Qué nos vas a contar. Decorar dos estancias diferentes dentro del mismo espacio suele crearnos un bloqueo mental del que es muy difícil salir corriendo. Un proceso en el que, sin ideas claras sobre la mesa, puede truncarse todo su potencial. No importa si tu casa es un palacete o un pisito de 30 metros cuadrados en la ciudad porque, si no eres decorador, las dudas te van a asaltar igual. ¿Nuestra recomendación? Que no cunda el pánico: tira de biblioteca, elige los tips de las casas de diseño que más te gusten y replícalos dándoles tu toque personal. Sacarle partido al terreno sin que termine siendo un batiburrillo parece difícil, pero no es imposible. Te chivamos las 25 formas de decorar un salón comedor que hemos seleccionado para inspirarte y conseguir que la creatividad y el equilibrio entren a tu casa por la puerta grande. ¡Toma nota!

1 /25
Decorar salón comedor cortinas

La base de este salón comedor es un blanco roto sobre el que resulta sencillo poner cualquier mueble, pero aún pudiendo hacerlo, el único color que destaca es el de un diván de terciopelo naranja.

Interiorismo: María Salazar Foto: Patricia Gallego

¿Cortinas como hilo conductor?

La pregunta real sería: ¿y por qué no? Imagina un salón enorme separado de un comedor gracias a un antiguo tabique abierto que antes estaba cerrado. Visualízalo lleno de muebles totalmente diferentes en cuanto a época y estilo, pero donde todos siguen una línea de color similar (excepto una pieza, claro, un precioso diván de terciopelo naranja con el que se nos derrite a todos -y a ti también- el corazón). ¿Dónde encontrar el hilo conductor además de en las tonalidades? En las cortinas. Tanto las piezas (una de su madre y otra de su padre) como su distribución parecen haber sido colocadas con cierta aleatoriedad, ¿pero las cortinas? Se repite en ambos espacios y termina dándole sentido a todo.

Decorar salón comedor baldosas ajedrez

Este salón, comedor y cocina consigue un estilo sobrio gracias a la madera y los tonos blancos, pero desenfadado gracias a las baldosas de ajedrez y la elección de bancos en vez de la clásica silla.

Viruta Lab Casa Cabanyal HQ

Baldosas de ajedrez

A veces puedes tratar de diferenciar espacios y otras, simplemente, dejar que se decoren exactamente iguales y que parezcan uno… ¡pero menudo uno! Echa un ojo al ejemplo de la foto: de mitad de la pared hacia arriba ladrillo visto, de mitad para abajo un precioso entramado de pequeñas baldosas en blanco y azul que abarca el suelo y contrasta directamente con los muebles, tanto de una estancia como de la otra. En ellas la madera de la cocina y el armario baila a la perfección con el estilo elegido, y el verde del sofá y los bancos de la mesa blanca del comedor aportan equilibrio al conjunto. 

Decorar salón comedor gris elegante

La alfombra aclara el resto de grises del espacio y el sofá rompe con el color pero no con la dinámica oscura de corte elegante.

© MIKHAIL LOSKUTOV

Gris, negro y madera: el trío ganador

El combo que nunca falla es el de un salón comedor en una base de madera para el suelo y un mueble grande, mobiliario en diferentes grises y detalles como una mesa pequeña o unas sillas en color negro. Ni siquiera una gran lámpara de cristal en forma de flor es capaz de perturbar la elegancia que se genera en el conjunto.

Decorar salón comedor lámpara bonita

Esta lámpara de hojas de papel con mensajes escritos no solo carga el ambiente de originalidad, sino que encaja genial con la paleta de colores cálidos y el estilo moderno-desenfadado de la estancia.

Interiorismo: Amanda Castro y Giovana Giosa Fotos: Fran Parente

Una lámpara para fascinarlos a todos

Una lámpara grande y muy atrevida que encaje con las vibes y los colores de ambos espacios hará que se diferencien pero al mismo tiempo se complementen. De papel, de cristal, de ratán... las posibilidades son infinitas, pero sea como sea, las miradas se volcarán en ella. Intenta que el color encaje con todo el conjunto (aunque si te atreves con un tono más chillón o diferente que ponga el acento, cargarás el ambiente de personalidad). 

