Las cortinas son los textiles más recurrentes para renovar el aspecto de cualquier estancia. En cuanto usamos una tela nueva, con texturas diferentes y tonalidades en tendencia, el espacio cambia por completo. Aparte de cumplir con la función de equilibrar la luz solar, también tiene la finalidad decorativa de proporcionar un tacto rugoso y diverso. Sin embargo, con el paso de los años, han ido surgiendo diferentes alternativas para que el uso clásico de la cortina se adapte a las nuevas corrientes. De hecho, una de las opciones más contrapuestas, y que está en constante contraposición con estas, son los estores.
IKEA es una de las casas en decoración que ha apostado por esta alternativa. La tienda sueca nos ofrece un modelo muy actual y funcional para que un espacio gane estilo. Siguiendo la línea de los estores tradicionales, este también tiene un tejido semitransparente que permite que la luz natural se adentre en los espacios interiores de forma mucho más discreta. Además, los colores neutros, como el blanco o los tonos tierra, son grandes elecciones para que la claridad sea más tenue.
Sustituye las cortinas con el estor de lino RINGBLOMMA de IKEA
El estor es la mejor alternativa a la cortina. El sistema plegable en vertical hace que el espacio quede recogido y ligero cuando la exposición solar no está en su pleno auge. Además, el tejido vaporoso y traslúcido hace que la luz natural se infiltre en casa más racionalmente. Esta acción se ve potenciada por el tono beige de la pieza, que apacigua la fuerza de la radiación y la convierte en más cálida y nítida.
Las características típicas de los estores se ven intensificadas por el material del modelo RINGBLOMMA, el lino. Este tejido es uno de los más transpirables y etéreos, ya que es muy liso y transmite una gran naturalidad. De hecho, es el material que más acompaña a los visillos, la alternativa a las cortinas más transparente y fina. El modelo de IKEA tiene una cierta similitud con esta opción, que se fusiona de forma muy sutil con elementos muy actuales.
La idea decorativa de IKEA para combinar los estores y filtrar, aún más, la luz solar
Si eres una persona muy meticulosa con la luz, y consideras que la filtración requiere un tejido aún más liso, apuesta por complementar los estores con visillos en los laterales. El modelo RINGBLOMMA de IKEA es muy ligero, aunque algunos de los modelos de esta alternativa a las cortinas pueden tener materiales más gruesos. Para no renunciar ni la opacidad ni a la semitransparencia, puedes elegir las dos ideas.
Para que el conjunto no quede sobrecargado, haz que los materiales vayan a juego. El lino, la lana o el acabado jacquard se pueden complementar sin problemas. Además, haz que tanto los estores como los visillos tengan la misma tonalidad o pertenezcan a un pantone similar. La combinación de textiles para la ventana marcarán el ambiente acogedor del resto de la estancia, el color de los tejidos y el relieve de las texturas de cama o sofá.