Vestir la mesa es todo un arte. No nos referimos solo a colocar los platos, los cubiertos y los vasos, sino más bien a acompañar este menaje con color, calidez y textura en forma de centros decorativos, velas, manteles, servilletas e individuales. Un arte decorativo donde cada vez va ganando terreno, precisamente, los salvamanteles por cada comensal. Elementos textiles en pequeño formato que van adoptando más protagonismo y que en ocasiones (sobre todo en el día a día) desbancan a los clásicos manteles. Las razones están claras: añaden estilo en la dosis justa, son acogedores, cálidos, ocupan poco espacio al guardarlos y se colocan en segundos. 

Cada vez son más los que dejan de lado las pautas más sencillas, monocromáticas y clásicas, apostando por formas llamativas, colores y tejidos de lo más especiales. Solo hay que ver a toda una amante del estilo y del color en la mesa, como es la chef y propietaria del catering del mismo nombre, Samantha Vallejo Nájera. Para ella, el momento de disfrutar de un buen almuerzo en su casa es más que suficiente para que la mesa respire estilo. Y nada mejor que hacerlo a través de individuales coloridos, especiales, originales y elegantes como los que hemos seleccionado. 

Los individuales más originales y con estilo que adoran las mujeres de más de 50

1 /7
individuales a rayas en verde y blanco

Encanto procedente de Italia

La DoubleJ

A rayas y en un color del otoño

El primero de los individuales que encantaría a toda mujer de más de 50 trae como lema un estampado atemporal. Siempre es un acierto confiar la decoración a las rayas, más si cabe si además vienen en uno de los colores de la temporada. Un verde presente y sofisticado para vestir de naturaleza elegante la mesa y que nos lleva en un viaje sensorial y de estilo hasta la costa italiana.

El destino no es causal con estos individuales confeccionados en delicado lino italiano con esencia artesanal en forma de pequeñas imperfecciones. Encanto rayado con un ligero acolchado y costuras en los bordes que cuesta 80 euros el pack de dos.

individual en rojo festoneado

La suavidad tiene forma de onda

HM

Con un guiño navideño

Si hemos hablado de color tendencia, este tono burdeos es la estrella cromática del 2024-2025. Un tono intenso y rotundo que ofrece una nota de elegancia y sofisticación, sin que por ello al mismo tiempo pierda un detalle de calidez

Un mantel individual que además de por el color destaca por el ribete festoneado en blanco para dar contraste. Recordemos que la forma curva y los diseños redondeados forman parten de las tendencias decorativas del momento.

Un individual perfecto para el día a día y también para decoraciones más especiales, como mesas navideñas. Además, su diseño es el acertado para comedores clásicos que quieran desprender un toque fresco. El pack de dos cuesta 14,99 euros. 

manteles individuales de cuadros naranjas

Siempre cuadros Vichy

La Redoute

La Dolce Vita

Otro estampado elegante, con estilo y por el que no pasa el tiempo en su faceta decorativa; el Vichy. Lo único que pasa en este caso es su paleta cromática con colores que van más allá del clásico juego de cuadros en blanco y negro. Y como muestra este juego de dos manteles individuales con el naranja como nota predominante (con permiso del delicado azul del ganchillo del borde). Una pieza confeccionada con lino y algodón en una clara alusión a las mesas de manteles de cuadros de trattorias italianas de los años 50.

Un regusto encantador y emotivo para este estampado que nos lleva a la Dolce Vita. El precio de la pareja es de 9,99 euros.

salvamantel de algodon

Un soplo de alegría par desayunar

The Masie

Entre formas anda el juego

Cambiamos completamente de tercio decorativo y de diseño con toda una oda a la vanguardia y a las formas geométricas casi escultóricas. Este mantel individual modelo Adan sorprende por su carácter actual, con cierto guiño a los años 60 y 70. Confeccionado en tejido de sarga, 100% algodón, se trata de una pieza que demuestra su versatilidad funcional y de estilo tanto para almuerzos más informales como para citas más elegantes. 

Este individual de mesa con este diseño tan creativo en estos colores llamativos y vibrantes cuesta 8,95 euros. 

mantel de colores de papel

Sin miedo al color

Dolce&Gabbana

Explosión de folklore en la mesa

El individual de mesa anterior era una pequeña prueba de fuego para aquellas mujeres de más de 50 años a las que no les importa arriesgar en el color. Y con este ejemplo, queda claro que los manteles de color blanco han quedado guardados en el cajón.

Todo un estallido de formas y de chispeantes notas de color para una pieza que no pasa desapercibida y que casi no necesita complemento alguno en la mesa. No necesita tan siquiera ni que digamos el diseñador de la misma. Todo amante de la moda adivina en este patrón la mano y la estética de la casa italiana Dolce&Gabbana con su gusto por los colores y los elementos folklóricos.

Unos manteles individuales que además guardan un secreto más, están hechos de papel. El pack de 36 unidades cuesta 145 euros. 

mantel en zig zag

Una mezcla de exotismo y elegancia

Aquazzura

La lejana India en tu mesa

Y de la alegre Sicilia, este viaje decorativo nos lleva a la mágica India. Es lo que nos evoca este individual de nombre Jaipur y que seguro es uno de los favoritos de las mujeres mayores de 50 años para sus mesas más elegantes y acogedoras. 

La base perfecta para una vajilla en tonos neutros y claros y que deja entrever (a través de ese zig zag bicolor) los aromas, tonalidades y atmósferas de un país tan cautivador como el indio. Precisamente, la India es uno de los destinos preferidos del alma mater de la casa que ha diseñado estos manteles individuales: Edgardo Osorio. El pack de dos tiene un precio de 70 euros. 

mantel individual redondo

A vueltas en la mesa

El Corte Inglés

Textura casi orgánica

Los manteles individuales han ganado terreno en muchas mesas ya que concentran en pequeñas dosis todo el estilo de un mantel de los de siempre. Y eso lo saben las mujeres de más de 50 que no se han podido resistir al encanto de estas piezas cómodas, sencillas, decorativas y que se presentan en todo tipo de colores, formas y tejidos. Es el caso de este modelo con el que cerramos esta lista y que recibe el nombre de Oslo. 

Pese a ese guiño tan nórdico, tanto el color como el material (trenzado de celulosa) con el que está hecho este salvamantel nos lleva a zonas más cálidas. Un detalle con el que vestir las mesas de madera más acogedoras, naturales y sencillas de la mañana a la noche. Tiene un precio de 3,95 euros.