Decorar salón comedor isla

Una casa de campo en clave moderna, totalmente blanca en paredes, suelo y mobiliario, pero con toques de color (tierras, ocres y un rojo para acentuar) en cada elemento que completa el look.

Can Frit Manolo Yllera

Una isla que funciona de comedor

En esta casa de campo moderna hecha para estar en familia y con amigos de forma desenfadada podríamos decir que no hay un comedor con plena autonomía, pero sí una isla de cocina que funciona como tal. Elige una de grandes dimensiones y con hueco para poner varios taburetes, ¡et voilá!

Decorar salón comedor colores primarios

Rojo, azul y amarillo en los cojines del sofá, pero también en los jarrones de la mesa del comedor o en algunos de los libros de la estantería.

© MIKHAIL LOSKUTOV

Tres colores primarios para un salón comedor redondo

Elige los tres colores primarios y úsalos como hilo conductor en un salón comedor con una base neutra de madera, blancos y grises. El ambiente va a encajar por sí solo sin necesidad de recurrir a una decoración despampanante. Otro elemento muy salón pero que en este caso nos conecta directamente con el comedor es la preciosa estantería llena de libros y revistas, hecha con la misma madera que vemos en la cocina. 

Decorar salón comedor negro y rosa

Mesa de comedor diseñada por D.Lab y fabricada por JRR Studio, sillas Gofi y Bold de Moustache, lámpara de techo Cirkus de Bymar, cortinas de Pepe Peñalver. Flores de Metatopy.

Foto: Germán Sáiz

Comedor en blanco, negro y rosa

Si tu casa tiene una sala pequeña y llena de luz que se separa sutilmente del resto del salón, ahí es donde debe ir tu comedor (y si no la tienes de obra, pero hay hueco suficiente, ¡hazla tú!). Aprovecha la intimidad del espacio para atreverte con ese color que siempre te rondó por la cabeza: pon un sistema de cortinas circular que permita ''cerrar'' el espacio y elige las sillas del comedor en la misma paleta de colores. El negro combinado con blanco y por ejemplo un rosa tan atrevido como el de la foto dará una personalidad tremenda al espacio.

 

Decorar salón comedor dos colores

La combinación sin tapujos de los mismos tonos entre sofá, cojines, mesas y sillas une visualmente y sin complejos dos ambientes y les aporta un aire de versatilidad ideal para espacios pequeños.

Foto: Carla Capdevila

Dos colores para un match perfecto

Sin titubeos y directos al grano: un clásico para decorar un salón comedor es elegir directamente los colores de uno para el otro, pero de forma invertida para un pequeño giro. Por ejemplo poniendo el sofá del mismo color que la madera de la mesa redonda pero buscando el match entre sus sillas y los cojines.

Decorar salón comedor doble altura

Un juego de tonos cálidos y texturas naturales que marcan un estilo que se extiende a toda la estancia, donde el salón solo se separa del comedor a través de un escalón.

MAAF Estudio

Separados por una doble altura

El comedor a una altura y el salón a otra: todo lo que necesitas para conseguir ese rollo ‘’cosy’’. Si además eliges que sea un espacio en tonos neutros y lleno de materiales que vienen de la naturaleza no querrás salir de ahí. Madera, estanterías y chimenea de obra, textiles cálidos y el verde de las plantas poniendo color a la estancia. 

Decorar salón comedor biombo madera

Un biombo de madera separa el salón del resto de la estancia, y lo completa con mobiliario en tonos cálidos (principalmente blancos) para una mayor sensación de luminosidad.

