio correcto e iluminado, cerca de una ventana y, sobre todo, alejado de las calefacciones o corrientes de aire. ¡Ah! Y si quieres ser un moderno total, súmate a la revolución de los kokedamas colgándolos en techos y paredes. Una manera sencilla de aportar elegancia y naturalidad al espacio. Te mostramos ahora algunos de los beneficios de tener en tu casa esta técnica japonesa.