En muchas ocasiones pienso que mi baño pequeño no está bien aprovechado. Entre la ducha, los muebles de almacenaje y los detalles más necesarios, acabo por no tener el espacio suficiente. Las  mejores ideas que se me ocurren son optar por una reforma que cambie su distribución y elegir unos elementos que mantengan la superficie del ambiente despejada. Actualmente, existen ideas modernas y elegantes, capaces de transformar cuartos de aseo diminutos en unos auténticos oasis de paz.

Un hogar inspirador

Si tuviera que reformar mi baño pequeño, me inspiraría en este espacio de una vivienda del barrio de Chamberí, en Madrid. Se trata de un piso con muchos metros cuadrados, que inicialmente contaba con bastantes muros que dividía los espacios. El proyecto, que lo ha llevado a cabo el estudio Martín Maján Arquitectos, ha conseguido una nueva organización, que aprovecha al máximo la luz natural.

El baño es una de las estancias mejor renovadas de la casa. Ha conservado parte de su esencia original, como es la madera, en algunos de sus rincones. Además, el estudio ha conseguido darle un enfoque más moderno con detalles muy actuales, como los tonos de las paredes y la grifería dorada. Estas son solo algunas de las 5 ideas de decoración, que tiene este ambiente, que plasmaría en mi cuarto de baño.

Las 5 ideas que copiaría en mi baño pequeño vistas en una casa de Madrid

La ergonomía es el principal factor que se ha tenido en cuenta en la reforma de este baño. La estancia dispone de mucha luz natural y los muebles aprovechan todos los rincones del ambiente. Este factor lo podemos ver en la primera idea del baño, que consiste en poner el lavado suspendido. De este modo, el suelo queda disponible y se saca rendimiento a la verticalidad del muro. Además, la pieza es muy funcional porque cuenta con mucho almacenaje. 

Baño
Foto: Foto: Lupe Clemente Estudio: Martín Maján Arquitectos

Otra idea que vemos plasmada en este baño es la del murete. El estudio decidió sacar partido a la forma de la estancia con una repisa que recorre toda la estancia. En ella, los propietarios dejan algunos elementos decorativos y objetos que utilizan en el día a día. De este modo, evitan la incorporación de diferentes baldas.

El material al que recurrimos en numerosas ocasiones es la madera. En este caso, la vemos reflejada en el lavabo suspendido y en el espejo, que van completamente a juego. Este componente se ha proclamado como una de las tendencias más destacadas de esta temporada por su naturalidad y versatilidad. Además, también va en una buena sintonía con otras de las ideas del baño: la apuesta por los tonos neutros. El blanco y el beige hacen que el espacio luzca más sereno, luminoso y amplio.

Otro recurso que se ha utilizado para aprovechar al máximo los metros disponibles es el estante de obra de la ducha. El estudio han habilitado un pequeño hueco en la pared para que los propietarios puedan tener a mano los productos más necesarios. El hecho de que esté completamente integrado en el muro, hace que no reste ni un solo centímetro de espacio. 

Un baño con mucho color y luz natural

baño principal ducha marmol natural
Foto: Foto: Lupe Clemente Estudio: Martín Maján Arquitectos

Este piso madrileño cuenta con más baños. El segundo de ellos, es este cuarto tan moderno, que también tiene muchas ideas para decorar. Lo que más nos llama la atención son las paredes de mármol verde para la ducha. Este material es natural, sofisticado y se fusiona a la perfección con el tono salvia (uno de los colores de la temporada). 

Además, también vemos algunos elementos compartidos con el baño anterior, como es el estante integrado en la ducha, el lavabo suspendido o la grifería dorada. La madera tampoco podía faltar, por lo que el estudio ha decidido integrarla en el mueble de almacenaje principal y en la pared del fondo. 

¿Con qué ideas te quedas tú?

Consigue el look

Estos baños nos han inspirado, sí, pero también podemos ir un paso más allá e ir en búsqueda y captura de muebles y accesorios similares para conseguir el mismo look en nuestro propio baño. Desde la Revista Interiores nos hemos encargado de seleccionar las dos piezas clave. ¡Aquí van!

mueble baño
Foto: Kave Home

Un lavabo de madera

En Kave Home encontramos este modelo de baño bautizado como Salaya. Es un acierto por los mismos motivos que en el baño que te hemos mostrado: un material natural y cálido, es volátil y tiene espacio de almacenaje. 

Precio: 359 REF.: M0800012MM50

Grifería dorada
Foto: Leroy Merlín

Grifería dorada

Sin duda, cambiar la grifería resultará en un gran cambio en cualquier baño. Atrévete con el color dorado, ya que, a diferencia del plateado, es más elegante y estiloso y, a diferencia del negro, no se notará la suciedad y las marcas de la cal. Este modelo está en Leroy Merlin.

Precio: 285€ REF.: 83629603

Con estos dos objetos, podrás lograr un cambio sin mucho esfuerzo y sin sumergirte en obras. En un futuro o, si es tu idea, puedes apostar por un revestimiento de un color atrevido y en tendencia para la pared de la ducha y por construir tu propio murete de obra para utilizarlo como estante y deshacerte del voluminoso mueble auxiliar que quita centímetros de más a este espacio.

Aquí van más ideas de baños modernos para inspirarte. ¡Dale al play!