FHE.ES REALIZACIÓN: PALOMA PACHECO TURNES

Un biombo contemporáneo

Un biombo puede ser una gran idea si sabes qué, dónde y cómo. Olvídate del clásico biombo que ‘quiere pero no puede’ separar ambientes y elige uno de tablas de madera que haga casi de pared, desde el que podamos ver el comedor desde el salón. Uno con el que sintamos que los espacios están separados, pero que, al mismo tiempo, gozan de la misma luz natural. Este biombo de madera es el elemento perfecto para separar ambientes de forma muy clara sin perjudicar la fluidez y la luz entre espacios.

Decorar salón comedor viga estantería

Un espacio de tonos cálidos con toques protagonistas, como la gran lámpara curvada del comedor, los cojines de cebra del sofá o esa maravillosa viga de madera convertida en una estantería lateral.

Alameda San Mames

Una viga estantería

Una estantería que encuadre la parte del salón (sin necesidad de usarse para separarlo del comedor) puede ser muy buena idea. Busca la forma más original para que destaque por sí misma, como ésta en blanco con baldas que salen de una antigua viga de madera. Dar un uso diferente a la clásica viga aportará funcionalidad (y mucha personalidad).

Decorar salón comedor minimalista

Un salón comedor minimalista pasar por estar limpio en forma y contenido: éste aprovecha los metros y la luz natural para ser más austero si cabe y provocar calma con solo mirarlo.

FOTO: ©MIKHAIL LOSKUTOV ESTILISMO: YES WE MAY

Limpieza visual

Para decorar salón y comedor en el mismo espacio sin paredes hay una regla -poco arriesgada, todo sea dicho- para que quede perfecto: elegir limpieza visual por encima de la saturación de elementos. Tonalidades neutras y lisas en los tejidos, líneas depuradas en mesas, sillas y sofá. Minimalismo aquí y allá. Cuantos menos elementos interrumpan, más armonía tendrá este espacio un poquito ‘’multiusos’’.

 

 

 

Decorar salón comedor sofá grande

Este sofá azul hace la función de separador de ambientes, pero gracias a un respaldo bajo se aprecia perfectamente el comedor.

Interiorismo: Culto Interior Fotos: Elton Rocha

Un sofá protagonista

Un buen sofá siempre funciona en un espacio grande que quiera delimitar dos ambientes, aunque también puede servirte una cómoda. Evita que sean de grandes dimensiones para que no sea difícil apreciar la otra parte del salón-comedor. 

Decoración salón comedor juntos

Este salón comedor se inspira en la naturaleza para aunar 3 estancias en una. Salón, comedor y cocina se unen gracias a materiales como la madera, el mimbre o las plantas.

MCA

Ambientes desdibujados: ¡todo en uno!

Poner todas las estancias (cocina, comedor y salón) en el mismo espacio requiere, cuanto menos, cierta delicadeza para que la imagen no se convierta en un batiburrillo. El secreto está en unificar el estilo y los colores, aunque nos permitamos combinar texturas diferentes. Si la estancia respira la misma vibe el conjunto será equilibrado incluso si te propones añadir un dormitorio a la ecuación. Es perfecto para casas pequeñas, y aunque no haya elementos diferenciadores, la disposición del mobiliario será tu aliado a la hora de separar ambientes.

Una chimenea que dibuja el espacio

Los tonos cálidos, marrones y grises inundan una estancia que mezcla con soltura elementos muy diferentes: desde unas lámparas efecto paja hasta un sillón curvado en terciopelo verde.

Interiorismo: Jaime Salvá Foto: Mauricio Fuertes

Una chimenea que dibuja el espacio

Los espacios abiertos que combinan un claro estilo moderno con vibes de casa de pueblo elegante son una delicia (y no pueden estar más de moda). La chimenea ayuda a ese feeling reconfortante, pero aquí además la utilizan como un claro punto de unión que separa perfectamente el salón de la parte del comedor-cocina.

Decorar salón comedor pared de madera cuadros

El panel de madera recoge una selección de obras donde destaca el color y genera contraste con el resto de la estancia, de estilo industrial-moderno.

CoDA arquitetos Foot Júlia Tótoli

Unidos por una pared llena de arte

A veces solo necesitas una pared de madera llena de obras de arte que vaya de lado a lado de la casa y que aúne, de una forma muy orgánica y especial, todo el entramado que arropa salón y comedor. En este caso, además, se lleva todo el protagonismo gracias a una buena selección de colores, ya que las pinturas contrastan con fuerza junto a los tonos grises y negros del suelo, el gran sofá y la mesa de madera oscura.

Decorar salón comedor suelo baldosas colores

Este comedor pegado a la cocina alterna mobiliario de diferentes estilos, pero se inclina por tonos naturales que combinan genial con la mesa de madera y las baldosas típicas de las casas antiguas.

JEAN LOZADA INTERIORISMO LUZIO

El suelo importa (y si tiene baldosas de colores, más)

Quizá seas de quienes eligen el suelo más básico del mundo para su casa pensando que una opción neutra combinará con todo. Pues bien: esto no siempre es del todo cierto. Si lo que quieres es decorar el espacio con mobiliario en tonos lisos y cálidos y texturas naturales como la madera, un suelo de baldosas de colores estilo antiguo puede ser el punto más interesante de la estancia. Ese toque divertido y lleno de personalidad que aporta frescura. Fíjate que éstas, junto a las molduras del techo, aportan ese feeling añejo que combinado con muebles más actuales queda genial. Si además el salón tiene otro suelo diferente (por ejemplo de madera) conseguirás diferenciar espacios fácilmente.

Decorar salón comedor vintage

Los elementos vintage y los detalles de las piezas de diseño crean un conjunto perfecto que disuelve la barrera salón-comedor. La madera y y los colores primarios resaltan sobre un fondo lleno de luz.

Estilismo: Beatriz Torelló Foto: Belén Imaz

Vintage sobre lienzo

En la foto no se aprecia el salón, pero se ubica justo desde donde está hecha. Este comedor tiene diseño, pero derrocha aires desenfadados. Es moderno pero acogedor. Es una selección súper ciudada de objetos y mobiliario vintage sobre un fondo totalmente blanco que resalta muchísimo los colores y los detalles de cada pieza. La madera de la cómoda, los marcos de las ventanas, el banco de la derecha o las sillas estilo ‘pueblo’ nos llevan directamente a la comodidad de una sala de estar donde, además, puedes disfrutar de una cena con amigos.

Decorar salón comedor armario largo

Este combo salón comedor está protagonizado por un blanco que, junto a los grandes ventanales, llenan de luz natural toda la estancia. La pared armario en blanco y madera de cerezo le da continuidad.

Casa Valencia Inspira Design

Unidos por un armario

Unidos por un armario… ¡hasta que el sofá nos separe! Eso debieron de pensar cuando se pusieron manos a la obra para decorar este salón comedor. En él caben ambas estancias y, ciertamente, parecen una sola, y es que tenemos un armario de pared a pared que los une y les hace formar parte de un mismo ambiente. La separación se produce gracias al uso del armario en sí mismo: en la parte del comedor eligieron unas sencillas puertas de almacenamiento, en la parte del salón lo abrieron a una estantería y un hueco de madera donde podemos poner una TV, un cuadro o cualquier elemento decorativo que encaje.

Decoración salón comedor arcos ladrillo

Este salón en blanco total conecta directamente con el blanco de algunos elementos del comedor, como son las sillas y la lámpara.

N.MANSO REALIZACIÓN: BEATRIZ APARICIO INTERIORISMO: ANNA ALEGRE STUDIO

Arcos de ladrillo visto y mobiliario contemporáneo

El total white combina con el ladrillo a vista como anillo al dedo, pero esto no significa que estemos hablando, ni mucho menos, de un salón comedor en clave rústica. Como ocurre en la foto, esos aires casa de campo que vemos en los arcos y paredes de ladrillo rompen por completo con ese estilo al haber elegido después un mobiliario moderno, más contemporáneo. Lo vemos claramente en el sofá, el sillón y las mesas de comedor con curvas, combinadas con una mesa de madera sobre la que cae una delicada lámpara de hojas ‘’de papel’’.

Decorar salón comedor puertas transparentes

La paleta de colores se mantiene entre ambos espacios, y las puertas que los separan son semi-transparentes, dejando intuir todo el comedor y aportando más luminosidad y sensación de apertura.

FOTO: AMADOR TORIL INTERIORISMO: OAT ARQUITECTURA

Medias puertas semi-transparentes

Las medias puertas o puertas correderas para diferenciar el salón del comedor son una de esas opciones que nunca fallan. En este caso el comedor se atreve con un look muy exótico a base de papel pintado de palmeras, la madera de las sillas cesca y ese look handmade de los jarrones blancos sobre la mesa. Se abre a un salón en blanco donde se combinan tonos oscuros con otros más claros y se rompe la pulcritud con unos cojines estampados y otros en amarillo ocre. La paleta de colores se mantiene en ambas partes y, una vez más, recurrimos a detalles en negro que cruzan toda la sala para dar coherencia, desde la lámpara del comedor, pasando por los marcos de las puertas y llegando hasta el gran sillón o la mesita de piedra oscura junto al sofá.

Decorar salón comedor pared verde

Su pared verde en clave pastel sirve de armario y de chimenea, pero sobre todo nos ayuda a adentrarnos en el salón de una forma elegante y diferenciadora.

Interiorismo: Martínez Elorza

Una pared que roba todas las miradas

El comedor y el salón tienen su propio espacio, bien diferenciado por una estructura en forma de L, pero al mismo tiempo entre ellos no hay una sola pared, ni una sola puerta. La protagonista de este espacio es, sin duda, esa maravillosa pared verde del fondo donde queda claro que comienza una parte más cómoda y sosegada: la sala de estar. Junto a la madera del suelo, un mobiliario cálido y elegante, los grandes ventanales y una cocina que se intuye dentro de un cubo acristalado (donde entra todavía más luz) se crea una atmósfera amplia y luminosa.

Decorar salón comedor negro

La sala no es muy grande, pero la diferenciación entre salón y comedor está más que clara. O mejor dicho, oscura: el negro ha sido el color elegido para dar toda la personalidad a la cocina-comedor.

ANTON PETRAKOV

Dos colores, distinta personalidad

Elige dos colores para diferenciar bien el salón del comedor (en este caso han sido el negro por un lado y un combo de marrones y madera por otro). Aquí la cocina con isla y la mesa de comedor con sus sillas son un total look en negro, dando paso a un salón más luminoso, cálido y relajado que contrasta directamente con el fondo, sumándole personalidad. Un detalle que los une: la mesita de sofá en negro que han puesto en el cheslong.

Este salón comedor es un espacio que mezcla estilos muy diferentes, pero al mismo tiempo aporta una sensación de equilibrio gracias a los marrones, blancos, grises y negros que bañan toda la estancia.

Brakara Design

Mesita detrás del sofá, the perfect combo

Separar un salón de un comedor con un sofá es un clásico que no falla, pero si además colocas pegada a éste una mesa o cajonera alargada y discreta sobre la que colocar objetos decorativos (como libros o unas velas) se potenciará la separación, incluso cuando el estilo sea el mismo y les una visualmente un techo de ladrillo muy ‘casa de campo’, como ocurre en esta foto. Un estilo antiguo pero con toques elegantes como la lámpara sobre la mesa de madera o la pintura de arte abstracto de la sala de estar.

Decorar salón comedor alfombras

Salón comedor muy 'loft neoyorquino', un estilo que combina lo industrial con lo vintage: ladrillo a vista, balcones de madera, mobiliario de piel y diferentes plantas repartidas por el espacio.

Interiorismo: Rien de Rien Architecture Realización: Fhe.es Foto: Jordi Folch

Alfombras que separan ambientes

Parece un detalle sin importancia, pero las alfombras son una de esas piezas que pueden ayudarnos a separar o unir ambientes cuando no hay paredes de por medio para hacerlo. Usa dos alfombras iguales para dar continuidad a un espacio de salón-comedor abierto, pero utilízalas para diferenciar uno del otro eligiendo tapices de colores, texturas y estilos diferentes.